Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

El Vinagre de Jerez busca su mejor receta entre los jóvenes talentos de la cocina española

El Consejo Regulador convoca a los alumnos de más de 100 escuelas de hostelería y restauración del país para demostrar su talento en recetas protagonizadas por el Vinagre de Jerez

El 7 de marzo finaliza el plazo para presentar las propuestas de las que saldrán, junto al favorito del público, los cuatro finalistas de la sexta edición del certamen

El vencedor será premiado con participar, de la mano del Consejo Regulador, en la próxima cumbre Madrid Fusión del 28 al 30 de marzo de 2022.

Imagen de uno de los participantes en una de las finales del concurso.
R. D.

01 de febrero 2022 - 15:01

El Consejo Regulador del vino de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez pone en marcha la sexta edición del concurso gastronómico 'Cocina con Esencia', entre las grandes citar para los futuros profesionales de los fogones que, un año más, reta a estudiantes de cocina y restauración de toda España a demostrar sus habilidades desarrollando recetas en las que el condimento jerezano, en cualquiera de sus variedades, sea el protagonista.

Los estudiantes de cocina pueden darse a conocer a través del concurso y adquirir cierto reconocimiento dentro del sector gracias a las plataformas de Vinagre de Jerez donde sus recetas serán expuestas y promocionadas durante todo el desarrollo de la competición.

Para participar, los aspirantes han de demostrar sus conocimientos sobre al Vinagre de Jerez accediendo a vinagredejerez.org y superando la evaluación online, obteniendo así un certificado oficial de aptitud expedido por el Consejo Regulador. Junto a esto, deberán presentar sus propuestas a través de esta misma plataforma. Estas propuestas, que han de ser redactadas e ir acompañadas de una fotografía del plato terminado. El plazo para la remisión estará abierto hasta el 7 de marzo de 2022.

Desde el Consejo Regulador señalan que el objetivo del concurso no es solo la promoción de futuros talentos y de la relevancia gastronómica del Vinagre de Jerez, sino la formación en torno a este condimento y su versatilidad a la hora de elaborar todo tipo de recetas, ya sean entrantes, sopas frías, carnes y pescados, guisos, todo tipo de salsas y hasta postres.

Es por ello que la convocatoria viene acompañada una sesión formativa online, a la que la pasada edición ya asistieron más de 480 estudiantes de toda España, a través de la cual conocer, de la mano de grandes expertos, el origen, el proceso de elaboración y las diferentes variedades de Vinagre de Jerez. La formación también incluye una cata técnica y un masterclass de aplicaciones culinarias.

Selección de los finalistas

De entre todas las propuestas presentadas, un comité experto elegirá aquellas tres que muestren una mayor calidad gastronómica, originalidad, innovación y uso más acertado del Vinagre de Jerez. Estos tres seleccionados, junto a la receta más votada en la web, se convertirán en los 4 finalistas que viajarán a Jerez de la Frontera para defender y disputar el puesto ganador el 22 de marzo.

Allí deberán elaborar y defender sus propuestas ante un jurado formado por profesionales de la gastronomía para conseguir alzarse con el título de ganador de esta VI Edición de Cocina con Esencia. El vencedor será premiado con una estancia de dos días y acreditación para asistir a la cumbre gastronómica Madrid Fusión que tendrá lugar del 28 al 29 de marzo de 2022.

Cocina Con Esencia

Desde 2017, Cocina con Esencia se ha consolidado como una de las citas que despiertan mayor interés entre los futuros profesionales, siendo el único concurso en torno al condimento estrella de la gastronomía – el Vinagre de Jerez-, a través del cual se invita a descubrir y experimentar con sus inigualables cualidades para realzar y complementar cualquier receta.

Cada año son convocadas más de un centenar de escuelas de cocina y restauración, con la participación de estudiantes de todo el territorio nacional.

En la pasada edición, Miguel Zamora, estudiante procedente de la Escuela de Hostelería de Sevilla se proclamó vencedor con su Visión integral del Vinagre: puri relleno de chutney de kiwi, raita de kéfir con uvas especiadas, reducción de Pedro Ximénez y gelatina de Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez, con el que conquistó al jurado por “el protagonismo de las distintas variedades de Vinagre de Jerez y su presencia en un postre, algo que se aleja mucho de lo habitual”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último