Así vive un 'sin techo' en Jerez
Buscar un cajero, ocupar una casa, resignarse al banco del parque y hasta dormir en las Urgencias del hospital son algunas de las prácticas que lleva a cabo el centenar de personas que carece de hogar en la ciudad
Juan Choquet, que se ha erigido en el portavoz de los 'sin techo' de Jerez, lleva ya 4 años viviendo en la calle. Su compañero Rafael Loreto, apenas ocho días. El viernes saltaron a la actualidad debido a la concentración que tienen previsto celebrar el próximo lunes en las inmediaciones del parque de La Plata para que el Ayuntamiento se involucre más en un problema social "que afecta en Jerez a unas 80 personas".
"En la mayor parte de los casos, sobre todo entre los hombres, es un divorcio lo que precede a quedarse sin nada". Juan Choquet cobra una pensión de 1.200 euros de la que apenas le quedan 300 para mantenerse todo el mes. "Pagar un alquiler es sencillamente imposible con lo que te queda. Con el divorcio pierdes a tu familia, tu casa y lo que es peor, pierdes tu vida". El alcohol, ya sea antes o después de que la persona se convierta en un 'sin hogar', está presente. Juan se abre completamente a la hora de reconocer que padece problemas de alcoholismo. Forma parte de la legión de consumidores de vino blanco en tetra brik a razón de 50 céntimos el litro.
"Estar en la calle -narra- es terriblemente duro", buscando siempre las mejores condiciones para pasar una noche que casi siempre se hace demasiado larga. Estar en la calle "agudiza el ingenio", que es lo que ha llevado a muchos de sus compañeros a buscar curiosas fórmulas para dormir más o menos en condiciones. "Hay quienes se van a las Urgencias del Hospital en invierno y dicen que tienen un familiar ingresado, pero los vigilantes tarde o temprano terminan echándolos. También ha habido quienes han apostado por ocupar una casa vacía, una fórmula que, aparte de problemas legales, tampoco es solución "pues como están las cosas lo máximo que han conseguido permanecer dentro ha sido un mes".
Para mantenerse con una apariencia decente, ambos, Juan y Rafael, se buscan la vida. "En Siloé -una organización a la que de forma constante muestran su agradecimiento- podemos desayunar, también nos dan bocadillos y podemos ducharnos. A la hora de comer vamos a El Salvador. También nos ayuda tres días a la semana la Cruz Roja, que nos da galletas, leche y caldos calientes los lunes, miércoles y viernes. Les damos las gracias, pero los cuatro días que no vienen se les echa de menos".
"Entre nosotros -continúa Juan Choquet- hay quienes piden, y quienes no lo hacen. Se trata de personas que no tienen ni un euro. Nosotros (dice por él y Rafael) por lo menos tenemos una pensión". El panorama local en lo que a los'sin techo' se refiere es, según dice, "desolador". "Aquí hay ciudadanos checos, alemanes, ancianos... pronto estará con nosotros una muchacha con tres hijos que se va a quedar en la calle por no poder pagar la hipoteca, también hay una inválida y hasta personas enfermas que ven visiones y que deberían estar en un hospital y no al cielo raso". Es justamente bajo ese cielo donde duerme Juan. Rafael tiene más suerte ya que ha conseguido que un sobrino suyo le cobije en la caseta de la obra donde trabaja como vigilante.
La postura del resto de ciudadanos con los 'sin techo' es, sobre todo, indiferente, "si bien se han dado casos de niños que la han emprendido con nosotros a ladrillazos. Contra eso no puedes hacer nada. ¿Qué vas a hacer? Si los persigues te buscas un lío fijo. Más grave fue el caso de un compañero al que le prendieron los cartones donde dormía y acabó con quemaduras en una pierna. Eso es la calle".
El la actualidad, el hombre que más tiempo lleva sin un techo en Jerez es un puertorrealeño. Se llama Francisco Piñero pero entre su colectivo es más conocido por el apodo de 'Willy'. Lleva nada más y nada menos que quince años al raso. "Lo malo de esta mala vida -dice Juan- es que cuando pasa tanto tiempo llegas hasta a acostumbrarte a ella".
También te puede interesar