Decanter se rinde a la nueva ola de vinos blancos del Marco de Jerez
Bodegas
La influyente revista de vinos sitúa a los blancos de palomino a la cabeza de las nuevas tendencias del vino español
La publicación ensalza vinos de Ramiro Ibáñez, Alejandro Muchada y David Léclapart, y Raúl Moreno, al tiempo que destaca el trabajo de Peter Sisseck y Bodegas Luis Pérez
La prestigiosa revista Decanter dedica un amplio artículo a los vinos del Marco
La revista Decanter, posiblemente la publicación de vinos con mayor reconocimiento internacional, dedica su último número a los vinos españoles, con especial mención a Jerez, en concreto a la nueva ola de los vinos blancos del Marco.
Bajo el título 'Adventures in Spain. Rioja, Ribera, Rueda & More' -'Aventuras en España. Rioja, Ribera, Rueda y más'- de la portada, que por el desarrollo de la información bien podría haberse titulado 'Rioja, Ribera, Rueda & Jerez', en este caso por sus nuevos vinos blancoso ajerezados más que por sus afamados generosos, la revista se recrea en el vino español, al que dedica tres artículos en su interior.
El primero de los artículos se centra en un productor de Ribera del Duero, mientras que los otros dos, en los que se abordan las nuevas tendencias de los vinos de España, los están encabezados por vinos blancos del Marco de Jerez. En concreto, David Williams firma el artículo titulado 'New Spanish wines' -'Nuevos vinos españoles'- que abre 'Ube Miraflores 2020', de Ramiro Ibáñez (Bodegas Cota 45), con 94 puntos. El autor se detiene también en el inicio de la información en el proyecto jerezano del enólogo danés Peter Sisseck (Bodegas San Francisco Javier) y en la bodega Luis Pérez.
El segundo artículo, 'Why I make wine in Spain' -'Por qué hago vino en España' firmado por Darren Smith, lo encabeza 'Lumière 2018', de Alejandro Muchada y David Léclapart (Bodega Muchada-Leclapart) con 97 puntos, aunque también sitúa entre los 8 mejores vinos de España a 'Las cepas de Paco' de Raúl Moreno (Bodega Vinos Oceánicos) con 94 puntos.
Decanter propone igualmente la provincia de Cádiz como destino turístico e incluye a otras dos bodegas del Marco, en concreto Forlong en El Puerto y Primitivo Collantes en Chiclana, como lugares de visita recomendada.
Alejandro Muchada cree que la revista Decanter traslada un mensaje claro: "la nueva ola del Marco de Jerez es ya una realidad, y la encabezan los vinos blancos realizados con uva palomino sobre los mejores suelos de albariza del Marco de Jerez. Así se entienden todas las grandes zonas vitícolas: a través de la especificidad de sus suelos y su clima, y de su variedad autóctona".
Muchada sostiene que cada vez se beben más vinos blancos, algo que beneficia al Marco de Jerez, donde considera, no obstante, que "aún nos falta un tiempo para que el amor propio se desarrolle y nuestros vinos blancos embotellados encabecen el consumo de estos vinos en nuestro propio territorio, y por qué no, en el territorio nacional".
"Estamos acostumbrados a que en cualquier terraza de la costa de Cádiz, al pedir una copa de vino blanco nos pregunten: ¿Verdejo o Albariño'?", indica el copropietario de la bodega Muchada-Leclapart, no sin subrayar que "grande será el día, en el que en cualquier terraza del territorio español, la pregunta sea: ¿Verdejo, Albariño o blanco de Palomino?".
Temas relacionados
No hay comentarios