El vivero de la Ciudad del Transporte pasará a ser un centro educativo privado

El Ayuntamiento saca a concurso estas instalaciones que volvieron a ser municipales tras una permuta con la Cámara de Comercio

El aparcamiento subterráneo de la plaza de la Estación 'vuelve' al Ayuntamiento

El antiguo vivero de empresas de la Ciudad del Transporte que pasará a ser un centro de formación.
El antiguo vivero de empresas de la Ciudad del Transporte que pasará a ser un centro de formación. / Vanesa Lobo

Un vivero de empresas construido hace dos décadas en la Ciudad del Transporte y que lleva años cerrado y sin uso se convertirá en un centro educativo de enseñanzas regladas. Esa es la intención del Ayuntamiento de Jerez que ha sacado a licitación estas instalaciones que llevan años cerradas y sin uso.

Este edificio de oficinas y locales, ubicado junto al acceso norte a la Ciudad del Transporte, se construyó a mediados de la primera década de este siglo a cargo de la desaparecida empresa municipal de suelo (Emusujesa), que destinó unos 2,5 millones de euros para su construcción y que se financió en buena medida con fondos europeos. Tras esto, firmó un convenio con el órgano cameral para su gestión. Sin embargo, el proyecto no fructificó y en 2020 el Ayuntamiento acordó con esta institución la rescisión de este acuerdo mediante la permuta de estas instalaciones por el céntrico Palacio de Borguetto, en la plaza del Mamelón, donde desde finales del pasado mes de septiembre se ha puesto en marcha un espacio de 'coworking digital ‘Cultura y Empresa Cámara’.

El Ayuntamiento de Jerez ofrece estas instalaciones para su explotación durante un periodo de 10 años, aunque prorrogable por otros 10 por periodos bianuales, para la implantación de un "centro de enseñanzas regladas, incluidas las de FP (Formación Profesional), para la obtención de títulos oficiales. Se pide que abone una renta mínima de 10.159,29 euros mensuales, revisable cada año según IPC.

Para valorar las ofertas, el 75% de la puntuación estará basada en la oferta económica presentada. Mientras, un 15% será destinado para el proyecto formativo que presente donde se analizarán aspectos tales como la propuesta de formación en áreas tecnológicas, `en otras áreas ya ofertadas en la ciudad, en áreas como el desarrollo de la inteligencia artificial, el análisis de datos o el llamado internet de las cosas (IOT).

El antiguo vivero está construido sobre una parcela de 7.842 metros cuadrados de los que el edificio ocupa unos 2.354 metros cuadrados. El adjudicatario podrá utilizar todas las instalaciones salvo la cubierta del edificio, que seguirá manteniéndose para uso del Ayuntamiento por lo que el arrendatario deberá permitir su acceso desde el exterior.

Por lo tanto, este espacio diseñado inicialmente para dar cobijo a emprendedores empresariales pasará a ser un centro educativo.Hace tres años, cuando el edificio volvió a manos municipales el Ayuntamiento planteó instalar en él un 'hub' cultural, un espacio para el desarrollo de negocios vinculados a la actividad cultural. Incluso se ofrecieron estas instalaciones para que albergara la Agencia Espacial Española, un proyecto que se acabó llevando Sevilla.

stats