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Menos volumen, pero más valor. Febrero fue un buen mes para las exportaciones de vino español en términos de valor, rebasándose los 225 millones de euros, que representan un incremento cercano al 10% y 20 millones de euros más que los registrados en febrero del año anterior. La subida del valor se traduce en un aumento del precio medio del 22,5%, según el último informe difundido por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Pese a marcar el valor máximo de febrero de la serie histórica, el volumen de las exportaciones experimentó una caída del 10,4%, hasta los 168 millones de litros, que en su caso suponen 19,4 millones menos que en el mismo mes de 2021. Los vinos espumosos son los únicos que se salvan de la caída en volumen.
Dentro de la revalorización generalizada de las ventas del vino español en el exterior, destaca la evolución de los vinos con DOP, que vuelven a superar su máximo histórico tanto en el precio medio, como en su facturación en el interanual a febrero de 2022. Los vinos a granel, más económicos, tienden igualmente a revalorizarse.
Los datos referidos a los siete primeros meses de la campaña 2021/22 (agosto
2021 a febrero 2022), muestran un aumento de las ventas, mayor en valor
(+8%) que en volumen (+4,6%), situándose las primeras en 1.664,6 millones de euros (+123,5 millones) y en 1.262,6 millones de litros las segundas (+55 millones).
En cuanto a los datos interanuales a febrero de 2022, el informe del OeMv refleja un aumento del 12,7% del valor, hasta los 2.926,6 millones de euros, y un repunte del 12,4% en volumen, hasta 2.287,1 millones de litros.
En el conjunto de los últimos doce meses crecentanto los vinos envasados como los graneles, en el caso de los primeros, con un mayor aumento en valor (+13,6%) que en volumen (+4,8%), lo que repercute en un incremento del 8,5% de su precio medio. Las exportaciones del envasado se situaron, en términos interanuales, en los 2.442,5 millones euros y los 1.003,2 millones de litros, con un precio medio de 2,43 €/litro.
Al contrario, los vinos a granel crecieron más en volumen (+19,2%) que en valor (+8%), mientras que su precio medio cayó un -9,4% hasta los 38 céntimos por litro, aunque esta evolución se está revirtiendo en los últimos meses, señala el OeMv.
La categoría de vinos de licor, que agrupa, entre otros, a los vinos de Jerez, registra un importante retroceso en sus exportaciones tanto en valor (-15,3% y 3.394.538 euros) como en volumen (-14,2% y 1.092.897 litros) en febrero, situándose su precio medio por litro en 3,11 euros (-1,2%).
Las tornas cambian para los vinos de licor en el conjunto de los últimos 12 meses, que saldan con un aumento en valor del 12,9% y 70.840.085 euros, y una subida en volumen del 0,6%, hasta los 18.980.729 litros. El precio medio registra una escalada interanual del 12,2%, hasta los 3,73 €/litro.
Dentro de la evolución muy dispar del resto de productos vitivinícolas españoles, el vinagre despunta en febrero con una subida en valor del 36,3%, hasta superar los 4,6 millones de euros, y un aumento en volumen del 14,9%, que en su caso suponen algo más de 5,8 millones de litros. El precio medio al cierre de febrero roza los 0,80 euros por litro.
El Vinagre de Jerez representa una parte muy importante de las salidas totales del aderezo español, que crece un 5,5% en valor en términos interanuales, par rebasar los 46 millones de euros, aunque apenas avanza un 0,1% en volumen, con unos 67,3 millones de litros vendidos. El precio medio del vinagre sube un 5,4% respecto a febrero de 2021 y se sitúa en 0,68 €/litro.
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