50 años de la Unidad de Hematología
De una pequeña habitación con un frigorífico en Jerez a ser referente nacional
Jerez/La Asociación de las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez tiene ya todos los parabienes para comenzar a diseñar la ruta del viñedo de Jerez, la primera de las tres líneas previstas dentro de los fondos extraordinarios de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) de Cádiz para el fomento del Enoturismo asignadas al Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez.
La convocatoria de subvenciones públicas para el diseño de la ruta jerezana, dotada con 150.000 euros -el 90% del coste total del proyecto-, sigue su curso pese a acumular cierto retraso tras la finalización del plazo para la presentación de alegaciones, y ahora corresponde a la Asociación de las Rutas del Vino y el Brandy comenzar a definir el trazado y realizar el inventario de los caminos que necesitan arreglos, así como las áreas de descanso, arbolado y trayectos para senderismo, bicicletas o caballos.
Una vez diseñada la ruta, la pelota pasará al Ayuntamiento, al que corresponde gestionar la segunda línea del fomento del enoturismo con cargo a los fondos ITI centrada en las infraestructuras. Para el desarrollo de esta segunda fase, el Ayuntamiento jerezano debe avanzar en lograr la propiedad o la cesión de los terrenos por los que discurrirá la ruta, si bien de momento únicamente hay una propuesta de que estos caminos pasen a ser de titularidad municipal.
La tercera y última línea del enoturismo que contará con financiación de la ITI de Cádiz se destina a la financiación de iniciativas privadas, de particulares, de los que hasta la fecha hay seis proyectos sobre la mesa, tres de ellos con la consiguiente consignación presupuestaria. Según el presidente de las Rutas del Vino y el Brandy del Marco, hay otros muchos proyectos a la espera de la publicación de una nueva convocatoria.
La asociación de las Rutas del Vino y el Brandy también aspira a realizar el diseño de la ruta por los municipios de Costa Noroeste -Sanlúcar, Trebujena, Rota y Chipiona-, para lo que solicitó en su día su incorporación a la estrategia del GDR Campiña de Jerez para la gestión conjunta de los fondos ITI del enoturismo, sin que hasta la fecha haya novedad al respecto.
El Marco tiene ya mucho avanzado toda vez que el ingente trabajo realizado con anterioridad por la delegación territorial de Agricultura en colaboración con el sector para el diseño del otrora llamado Plan del Viñedo servirá de base para la futura ruta que discurrirá por las viñas de la campiña jerezana.
Según las últimas informaciones facilitadas por la Junta de Andalucía, el fomento del enoturismo en las viñas del Marco contará con cerca de siete millones de euros de los fondos extraordinarios de la ITI de Cádiz, de los que algo más de cuatro millones se destinan al Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez. La reparto anunciado a principios de 2017 por la Consejería de Agricultura indica que el GDR de Costa Noroeste (Chipiona, Rota, Sanlúcar y Trebujena) recibirá cerca de 1,9 millones para el fomento del enoturismo, mientras que a La Janda y a la Sierra corresponden 345.000 y 290.000 euros, respectivamente.
También te puede interesar
Lo último
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Visto y Oído
Broncano
Elevados niveles de deuda pública en Europa
Contenido ofrecido por FSIE