Los volantes más solidarios
Oxfam Intermón lleva a cabo por segundo año la iniciativa de vender trajes de flamenca a 15 euros destinados íntegramente a proyectos humanitarios en Nepal, Siria, Sudán del Sur, Gaza, República Centroafricana y Vanuatu.
Oxfam Intermon ha elegido por segundo año consecutivo utilizar la Feria del Caballo como trampolín para continuar ayudando a países en situación de extrema emergencia. De esta forma, las sedes jerezanas de esta ONG ponen a la venta trajes de flamenca a un módico precio de 15 euros que se destinan íntegramente a proyectos de ayuda humanitaria en las poblaciones de Vanuatu, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria, Gaza y, en mayor medida debido a la proximidad de la catástrofe natural, Nepal.
Estos trajes, "de todas hechuras, estilos y medidas" según comentan desde la organización, se pueden adquirir en las dos tiendas de Oxfam Intermon en Jerez, situadas en calle Armas 9 y San Cristóbal 8. La idea surgió en enero del año pasado cuando la ONG recibió una donación de 50 trajes de flamencas de los distintos talleres que Cáritas realiza en la zona Sur para dotar a mujeres de capacitación profesional. El año pasado se terminaron vendiendo todos, lo que demostró la buena acogida de la iniciativa.
Esta edición no ha sido para menos. La nueva remesa de trajes donados por Cáritas ha sido este año de 60 piezas, de las que ya queda una veintena. Los trajes fueron mostrados en una actividad de Oxfam Intermon en la plaza del Arenal el pasado 25 de abril, Día de la Esperanza. Durante las cuatro horas que duró jornada, según los datos de la organización se vendieron 25 en total.
A pesar de que lo recaudado de esta iniciativa quería ser parte de los proyectos que desarrolla Oxfam Intermón en Siria, Sudán del Sur, Gaza, República Centroafricana y Vanuatu, "el desastre natural de Nepal nos ha pillado, como es lógico, desprevenidos y tenemos todas nuestras miras en su población. Se barajan hasta 5.500 muertos y más de 7.000 heridos tras el terremoto, por supuesto queremos estar ahí", señalan desde la ONG.
Vanuatu sufrió el pasado mes de marzo el ciclón tropical Pam, que ha destruido los hogares del 40% de sus habitantes. Las rebeliones y conflictos civiles en la República Centroafricana han provocado que más de 860.000 personas hayan huido de sus hogares mientras que la mitad de la población se encuentra en situación crítica. Sudán del Sur atraviesa estos momentos la peor crisis alimentaria del mundo. Más de 200.000 personas han muerto en Siria desde que comenzaron los conflictos y 11,6 millones necesitan acceso inmediato a agua. Gaza, no menos importante, ve como más de 50.000 niños aún viven en refugios. Estos son solo algunas de las catástrofes naturales y humanitarias en las que interviene Oxfam Intermón.
Desde la organización insisten en que "los trajes de flamenca de segunda oportunidad son perfectos para aquellas personas que quieran vivir la Feria del Caballo desde dentro sin gastarse mucho dinero y, además, tener un gesto solidario con miles de personas que no tienen acceso a una vida digna". Para más información de todas las iniciativas que lleva a cabo la ONG, www.oxfamintermon.org.
También te puede interesar