La Manzanilla de Sanlúcar toma el mando como el jerez más vendido

Bodegas

El vino sanluqueño ronda los 3,7 millones de litros en ventas hasta mayo frente a los 2,5 millones del fino

El cream persiste al frente de las ventas acumuladas en el último año con 7,3 millones de litros

¿Cuáles son los vinos de Jerez más vendidos?

Botella de manzanilla con algunas tapas para maridar.
Botella de manzanilla con algunas tapas para maridar.
Á. Espejo

18 de junio 2022 - 06:00

La recuperación del mercado español da alas a la Manzanilla de Sanlúcar, que se encumbra como el vino de las Denominaciones de Origen del Marco de Jerez más vendido en el periodo enero-mayo por delante del fino, situándose además como el segundo en ventas en el acumulado del último año, muy cerca del cream, al frente de este último ranking.

El vino sanluqueño ronda hasta mayo los 3,7 millones de litros en salidas totales, el 50% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que el fino se queda en 2,5 millones de litros tras un descenso del 2,3%. El cream retroceso un 35% en los cinco primeros meses del año, que salda con 1,8 millones de litros vendidos frente a los 1,7 millones del medium, el cuarto jerez en liza pese a su caída cercana al 26%. El pale cream completa el top 5 de los jereces más vendidos hasta mayo con poco más de 0,4 millones de litros tras su descalabro del 35%.

Los vinos de crianza biológica –manzanilla y fino- se benefician de su tirón en las ferias y fiestas de la primavera andaluza, menos propicias para el consumo de los jereces dulces.

Las distancias se reducen en el acumulado de los últimos doce meses, en los que el cream persiste como el jerez más consumido pese a su descenso del 7,75% con algo más de 7,3 millones de litros, apenas 43.000 litros más que los vendidos por la manzanilla, que arroja un aumento del 27,4%.

El fino, por su parte, acumula en el último año 6,2 millones de litros en ventas -del orden de 1,1 millón menos que el cream y la manzanilla-, resultado muy similar al registrado en el mismo periodo del año anterior. Le sigue el medium -oloroso dulce-, con un volumen en estos doce meses de 5,2 millones de litros y cerca del 8% menos.

Hay otros dos jereces que superan el millón de litros en ventas totales en el último año, el pale cream, por encima de 2 millones de litros tras una caída del 16,9%, y el Pedro Ximénez, que rebasa ligeramente el millón de litros con un repunte del 13,9%.

La manzanilla, además, es el único vino que supera en los cinco primeros meses del año los datos de prepandemia, en concreto un 4,35% más y 156.000 litros de diferencia.

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