Las espectaculares imágenes de un alimoche tirando piedras para alimentarse en el Zoo de Jerez
El vídeo ha sido compartido por el parque y se ven las maniobras del ave para comerse un huevo
El disparo de cohetes y petardos en Jerez, sólo "con autorización municipal expresa"
El Zoobotánico de Jerez ha compartido unas curiosas y "espectaculares imágenes" de una de sus especies. En concreto, desde las instalaciones han detallado que hay pocas aves que utilicen herramientas y "el alimoche es una de ellas". De hecho, en su medio natural este ave utiliza piedras para romper huevos de avestruces con los que, posteriormente, se alimenta.
Esta técnica puede apreciarse en el vídeo que ha sido compartido desde el Centro de Conservación de la Biodiversidad: "Es un comportamiento innato que nos enseñó nuestro querido Félix Rodríguez de la Fuente, en uno de los capítulos de El Hombre y la Tierra. Aquí podemos ver al alimoche en acción".
En el vídeo se puede ver la insistencia del alimoche hasta que lograr romper la cáscara del huevo para poder alimentarse, junto a otros ejemplares.
Hay que recordar que esta especie, catalogada a nivel mundial como en peligro de extinción, ha mejorado sin embargo algo sus poblaciones en nuestro país en los últimos años, pasando de estar en peligro a vulnerable. Sin embargo, su situación en Andalucía es muy mala y en particular, la provincia de Cádiz, donde hoy día hay poco más de una docena de parejas criando.
Es por ello que, tal como han informado en anteriores ocasiones, el alimoche es una especie objetivo prioritario por parte de la administración y también para el Zoobotánico de Jerez, que participa en el Programa de Cría Ex Situ de la especie (programa EEP) coordinado por la EAZA.
De hecho, el parque de Jerez ha sido uno de los zoos europeos con más éxito en la reproducción de esta especie y el primero en España que en 2003 logró el nacimiento de un ejemplar macho. Desde entonces, han nacido más de una veintena de pollos en las instalaciones jerezanas.