Estos son los vinos premiados en la X Copa Jerez
Doce de los 21 vinos de Jerez elegidos por los equipos finalistas de los siete países participantes forman parte de los maridajes premiados en la competición
Dinamarca conquista la X Copa Jerez, la tercera de su palmarés
La X Copa Jerez ha dejado, como siempre, muy buen sabor de boca entre los más de 300 profesionales del vino y la gastronomía que han asistido a la edición del 20 aniversario de la competición de maridajes con vinos de Jerez celebrada esta semana en el Teatro Villamarta.
El jerez ha reforzado su reivindicación como uno de los imprescindibles de la gastronomía de vanguardia, asiduo en las mesas de los mejores restaurantes del mundo entre los que cuenta con una legión de adeptos que sienten devoción por un vino considerado único y excepcional, el perfecto compañero para las elaboraciones más exquisitas que salen de sus cocinas.
La final internacional de la competición ha enfrentado a los equipos de España, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Dinamarca, país este último que se ha llevado el gran premio de la X Copa Jerez, la tercera en su palmarés, con el menú completo de maridajes elaborado por el chef Allan Schultz y el sumiller Alexander Berntsen.
El equipo danés, ganador absoluto de la X Copa Jerez, conquistó al jurado con "un menú repleto de matices y una selección de vinos excelsa", según lo definió Jancis Robinson, la Master of Wine y crítica de vinos británica que este año ha formado parte del jurado.
El certamen reparte otros premios al mejor sumiller (Premio Juli Soler), los mejores maridajes de cada plato -entrante, principal y postre- y menús más creativo en los que los vinos de Jerez son partícipes del éxito. En total, en la competición se han presentado 21 platos maridados con otros tantos vinos de Jerez, de los que doce han resultado premiados.
Estos son los vinos de Jerez de las armonías premiadas en la X Copa Jerez:
Gran Premio Copa Jerez
Manzanilla Pasada Soluqua, Bodegas Barón.
El equipo danés, ganador de Copa Jerez, eligió esta manzanilla sanluqueña para acompañar su entrante de Langostino pochado y sazonado con una beurre blanc de vinagre y centeno en escabeche, apio verde, lechuga de mar y sisho.
Oloroso Classic, Bodega Rey Fernando Castilla.
Este oloroso de Fernando de Castilla fue el maridaje del plato principal de los daneses, a base de Codorniz madurada en seco durante dos semanas, servida pochada y flambeada con un relleno de mollejas de ternera, con salsa de hígado de codorniz, huesos, especias y ajo caramelizados y acompañada de castañas en escabeche, kumquats confitados y naranja.
Pedro Ximénez VOS Tradición, Bodegas Tradición
Este Pedro Ximénez con 20 años de vejez media calificada endulzó el postre de la propuesta danesa, un Helado hecho sobre higos maduros caramelizado y mantequilla tostada, servido con praliné de cacahuete y sal marina.
Premio Juli Soler al Mejor Sumiller
Fino Inocente, Bodegas Valdespino
Gianluca di Taranto, del restaurante Cook & GTD de Bélgica, se proclamó como el mejor sumiller de la competición por su acierto en los vinos seleccionados para maridar el menú belga, entre ellos el Fino Inocente Single Vineyeard de Valdespino, elegido para el entrante con la alcachofa como ingrediente principal.
Bota 103 de Manzanilla Pasada Magnum, Equipo Navazos
Equipo Navazos y su Bota 103 de Manzanilla Pasada Magnum acompañaron al plato principal del equipo belga, un sabroso arroz vegetal.
Cream VOS Tradición, Bodegas Tradición
El tercer y último maridaje de Bélgica, un clásico flamenco como la crêpe Suzette, regado por Cream VOS de Bodegas Tradición para acentuar la presencia de la naranja en el plato y en la copa.
Mejor Maridaje con Entrante
Manzanilla Pasada Almacenista Cuevas Jurado, Bodegas Lustau
Esta manzanilla de la colección Almacenista de Lustau ensalzó el atún rojo curado con emulsión de shiso, vinagreta de Yuzu koji del equipo de Reino Unido.
Mejor Maridaje con Plato Principal
Oloroso Gutiérrez Colosía
Gutiérrez Colosía es el gran triunfador de la final con tres vinos premiados, entre ellos el oloroso que el equipo de Países Bajos maridó con Mollejas con anguila y wasabi 'Vigor'.
Mejor Maridaje con Postre
Bota de Cream 79 'Bota No' de Equipo Navazos
El equipo español se llevó uno de los premios de consolación, el del mejor maridaje con postre, Fermentación de cacao, avellanas y haba tonka que la sumiller Laura Rodríguez acompañó de la Bota de Cream 79 de Equipo Navazos.
Maridaje Más Creativo
Fino Gutiérrez Colosía
El equipo alemán, representado por los hermanos Tortomasi, se alzó con el premio al maridaje más creativo con la uva como principal protagonista. Su entrante se acompañó del fino de de Gutiérrez Colosía.
Amontillado Gutiérrez Colosía
El Amontillado de la bodega portuense maridó con el plato principal de los alemanes.
Pale Cream Mírame cuando te hablo de Bodegas Sánchez Romate
El chef y el sumiller de Alemania se inclinaron por este Pale Cream de presentación desenfada de Sánchez Romate para rematar su menú con el postre.
También te puede interesar