1.125 viviendas de la zona rural de Jerez comenzarán su proceso de regularización
Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez constituyen la comisión mixta para el seguimiento y regularización de las vías pecuarias en la zona rural
Seis víctimas mortales en la A-2003 en la última década
La Plataforma A-2003 lamenta una nueva muerte en esta carretera
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo y el alcalde de la Barca, Alejandro López han asistido este lunes a la constitución de la Comisión Mixta entre la Junta de Andalucía y el ayuntamiento jerezano para el seguimiento y la regularización de las situaciones de ocupación de las vías pecuarias en este término municipal.
También han participado en este acto los concejales del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz y Susana Sánchez Toro y el secretario general provincial de la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Juan Niño.
Colombo ha explicado que el objetivo de esta comisión es “agilizar al máximo los procesos urbanísticos para desafectar vías pecuarias e iniciar el camino de regularizar más de mil viviendas en la zona rural jerezana". "Se trabajará para buscar soluciones y concretar los trámites a seguir, a fin de garantizar la integridad del dominio público pecuario, pero sobre todo, valorar las distintas alternativas legales que actualmente nos ofrece la Ley Estatal de Vías Pecuarias Ley 3/1995, el Decreto 155/1988, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la DS 4a de la Ley 7/2021 (LISTA) y la DA 3a de su Reglamento (Decreto 550/2022); las leyes de Simplificación Administrativa y especialmente el Planeamiento Municipal para identificar y definir propuestas específicas de tramitación que nos permitan alcanzar una solución urbanística, como el régimen de propiedad, a las situaciones irregulares que tenemos”, ha explicado.
La delegada ha hecho especial mención a “la Ley LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía), una ley elaborada por el Gobierno de la Junta de Andalucía que recoge una reivindicación histórica de los vecinos de la zona rural”.
Además “en estos momentos se está trabajando en la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en algunas modificaciones de la normativa autonómica de las vías pecuarias para adaptar la gestión de este dominio público a las necesidades actuales”, ha dicho la delegada.
Esta comisión viene precedida por una reunión celebrada en el Parlamento de Andalucía hace unos meses, donde el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, se reunió con todas las pedanías implicadas, en busca de soluciones. Fruto de este encuentro es la comisión que hoy se ha constituido.
Colombo ha subrayado que “esta mesa abordará el procedimiento, que implica a ambas administraciones, de regularización de las viviendas, que constará previamente del deslinde de la vía pecuaria que haya perdido su condición de tal por parte de la Junta de Andalucía, (en los casos en los que no esté ya deslindada), la aprobación por parte del Ayuntamiento de un Plan Especial de Hábitat Rural diseminado y, por último, la desafectación del tramo de la vía pecuaria sobre ese Plan Especial por parte de la Junta de Andalucía”. La delegada ha asegurado que “se estudiará cada caso en particular para ofrecer una solución individual a cada uno de ellos”.
La mesa de trabajo que se ha constituido hoy entre Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía abordará la situación de Puente de La Guareña, Rajamancera y Cañada del León, El Mojo Baldío Gallardo, Gibalbín, Las Pachecas, Las Tablas, Cuartillos, Mesas del Corral, Magallanes o Cañada del Carrillo. Más de 1.100 viviendas que comenzarán ahora el proceso de regularización que llevaban años esperando.
Por su parte la alcaldesa de Jerez ha manifestado que “desde el Ayuntamiento se ha realizado en estas primeras semanas de gobierno municipal un trabajo de estudio de la realidad de cada vía pecuaria y de cada núcleo poblacional para determinar la situación de cada una de ellas y los pasos que habría que dar en cada caso, si está el tramo afectado por cañada o no o si ya cuenta aprobado el hábitat rural diseminado”.
García-Pelayo ha expresado su satisfacción porque, coincidiendo con el primer mes del nuevo gobierno municipal, se cumple “uno de nuestros compromisos de Gobierno, que es la constitución de una Mesa que favorezca la legalización de 1.125 viviendas construidas en vías pecuarias” en el municipio de Jerez. “Es una alegría celebrar el primer 'cumplemés' del Gobierno con esta buena noticia para los vecinos y vecinas de la zona rural, concretamente de once pedanías y barriadas rurales”, ha remarcado.
La alcaldesa ha explicado que este trabajo para la legalización de estas viviendas comenzó antes de las elecciones municipales, con una reunión con el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que fue “quién nos indicó el camino a seguir y cómo crear una dinámica de trabajo para llegar a culminar esta aspiración que existe desde hace casi 50 años, que los vecinos tengan la titularidad patrimonial de los terrenos sobre los que se asientan sus viviendas”.
Además, la regidora ha lamentado que “todo esto se podría haber hecho hace ocho años, porque cuando gobernamos en la anterior etapa ya se hizo un trabajo muy importante junto con los técnicos municipales. Se trabajó en la redacción del Plan Especial de Hábitat Rural Diseminado y ese plan lleva 8 años hecho”.
Ha añadido que “si la Junta de Andalucía, entonces socialista, hubiera hecho caso a nuestra propuesta, estos vecinos y vecinas ya tendrían la solución en sus manos”. Por tanto, la regidora ha lamentado "que hayan tenido que esperar ocho años por la falta de compromiso de la anterior Junta de Andalucía, y por la falta de confianza en una propuesta que ya hizo el Gobierno del PP de aquellos tiempos. Pero me alegro de que haya una luz al final del túnel”.
Por todo ello “pedirles disculpas en nombre del gobierno anterior, más que por el actual, y decirles que no los vamos a dejar y que vamos a cumplir con este compromiso”. Ha avanzado también que “esperamos que el trabajo se realice lo más rápido posible”, que “va a ser complejo” y que “no todas las pedanías y barriadas rurales se hayan en la misma situación, ya que hay hasta cuatro situaciones distintas”.
Lo importante, ha señalado, “es que no van a ir una detrás de otra, sino que se van a trabajar todas en paralelo, de tal manera que ninguna se quede atrás y que todas vayan viendo una solución definitiva a lo largo de los próximos meses, aunque algunas pueden tardar más”. Ha concluido que “en todo caso va a tener un final feliz”.
García-Pelayo ha agradecido la rápida respuesta del gobierno andaluz y la preocupación tanto de la delegada del Gobierno como del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, “lo que facilitará que los trabajos puedan comenzar inmediatamente”.
No hay comentarios