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Las exportaciones del vino de Jerez lastran la remontada de las ventas en España

Bodegas

Las salidas totales de bodegas caen cerca del 7% hasta mayo y se reducen un 4,4% frente a los niveles del mismo periodo en prepandemia

Las ventas en el mercado nacional crecen un 36,6% en lo que va de año y rebasan en el 7,4% las cifras de antes de la pandemia

El jerez roza los 32 millones de litros en 2021 y supera las ventas de prepandemia

Mujeres vestidas de faralaes brindan con unas copas de jerez en la Feria.
Á. Espejo

18 de junio 2022 - 06:00

España va bien, no así las exportaciones. El vino de Jerez recupera sensaciones en el mercado nacional, que registra hasta mayo un repunte de ventas del 36,6% con un volumen de 5,8 millones de litros, para superar incluso en el 7,4% los niveles de antes de la pandemia, en concreto del mismo periodo del año 2019 en el que salieron de bodegas 5,4 millones de litros.

La remontada del mercado español, impulsada por el regreso de las ferias y fiestas de la primavera andaluza tras el fuerte impacto de la crisis sanitaria a causa del prolongado cierre del canal Horeca en el que se sustenta el grueso del consumo patrio, no compensa la caída de las salidas al exterior, en las que tienen más peso el canal distribución y que cierran los cinco primeros meses del año con 5,2 millones litros (-31.3%), cerca de un millón menos que los alcanzados entre enero y mayo de 2019, lo que se traduce en un retroceso del 15%.

Las ventas totales en lo que va de año rondan los 11 millones de litros, el 6,8% menos que en el mismo periodo del año anterior y el 4,4% menos que en prepandemia, cuando se rebasaron por las mismas fechas los 5,5 millones de litros.

En el acumulado de los últimos doce meses, sin embargo, las ventas en España, donde el jerez crece cerca de un 25% con 12,5 millones de litros, salvan las ventas totales, que superan los 31 millones con una ligera subida del 0,74, para paliar así el descenso de cerca del 11% de las exportaciones, que se cifran en 18,5 millones de litros.

La evolución negativa de las salidas al exterior en los cinco primeros meses del año tiene especial incidencia en los mercados tradicionales europeos, en concreto en Reino Unido y Alemania, que se dejan un 50 y un 10%, respectivamente, con 1,5 y 0,8 millones de litros comercializados hasta mayo.

Holanda, por su parte, roza el 4% de bajada con unas ventas de 1,4 millones de litros de jerez, a las que se suma el millón de litros salidos de bodegas hacia el resto de Europa, en su caso con una bajada del 30%. Europa, en su conjunto, salda los cinco primeros meses del año con una caída del 31% y 4,5 millones de litros.

El descenso de las salidas hacia el continente americano de enero a mayo se sitúa en el 36%, con un volumen de medio millón de litros, de los que unos 350.000 corresponden a Estados Unidos, que se deja un 44%.

El mercado asiático no representa grandes volúmenes para los vinos de Jerez, ya que apenas mueve 85.000 litros en lo que va de año y el 4,5% más, aumento que viene motivado por la reacción de Japón (45.000 litros y el 18,5% más) frente a la bajada del resto de Asia (39.000 litros y el 8,10% menos).

Europa y América tampoco aportan buenas noticias en el total acumulado móvil de los últimos doce meses, que la primera cierra con una caída del 10% y 16,7 millones de litros, descenso que se eleva hasta el 17,6% en la segunda, con un volumen de 1,4 millones de litros, de los que 0,9 millones corresponden a EEUU, donde las ventas del jerez se hunden un 28%.

Dentro de Europa, Reino Unido registra el mayor descenso relativo, en concreto del 18,3%, con 8,3 millones de litros vendidos entre mayo 2020 y el mismo mes del presente ejercicio, mientras que Holanda cede un 4,7%, en su caso con 3,6 millones de litros.

Alemania se desmarca de la caída en los mercados tradicionales europeos con un TAM 1,9 millones de litros y un repunte del 8,9%, mientras que el resto de Europa salda los doce últimos meses con 2,8 millones de litros y seis décimas de bajada.

El mercado asiático supera ligeramente en el mismo periodo los 205.000 litros tras una subida del 10,6%, pero a diferencia de los cinco primeros meses de este año, las ventas en Japón -78.000 litros- ceden un 28%, no así las del resto del continente, que se disparan un 65,7% para rozar los 130.000 litros.

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