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Jerez/El Simposio Internacional Vi´vir Marco de Jerez se desarrollará del 14 al 16 de diciembre en el Campus de Jerez de la UCA. El evento, organizado por el Grupo de investigación Transformaciones y Conflictos en las Sociedades Contemporáneas (SEJ-657), el Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), tiene como objetivo analizar la identidad cultural del territorio a través de su representación visual gráfica.
Centrándose en el Marco Vitivinícola de Jerez, se hace extensivo el análisis y la invitación a cualquier otro caso o territorio desde tres ejes de referencia para explicar su identidad, como son la comunicación visual, el patrimonio cultural y el desarrollo territorial.
Vi´vir Marco de Jerez está coordinado por los profesores Joâo Fernando Igansi Nunes y Santiago Amaya-Corchuelo.
Entre una amplia relación de ponentes y participantes expertos en la materia se encuentran, entre otros, César Saldaña, presidente del Consejo Regulador; Alberto Ramos, profesor de la UCA; Pablo Lacoste, de la Universidad de Santiago de Chile; Manuel Martín, responsable del Archivo de Bodegas Tradición; José Antonio López Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación; y José Luis Baños, gerente de la Ruta del Vino y el Brandy.
El miércoles 14 a las 12:30 horas en el salón de actos del Campus de Jerez, el académico y colaborador de Diario de Jerez, José Luis Jiménez García, presentará la comunicación titulada 'El jerez, un vino con etiqueta'.
Esta exposición se incluye en el apartado 'Comunicación visual', donde se reflexionará sobre la relación entre la industria del vino y la creación, producción y acceso de artefactos visuales, adaptaciones y reinvenciones de la publicidad, diseño gráfico y arte, del analógico hasta el virtual, así como sus respectivas relaciones de proximidad y distanciamiento con la identidad territorial representada por signos visuales simbólicos.
La ponencia tratará de la utilización social y masiva de la publicidad por parte de las bodegas de la zona, que viene a coincidir cronológicamente en el último cuarto del siglo XIX con la generalización del embotellado de los vinos de nuestra tierra.
Las etiquetas que las diversas empresas relacionadas con la actividad vitivinícola del Marco del jerez han utilizado para facilitar al potencial comprador del producto la información de su origen, marca, tipos, cualidades, etc. han ido acompañadas, acentuando así su capacidad de persuasión, con una serie de dibujos originales o reproducciones de artistas o diseñadores gráficos, que en la mayoría de los casos han permanecido en el anonimato. Ya sea por imposición de las casas bodegueras, o de las mismas imprentas, o por un deseo expreso de los autores que no daban valor a esta forma de expresión creativa, en muchas de ellas es difícil identificar a sus creadores. Los asuntos tratados han sido muy variados, pero la mayoría de estas etiquetas han reflejado en su universo iconográfico la ruptura ideológica y mental que sufrió la sociedad europea a partir del siglo XIX.
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