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El Vinagre de Jerez cerró el último año con poco menos de 5,3 millones de litros comercializados, apenas 80.000 menos que su récord absoluto de 5.373.153 litros alcanzado en 2017. Los dos siguientes años se mantuvo por encima de los 5,3 millones de litros, pero la llegada de la pandemia desinfló las ventas hasta 4,5 millones de litros.
A diferencia del vino de Jerez, que el año pasado se quedó por debajo incluso de las cifras de pandemia, el condimento jerezano mantiene la tendencia al alza que lo acerca a las cifras de antes de la crisis sanitaria, espoleado por los buenos resultados del mercado español, no así de las exportaciones, que no terminan de remontar.
Tras la evolución positiva de 2022, que reportó un repunte del 2,6%, el primer trimestre del año en curso arroja una ligera caída del 1,5%, con un volumen de más de un millón de litros comercializados, nada que preocupe en exceso al sector, que espera dar la vuelta al tímido inicio del presente ejercicio en primavera y verano, más aún con el calor extremo de las últimas semanas, que invita al consumo de ensaladas, aliños, gazpachos... en los que el vinagre es ingrediente principal.
Las ventas en España superan a las salidas al exterior en el periodo enero-marzo, señal de la buena marcha del mercado nacional, donde las ventas del aderezo jerezano se disparan un 22,6% con un volumen próximo a los 560.000 litros frente a la caída del 18,6% de las exportaciones, que retroceden hasta los 522.000 litros.
Francia, el otrora principal mercado del Vinagre de Jerez aunque caracterizado por grandes volúmenes de granel para la elaboración en destino de salsas y platos escabechados, se deja un 19,4% con algo menos de 338.000 litros.
La caída en el conjunto de Europa supera el 14% con un volumen comercializado de unos 414.000 litros, de los que 25.000 corresponden a Reino Unido (+63.4%) y 7.700 a Alemania (+119%).
Al otro lado del Atlántico, en América, las ventas del condimento jerezano bajan de los 94.000 litros tras un retroceso del 37,6%. Estados Unidos, que al contrario de Francia se caracteriza por la importación de Vinagre de Jerez embotellado y con un alto valor añadido, pierde un 38,5% en el primer trimestre, con un volumen de 91.500 litros.
En cuanto al mercado asiático, que tiene un valor estratégico, las ventas del aderezo amparado por la Denominación de Origen jerezana suben un 83%, aunque unos escasos 5.000 litros.
El Total Acumulado Móvil (TAM) -evolución en los últimos doce meses-, de las salidas de bodegas de Vinagre de Jerez hasta marzo, se mantiene por encima de 5,2 millones de litros (5.274.647) con un descenso del 1,5%, similar por tanto al registrado en el primer trimestre del año.
El mercado nacional también salda estos doce meses con subida, en concreto del 5,7% y un volumen de cercano a los 2,8 millones de litros, no así las exportaciones, que se quedan en 2,5 millones de litros y el 8,4% menos que el acumulado del mismo periodo del ejercicio anterior.
La caída en Europa se limita al 4,9%, con Francia, y sus algo menos de 1,7 millones de litros al frente pese al descenso del 4%.
El mercado estadounidense baja de marzo a marzo de los 418.000 litros y arrastra al continente americano a una pérdida del 23,5%.
Asia también se deja cerca del 21% en este periodo con unas salidas de apenas 12.000 litros.
Las ventas de Vinagre de Jerez a granel refuerzan su liderazgo en el primer trimestre del año tras un aumento del 7,7%, con el que rozan los 759.000 litros comercializados.
Por contra, el vinagre de la Denominación de Origen embotellado se deja un 20% en los tres primeros meses del año, en los que sus salidas se estancan en poco más de 300.000 litros.
El Total Acumulado Móvil, en función del tipo de Vinagre de Jerez, arroja un crecimiento del 3,% en los graneles, con un volumen de 3,7 millones de litros. El condimento jerezano embotellado en origen se deja un 13,8% en los últimos doce meses, con unas ventas de algo menos de 1,5 millones.
Los vinagres dulces y semidulces (al Pedro Ximénez y al Moscatel), aunque con volúmenes pequeños aún, en concreto de 18.300 litros, cierran el primer trimestre con un fuerte crecimiento del 46%.
Los Vinagres de Jerez al Pedro Ximénez y al Moscatel experimentan en el mismo periodo un incremento de cerca del 35%, que acerca sus ventas a los 85.000 litros.
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