El vino de Jerez se deja cerca del 12% de sus ventas en la primera mitad del año

Las exportaciones se derrumban un 19% y las salidas a Reino Unido se hunden un 33,7%

España salva los muebles con un descenso del 3,2%

La vendimia avanza a dos velocidades y con la uva "muy justita" de grado

Una pareja consume unas copas de jerez en una activdad en una bodega del Marco este verano.
Una pareja consume unas copas de jerez en una activdad en una bodega del Marco este verano. / Manuel Aranda

Las ventas de vino de Jerez siguen sin levantar cabeza. La evolución de las salidas en la primera mitad del año arroja una caída del -11,75%, con un volumen de menos de 11,9 millones de litros, que viene a ser un millón y medio menos que los comercializados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El descenso del primer semestre se aproxima a la bajada 14% registrada en el conjunto de 2022, el mayor retroceso en más de dos décadas, en las que el jerez se ha dejado un 62,5% de sus salidas, que en en números redondos supone una pérdida de unos 43 millones de litros, desde los 68,8 millones alcanzados en 2002 hasta los 25,8 millones con los que cerró 2023.

La subida de precios del vino, motivada por el incremento generalizado de los costes de producción –tanto de la materia prima como del embotellado, logística, energía, transporte...– sigue haciendo estragos en el jerez, cuyas ventas del periodo enero-junio se quedan en menos de la mitad de esta última cifra, por debajo por tanto de doce millones de litros, de los que seis millones corresponden al mercado español, que salda los seis primeros meses con una caída del -3,2%. 

España le ha dado la vuelta a la situación en los dos últimos meses, en los que ha moderado sustancialmente su descenso, que al cierre del primer cuatrimestre rozaba el -8%. 

Por entonces, el vino de Jerez perdía un 6% de sus ventas totales, del que el 3,9% correspondía a las exportaciones, que al cabo de la primera mitad del año, sin embargo, se derrumban un 19%, con un volumen de apenas 5,8 millones de litros, es decir, menos que las ventas en España en el mismo periodo.

El sherry se desvanece en sus mercados tradicionales, donde la subida de precios medios del vino, unida a la desaceleración económica, hace mella, y de qué manera, en las marcas blancas, con una presencia testimonial en los lineales de los supermercados, entre ellos los de Reino Unido, el destino exterior del jerez que peor evolución presenta en los seis primeros meses del año, tras los que arroja un descenso del -33,7%.

Hace ya años que el vino de Jerez no logra enderezar el rumbo en el mercado británico, de capa caída salvo en ocasiones puntuales, como el ejercicio anterior, en el que crecieron los embarques para la reposición de estocajes tras un 2022 para olvidar. Desde que España le arrebató el título de principal mercado de las bodegas del Marco, Reino Unido va a la deriva, situación que se refleja en las ventas del primer semestre, que salda con apenas 2,4 millones de litros.  

Lo mismo ocurre en Países Bajos, donde las ventas se reducen un -12%, hasta un millón de litros, mientras que Alemania, el tercero de los mercados tradicionales del sherry, se hunde un 24%, lo que se traduce en un volumen de sólo medio millón de litros.

El resto de Europa aporta otro millón de litros a las ventas hasta julio, en su caso tras un incremento del 1%, aunque no impide la estrepitosa caída del -22,9%en el conjunto del continente europeo.

Desde el otro lado del Atlántico llegan, sin embargo, buenas noticias gracias al fuerte impulso de las salidas hacia Estados Unidos, mercado estratégico que aporta valor y que le pisa los talones a Alemania, con un volumen de 0,4 millones de litros y un aumento exponencial del 48,7%. América, en su conjunto, escala hasta los 0,6 millones tras un repunte del 22,3% de enero a julio.

Japón es también un mercado estratégico para el jerez, aunque con volúmenes muy modestos, en concreto 76.000 litros en los seis primeros meses del año, que en su caso suponen una subida próxima al 58%. La evolución favorable del mercado japonés provoca una subida en Aseia del 21,3%, aunque con algo menos de 133.000 litros.

El Total Acumulado Móvil -salidas en los doce últimos meses, hasta julio- registra una evolución similar a la del primer semestre, con una caída del -11,6% y 24,2 millones de litros en ventas.

El mercado español absorbe 11,3 millones de litros tras un descenso del -5,5%, mientras que las exportaciones del jerez se hunden cerca del -16,6% en el mismo periodo, en el que las salidas al exterior rondan los 12,9 millones de litros.

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