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El Vinagre de Jerez sale reforzado del bache de la pandemia, tras la que registra una recuperación portentosa, con un incremento anual hasta mayo del 17,17%, con algo más de 2,1 millones de litros en ventas, que se dispara hasta el 22,6% en el acumulado del último año, en el que roza ya los 5,5 millones de litros.
Las salidas en los cinco primeros meses del añorebasan con creces a las registradas en el mismo periodo de 2019, el año previo a la crisis sanitaria, que supera en cerca del 6%, subida que se sitúa por encima del 4,3% si se tienen en cuenta las ventas del Total Acumulado Móvil (TAM), que comprende los últimos doce meses.
El aderezo jerezano recupera sensaciones tras dos años decaída, aunque más pronunciada en 2021, el único de los últimos ejercicios con un TAM por estas fechas por debajo de cinco millones de litros, en concreto de unos 4,5 millones.
Dentro de la evolución de enero a mayo, el mercado español marca el paso con un millón de litros comercializados tras un repunte del 21,10% respecto a los cinco primeros meses de 2021, mientras que las exportaciones suben un 13,85%, en su caso con un volumen de 1,1 millones de litros.
El crecimiento en Españaen relación a los cinco primeros meses del año en prepandemia se limita al 1,65% frente al 10,2% de subida que experimentan las exportaciones en el mismo periodo.
El grueso de las salidas al exterior del Vinagre tienen destino Europa, que roza los 0,9 millones de litros y el 9,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Francia, que concentra la inmensa mayoría de las ventas de vinagre del continente europeo con un volumen de 755.375 litros, experimenta una subida hasta mayo del 11,2%.
Europa cierra los cinco primeros meses con una subida del 5,6% respecto a 2019, repunte que en el país galo se eleva hasta el 6,3%.
Lejos de las grandes cifras de España y Europa, el continente americano arroja unas ventas de algo más de 232.000 litros, que en su caso supone un incremento cercano al 33%, el mayor en términos relativos en los cinco primeros meses del año. La práctica totalidad de las salidas hacia América llevan por destino Estados Unidos, que absorbe cerca de 230.000 litros del condimento jerezano (+32,7%).
La evolución en América de enero a mayo en relación a la pandemia arroja un incremento similar, en concreto del 32,8%.
Los movimientos en el mercado asiático son más bien simbólicos, ya que representan poco más de 5.000 litros y tres décimas más que en los cinco primeros meses de 2021. Ahora bien, Asia registra una subida del 36,5% respecto a 2019, en el que las ventas bajaron de los 3.700 litros.
El desglose del Total Acumulado Móvil de los últimos 12 meses y su 22,6% de repunte sitúa a España como principal mercado de destino del Vinagre de Jerez con un volumen de 2,7 millones de litros y el 16,12% más. El mercado español crece además un 10,8% sobre el resultado del último año antes de la pandemia.
Las exportaciones, por su parte, se disparan cerca de un 30% en el acumulado del último año hasta mayo, en el que suma cerca de 2,8 millones de litros. Las salidas exteriores retroceden sin embargo un 1,3% en este periodo respecto a 2019.
Europa se acerca a los 2,2 millones de litros tras una subida interanual de su TAM hasta mayo del 23,60% (Francia, con 1,8 millones, sube un 17,8%), mientras que Américase dispara por encima del 65% con algo más de medio millón de litros en ventas (EEUU roza el 68% de incremento con 524.000 litros).
Asia también crece de forma exponencial, en concreto un 41,6%, aunque con algo menos de 15.500 litros en su haber.
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