Las viviendas turísticas siguen creciendo en Jerez: casi un 70% están en el centro
En Francos, Juana de Dios Lacoste y San Marcos el 12% de los inmuebles residenciales ya están destinados para el alojamiento turístico
Comienzan las obras para el hotel en la antigua comisaría de Policía del Arroyo
Al igual que en el resto de España, el negocio de la vivienda turística en Jerez continúa creciendo año a año. No en vano, es la oferta de alojamiento que, junto a los apartamentos turísticos, más ha crecido porcentualmente en los últimos cuatro años al triplicar el número de plazas disponibles.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y con datos recopilados hasta el mes de agosto, en Jerez hay localizadas 959 viviendas de uso turístico—esta es la denominación oficial que recibe este tipo de alojamiento en Andalucía— que ofertan un total de 4.135 plazas. Y este número no ha parado de crecer en los últimos años puesto que el pasado año había un 12,5% menos y en 2020, un 41,6%.
Ahora bien, el Registro de Turismo de Andalucía, un fichero público que gestiona la Junta de Andalucía y en el que deben aparecer todos los negocios del sector registrados y con actividad, eleva el número hasta los 1.253 inmuebles destinados a este tipo de alojamiento, con una oferta de más de 6.200 plazas. La diferencia entre ambas estadísticas radica, claro está, en la metodología. La Junta publica los datos que recopila de las empresas y particulares que inscriben sus negocios en este registro oficial. Mientras, el INE extrae sus datos de la oferta de plazas que se publicitan en las plataformas de alojamiento más usadas por los usuarios. Pero, a pesar de la diferencia numérica, en ambos casos se corrobora la tendencia al alza de este tipo de alojamiento en Jerez, que contabiliza actualmente una mayor oferta de plazas a día de hoy —los establecimientos hoteleros cuentan con unas 3.800 plazas aproximadamente y los apartamentos turísticos, unas 836, según el Registro de Turismo de Andalucía—.
A pesar de este importante crecimiento en los últimos años, Jerez sigue estando lejos de las ciudades españoles con más viviendas turísticas. Madrid cuenta actualmente con más de 18.000 viviendas de uso turístico, según el INE, seguida de Barcelona, Valencia, Málaga y Marbella, que tienen entre 7.000 y 8.000. En la provincia, las localidades de Conil (2.500 aproximadamente), Chiclana (1.999), Tarifa (1.889), Cádiz (1.645) y El Puerto (1.168) tienen más viviendas turísticas contabilizadas que Jerez.
Casi el 70% está en el centro histórico
El estudio experimental sobre la vivienda turística que elabora el INE dos veces al año (publica datos correspondientes a los meses de febrero y agosto) permite también una aproximación muy certera a las zonas donde mayormente se concentra este tipo de alojamiento. Y, al igual que en el grueso de ciudades del país, la mayoría de estas viviendas se encuentran en el centro de la ciudad y sus barrios señeros del entorno. De hecho, casi el 70% de las viviendas contabilizadas por el instituto estadístico están en el casco histórico y su entorno.
Ahora bien, si hay un enclave donde la concentración de este tipo de alojamiento turístico es superior es en la zona de intramuros, donde el INE ha registrado unas 250. De hecho, según este estudio, el 9% de todos los inmuebles residenciales de este enclave ya es vivienda turística, un porcentaje que se ha duplicado desde 2020. Ahora bien, esta proporción es superior en algunos enclaves como las calles Francos, Juana de Dios Lacoste y San Marcos, donde el porrcentaje asciende al 12%. Y está por encima del 10% en la sección censal conformada por el entorno de la plaza de la Asunción, Plateros, Progreso y alrededores de la Catedral. Mientras, en la plaza Belén y San Mateo la proporción se sitúa en los 9,6 puntos porcentuales.
El rastreo de datos realizado por el Instituto Nacional de Estadística ha localizado a más de un centenar de viviendas repartidas por el barrio de San Miguel, un número que se ha duplicado en los dos últimos años. Este registro es similar al del enclave de San Pedro y San Andrés, con el añadido de que en el último año la oferta de vivienda turísticca en este punto se ha triplicado. Por su parte, en el eje de Corredera y plaza de las Angustias el número de viviendas turísticas ha crecido un 16,7% en el último año y en Santiago un 10,8%, teniendo en cuenta los datos registrados hasta el pasado mes de agosto.
En cuanto al resto de la ciudad, en torno a un centenar se encuentran en el distrito este de la ciudad (la mayoría en El Pelirón y Hacienda El Polo), unas 40 en la zona norte y noroeste, unas 30 en la zona sur y una veintena en el Jerez rural (fundamentalmente en el entorno del Circuito de Velocidad).
También te puede interesar
Lo último