El vino prolonga su severa caída en volumen
España frena en seco su evolución de los últimos años y las exportaciones de sherry mantienen la tendencia a la baja
Jerez/Un baño de realidad. Las estadísticas de octubre reflejaban un aumento de las ventas de vino de Jerez, apenas un espejismo pasajero que respondía a la práctica paralización de las salidas de bodega en el mismo mes de 2016 por la huelga de la Vid. Superado el mes de desfase, el resumen hasta noviembre sitúa al sector en pérdidas de volumen tanto anual (-4%) como en el acumulado del último año (-3,8%). La salvedad, y tiene su enjundia, es que la pérdida de volumen se concentra en las marcas blancas, las que durante largos años han lastrado la rentabilidad del negocio del vino jerezano con graves consecuencias para el sector, que desde hace algún tiempo camina por derroteros mucho más halagüeños.
El descenso de enero a noviembre se traduce en una caída de más de 1,2 millones de litros, desde los cerca de 31 millones alcanzados entre enero y noviembre de 2016 hasta los poco más de 29,7 millones del mismo periodo de 2017, mientras que la bajada en los doce últimos meses es ligeramente inferior, en concreto de 1,1 millones de litros que se corresponden con los 33,1 millones del último año frente a los 34,2 millones del ejercicio anterior.
Tras un largo periodo de crecimiento esperanzador, el mercado español frena en seco su evolución con un descenso anual del 1,3% y 10,5 millones de litros comercializados. En el conjunto de los doce últimos meses, el resultado es muy similar al del ejercicio anterior, ya que la diferencia se reduce al 0,12% con un volumen de ventas de cerca de 11,9 millones de litros.
Peor le van las cosas a las exportaciones del jerez, que acusan el desplome de las marcas blancas para ceder un 5,5%. Las salidas al exterior caen hasta los 19,1 millones de litros, de los que 17,2 millones corresponden a Europa, que pierde el 6,4%. Dentro de los mercados tradicionales europeos, Reino Unido cede cerca del 4% con algo menos de 8,7 millones de litros. Mucho peor le van las cosas al sherry en Holanda (4,5 millones de litros) y Alemania (1,7 millones), países en los que pierde un 12 y un 19%, respectivamente.
El aumento de valor frente a la caída del volumen viene avalado por el aumento de las ventas en Estados Unidos, que gana un 5% y se mantiene por encima de los 1,1 millones de litros, a los que se suma otro medio millón del resto de América, en este caso con un repunte hasta noviembre del 3%.
El mercado asiático, de escaso volumen pero de gran importancia estratégica, también retrocede posiciones con un descenso del 17% que hace bajar al jerez de los 200.000 litros comercializados a falta del último mes para cerrar el ejercicio de 2017.
La manzanilla desbanca al fino y pisa ya los talones al cream
La manzanilla cerrará el año como el segundo vino más vendido por detrás solo del cream, que acumula unas salidas en los doce últimos meses de 7,2 millones frente a los 7,1 millones del vino sanluqueño y los 7 millones del fino. De enero a noviembre, sin embargo, la manzanilla lidera las ventas con 6,5 millones de litros tras un leve retroceso del 0,18%, situándose por delante del cream (cerca de 6,4 millones y -2,83%) y el fino, (6,3 millones y -9%). También caen el medium (-5% y 6,1 millones de litros; y el pale cream, -7.45% 2,1 millones). Entre los tipos secos, oloroso y palo cortado crecen un 11 y un 28% con volúmenes de 600.000 y 99.000 litros, mientras el amontillado cede un 5% y baja a 445.000 litros.
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