Vive Santiago, la nueva esperanza del barrio
Vecinos e instituciones vinculadas al barrio crean una iniciativa proactiva y propositiva para recuperar la zona
Érase una vez un barrio que, a pesar de la adversidad, se resistía a morir. Su corazón conserva el latido, y aunque su pulso no es el idóneo, su alma, porque para muchos tiene alma, aún está activa. Todavía hay esperanza. Esa esperanza la abanderan un grupo de vecinos e instituciones vinculadas con Santiago, dispuestas a cambiar de nuevo el curso de su historia.
Así, bajo esta consigna, nace 'Vive Santiago', una iniciativa con carácter proactivo que busca, reivindicar las virtudes de uno de los barrios más señeros de la ciudad, y que, hoy por hoy, no pasa por su mejor momento.
La intención este grupo de personas es poner en marcha, desde una perspectiva positiva y propositiva, un plan de revitalización ciudadana, apoyándose en la cultura y en la ya creada asociación Jerez por Santiago, tratando así de evitar bicefalias innecesarias. Dicha plataforma, creada en 2013 para conseguir reabrir la Iglesia de Santiago, pretende mantener su propósito, aunque ahora de la mano de este nuevo impulso vecinal, representado por una pluralidad de personas de distintos ámbitos de la sociedad jerezana.
El objetivo primordial no es otro que crear barrio, sin olvidar ni ignorar las reivindicaciones urgentes que se necesitan para tratar de frenar temas preocupantes como la delincuencia o la despoblación, unido a la cantidad de solares (muchos de ellos de propiedad municipal) que permanecen abandonados en la zona.
Para ello, será necesario un plan de actividades sociales y culturales que revitalicen espacios del barrio y sean susceptibles de funcionar como puntos de atracción para sus propios vecinos y para nuevos visitantes. Se trata pues de armar un programa muy amplio con la participación activa de todo el tejido social y comercial del barrio, así como con los posibles nuevos emprendedores dispuestos a sumarse a dicha iniciativa, el mejor antídoto contra las malas noticias y la estigmatización.
La primera reunión se mantuvo en la tarde noche del pasado lunes, una toma de contacto que sirvió a los interactuantes para conocerse personalmente y para plasmar futuras líneas de colaboración y de trabajo, pues la idea común es elaborar grupos de trabajos y comisiones que permitan actuar como un verdadero lobby local. Será a partir de septiembre cuando la iniciativa comience a tomar cuerpo buscando asi revitalizar el barrio, fomentar la cohesión social y participación ciudadana y sobre todo, mejorar la seguridad de la zona.
Como recoge el lema de este nuevo colectivo, 'el barrio de Santiago merece ser vivido'. Que así sea.
También te puede interesar
Lo último