Los vinos de Jerez abren la puerta de Japón al agro andaluz
Las ventas del sector agroalimentario crecen un 6,4% hasta agosto en el país asiático y alcanzan los 111 millones de euros
Las bodegas del Marco de Jerez abanderan la representación andaluza en la promoción de Andalucía TRADE en Osaka, con más de la mitad de las empresas participantes
El sector agroalimentario andaluz cobra impulso en Japón, su segundo mercado asiático por detrás de China y el decimotercero a escala mundial, en el que acumula un crecimiento de las exportaciones hasta agosto de este año del 6,4%, por valor de 111 millones de euros.
Con 128 millones de consumidores potenciales, el país nipón constituye un mercado estratégico para el agro andaluz, abanderado por el aceite de oliva, los productos cárnicos y los vinos tradicionales, en particular los vinos de Jerez, producto que cuenta con gran arraigo en este mercado.
Por este motivo, la última acción promocional organizada por Andalucía TRADE este mes de noviembre en Osaka, donde ha reunido a 160 profesionales del sector de la hostelería, restauración y gourmet, estuvo abanderada por las bodegas del Marco de Jerez, con más de una veintena de las 45 empresas de la comunidad autónomas participantes.
En concreto, en la exposición de productos agroalimentarios celebrada en el Hotel Hilton de Osaka han estado presentes los vinos de las bodegas Altanza-Colección Roberto Amillo, Argüeso, Barbadillo, Barón, Carvajal Wines, Cooperativa Católico Agrícola Chipiona, Dios Baco, Faustino González, Fernando de Castilla, González Byass, Gutiérrez Colosía, Grupo Caballero-Lustau, Hidalgo Juan Piñero, La Cigarrera, La Gitana, Osborne, León Domecq, Páez Morilla, Sánchez Romate, Sandeman, Tradición, Williams & Humbert y Ximénez Spínola.
La representación de la provincia de Cádiz se completa con las bodegas de vinos de la Tierra de Cádiz Miguel Domecq y Forlong, así como con Dama Blanca y Sal de Cádiz. Junto a ellas, han participado las empresas cordobesas Alvear Anís Machaquito, Covap, Monti, Jamones Sierra Morena, Toro Albalá y Ánfora Quality Productos; las sevillanas Cruzcampo, Medina Garvey, Grupo Ybarra Alimentación y Agro Sevilla Aceitunas; la malagueña Bodegas F. Schatz; la jiennense Verde Esmeralda Olive; la almeriense La Pedriza; y la onubense Bodegas Oliveros.
Expansión del sector
Según los informes de Andalucía TRADE, la cesta agroalimentaria es cada vez más atractiva en Japón, donde Andalucía se posiciona como la tercera comunidad más exportadora a nivel nacional, por detrás de Cataluña y Aragón, con el 12,6% del total de ventas hasta agosto.
El producto estrella para los japoneses es el aceite de oliva, que acapara el 63% de las ventas con más de 70 millones de euros en el mismo periodo, pese a su leve caída del 1,2%. El aceite se engloba en el capítulo de grasas y aceites animales, el más exportados hasta agosto con 76 millones.
Dentro de la cesta del agro andaluz, la carne y los despojos comestibles ocupan el segundo lugar, con ventas de 15,4 millones (14% del total) y una subida del 7,1%; seguido de los pescados y crustáceos, el segundo que más crece con un alza del 146% y 8,2 millones en ventas.
Por su parte, las preparaciones de hortalizas y frutas se sitúan en cuarto lugar, con 2,9 millones (2,7% del total) y una subida del 27,5% respecto a los ocho primeros meses de 2023. Las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre cierran el top 5 con el 2,6% del valor de las exportaciones del agro andaluz, que en su caso supone 2,8 millones de euros y un incremento interanual del 19,1%.
Reparto desigual por provincias
En el reparto por provincias, Sevilla lidera el ranking con 38 millones de euros, concentrando el 34% del total de las ventas a Japón, aunque con un descenso interanual del 15,8%. Málaga le sigue con 26,8 millones (24,3% del total), mientras que Córdoba experimenta un crecimiento notable del 124% en sus exportaciones, hasta alcanzar los 18,2 millones de euros.
En este contexto, la provincia de Cádiz, con los vinos de Jerez por bandera, sigue siendo clave tras alcanzar los 6,6 millones de euros, el 6% del total, aunque registra un ligero descenso del 2,4%.
En estos ocho meses, Huelva destaca como la provincia con mayor crecimiento, ya que multiplica por más de veinte veces sus exportaciones, que alcanzan los 4,3 millones de euros, mientras que Almería experimentado un incremento de más del 1.000%, con unas ventas de 457.000 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios