La cooperativa de Jerez entra en vendimia

El lagar de Covijerez moltura algo más de medio millón de kilos de uva en el primer día de actividad

El presidente de la cooperativa destaca que la "uva viene con grado y muy sana"

La maquinaría de la vendimia del Marco de Jerez se pone en marcha

Recepción de la uva en el lagar de la cooperativa jerezana.
Recepción de la uva en el lagar de la cooperativa jerezana. / Manuel Aranda
Á. E.

05 de agosto 2024 - 19:54

La cooperativa de Jerez (Covijerez) ha entrado este lunes en vendimia con el inicio de la recepción y de las labores de molturación de la uva en la bodega de elaboración ubicada en sus instalaciones de la antigua circunvalación jerezana, el segundo de los principales lagares en iniciar la actividad tras el arranque de la campaña el pasado jueves en Bodegas Fundador.

Entre hoy y el jueves se procesará la uva cosechada en algo más de una docena de viñas de los pagos del interior más adelantadas, caso de Santa Lucía, Gibalbín o el Diablo, a las que se suman algunas parcelas de Macharnudo y Trebujena.

En la primera jornada se han molturado algo más de medio millón de kilos de uva con la puesta en funcionamiento de cuatro de las ocho prensas de las que dispone el lagar.

Tractores y remolques con uva en el acceso al lagar de Covijerez
Tractores y remolques con uva en el acceso al lagar de Covijerez / Manuel Aranda

A partir del viernes se generalizarán las entregas de los socios de la cooperativa, con lo que el lagar estará a plena actividad en una vendimia que la cooperativa jerezana prevé que se hasta el 27 de agosto y para la que mantiene su estimación de un aumento de producción final de entre el 10 y el 15% respecto a la campaña anterior.

La uva viene con grado y muy sana, subraya Salvador Espinosa, presidente de Covijerez, quien destaca la ausencia de glucónico en las primeras entregas en el lagar de la cooperativa, con un baumé de entre 10,5 y 11 grados de media.

Según el primer parte de vendimia, fechado por el Consejo Regulador el domingo, los dos primeros lagares del Marco que entraron en funcionamiento a finales de la semana pasada, ambos inscritos en Jerez, habían molturado poco más de 524.000 kilos de uva, con una graduación media de 11,2 grados. 

Y mientras la vendimia da sus primeros pasos en los pagos del interior, el viñedo localizado en las zonas costeras aún deberá esperar algún tiempo para alcanzar el grado de maduración necesario para el inicio de las labores de corta de la uva.

stats