El viñedo ecológico del Marco de Jerez apuesta por las nuevas tecnologías

Diputación destinará 40.000 euros para acercar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al viñedo ecológico del Marco

La aportación se financia con el plan DipuActiva y se canaliza a un proyecto de Invitec, grupo operativo que promueve iniciativas en agricultura sostenible

El vicepresidente de Diputación junto a Mamen Sánchez y César Saldaña en su visita este jueves al Consejo Regulador.
El vicepresidente de Diputación junto a Mamen Sánchez y César Saldaña en su visita este jueves al Consejo Regulador.
R. D.

04 de diciembre 2020 - 08:06

El vicepresidente primero de Diputación, José María Román, ha confirmado la concesión de una subvención de 40.000 euros que se destinará al proyecto ‘Implantación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el viñedo ecológico del Marco de Jerez’. Dicho anuncio lo ha expresado en el curso de una visita a la sede del Consejo Regulador ante el presidente de la institución, César Saldaña, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

Esta aportación económica se consignará en el plan DipuActiva con el que Diputación pretende contribuir al fortalecimiento de los sectores productivos de la provincia, desde la concertación con sus estamentos más representativos y con la traslación de medios innovadores hacia empresas y profesionales. En el caso del Marco de Jerez, esta colaboración beneficiará a uno de los proyectos promovidos por el Grupo Operativo Invitec.

En concreto se prevé la instalación de estaciones meteorológicas, sondas y sensores en los pagos del Marco que permitirá a los viticultores un sistema de información muy preciso sobre el estado fisiológico del viñedo. Los parámetros de esta teledetección serán accesibles a través de una aplicación móvil (App). “Esta herramienta ayudará a los viticultores en la toma de decisiones ya que les aportará información, por ejemplo, del estrés que puede sufrir la hoja o la evolución de la uva en su proceso de maduración”, ha explicado el también y responsable del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de Diputación. El presupuesto global del proyecto, que incentiva Diputación, ronda los 300.000 euros.

César Saldaña ha agradecido el impulso de la viticultura ecológica propiciado con Invitec y la implicación decisiva de Diputación, al tiempo que mostró su disposición a seguir colaborando con Diputación para avanzar en la definición de iniciativas que puedan incluirse en la estrategia Next Generation, así como en la promoción turística de productos como la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.

Sobre esta proyección en el segmento del enoturismo, que en 2019 propició la llegada de 600.000 visitantes al Marco, comentó que “cuando superemos este paréntesis –condicionado por la pandemia– tenemos que volver con fuerza”.

Por su parte, Mamen Sánchez ha valorado la relación establecida entre Diputación y el Consejo Regulador, así como la introducción del proceso de digitalización y de nuevas tecnologías en el campo. “Ésta es la aportación que se abre ahora con estas nuevas experiencias, que van a hacer que el viticultor tenga mucho más sencillo su trabajo”.

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