Así votó Jerez en las elecciones europeas, barrio a barrio

Elecciones

El PP consolidó su cuarta victoria consecutiva en Jerez haciéndose aún más fuerte en sus feudos

El PSOE logró mantenerse en la zona rural y zona sur

La agrupación de Alvise le restó apoyos a Vox y la división penalizó a Sumar y Podemos

El PP logra su primera victoria en unas europeas en Jerez

Colas para votar en el colegio María Auxiliadora.
Colas para votar en el colegio María Auxiliadora. / Manuel Aranda

Las elecciones europeas celebradas el pasado domingo volvieron a confirmar que el actual ciclo electoral —que se inició con las andaluzas de 2022 y que, teóricamente, acaba con estas europeas, salvo que haya en los próximos meses un hipotético adelanto de las siguientes generales— es de dominio del Partido Popular. Comenzó una senda ganadora en las elecciones al Parlamento andaluz de hace dos años y ha continuado siendo la fuerza más votada en municipales, generales y, ahora, en europeas.

De hecho, esta formación fue la única que creció porcentualmente el pasado domingo en prácticamente todos los distritos en los que está dividida la ciudad aunque, eso sí, las subidas fueron muy moderadas. También lo fue la pérdida del respaldo al PSOE, aunque sí fue algo más acusada en uno de los dos distritos de la zona rural.

Vox se mantuvo una elección más como tercera fuerza, aunque perdió respaldo debido fundamentalmente a a la concurrencia de la agrupación de electores Se acabó la fiesta. Y la división a la izquierda del PSOE volvió a hacer mella en el respaldo a formaciones como Sumar y Podemos, que también registraron ligeras pérdidas porcentuales respecto a a las generales del verano del año pasado.

Partido Popular

El Partido Popular venció en 134 de las 266 mesas que se instalaron en la jornada del pasado domingo en Jerez, ocho más que en las generales celebradas en julio del año pasado. Mientras, empató con el PSOE en dos (una de la zona sur y otra de Torres Blancas).

Ahora bien, en 43 de esas mesas ganadoras, los populares obtuvieron más del 50% de las papeletas contabilizadas y en otras 43 superó el 40%. Claro está, el grueso de estas urnas se encontraba situadas en el entorno de las avenidas Alcalde Álvaro Domecq y de Andalucía, que, elección tras elección, continúa siendo el gran feudo de esta formación.

No en vano, en este distrito, que engloba a en torno al 10% del censo total de la ciudad, el PP ganó en todas las mesas (14, concretamente). Así, se hizo con más del 60% del escrutinio en las secciones de El Bosque, la Plaza del Caballo, el entorno de la avenida Alcalde Álvaro Domecq, Jacaranda o Torres de Córdoba, algo habitual elección tras elección. Este enclave le reportó a los populares algo más del 20% de todos los votos que obtuvo en toda la ciudad el pasado domingo. Hubo secciones donde, incluso, obtuvo entre 500 y 600 votos, unos registros que ninguna otra formación suele alcanzar en sus mejores mesas.

Habitualmente, esta formación también suele tener un buen respaldo en la zona centro de la ciudad. En esta ocasión se hizo con algo más del 50% de las papeletas contabilizadas. En esta zona, solo perdió en una mesa, en la que votan los residentes de San Mateo, frente al PSOE, y logró diferencias de más de 40 puntos porcentuales en puntos como Divina Pastora, Puerta de Sevilla y en el entorno de las calles Ávila y Matadero.

También fue la fuerza más votada en la zona este de la ciudad, donde hay un mayor número de electores (es el distrito donde están domiciliado uno de cada tres jerezanos con derecho al voto) superando en tres puntos porcentuales a los socialistas. En una de las secciones en las que está dividida San José Obrero obtuvo el 51% de las papeletas; en El Pelirón y Hacienda El Polo, el 45%; y en Los Pinos y Residencial Chapín I y II, el 44%. En cambio, sus peores resultados fue en algunos puntos de la barriada de La Granja, donde contabilizó entre el 22 y el 24% de los votos.

Por otro lado, el PP se quedó como segunda fuerza política en la zona sur, oeste y en el Jerez rural. En la zona sur, el PSOE le sacó 11 puntos de diferencia, aunque redujo diferencias respecto a las generales de julio. Así, el PP ganó en barriadas como Vallesequillo, Vistaalegre o en el Residencial Las Bodegas-El Estribo. En cambio, sus peores registros se escrutaron en Federico Mayo y el Mopu.

Y, a pesar de que fue la fuerza más votada en enclaves como La Serrana, Santiago o Jardines del Tempul, el PSOE sacó una diferencia de siete puntos al PP en la zona oeste de la ciudad. Y en la zona rural, los populares solo ganaron en dos de las 29 mesas instaladas en la zona rural, concretamente en la de Estella y en una de Majarromaque. En los dos distritos del Jerez rural, el PP fue la segunda fuerza más votada con el 28,5% de los votos.

PSOE

El PSOE ganó en 130 mesas de la ciudad —10 menos que en los comicios generales de julio del año pasado—. El grueso se repartió entre la zona este, rural, sur y oeste. Como es tradicional, sus mejores porcentajes de votos se contabilizaron en la zona rural, que le reportó el 14% de las papeletas que recibió, aunque también hubo secciones de la barriada de La Granja y de San Benito con amplios respaldos.

En el Jerez rural, una vez más los socialistas siguen teniendo la supremacía. En este caso obtuvieron el 45,9% de todas las papeletas metidas en las urnas. En El Torno, se hizo con el 60% de los respaldos; en algunas zonas de La Barca, con el 54%; en Nueva Jarilla, el 53; en Mesas de Asta y Gibalbín, el 52; y en San Isidro, el 51%.

Mientras tanto, esta formación logró el 38,3% de los sufragios contados en la zona sur de Jerez. En una de las secciones en las que está dividida Federico Mayo llegó a alcanzar el 48,6% de todas las papeletas; en Agrimensor, el 43%; y el 42% en La Liberación, Vallesequillo II y Estancia Barrera. También hubo un respaldo mayoritario en La Cartuja y Torresoto, con un 38 y 37%, respectivamente.

También fue la fuerza más votada en la zona oeste, donde rozó el 38% del respaldo de los jerezanos que acudieron a votar esta jornada. En Picadueña Baja alcanzó el 49% de los votos emitidos, en la calle Taxdirt, el 47; en la sección conformada por la Sagrada Familia y El Carmen, el 46%; y San Juan de Dios-San Valentín, el 44%.

Finalmente, en la zona este, quedó a poco más de tres puntos de los populares, aunque consiguió sus mejores registros en algunas mesas de la barriada de La Granja, donde el respaldo que recibió osciló entre el 41y el 49%. En la barriada de la Asunción, los socialistas fueron respaldados por el 44% de los votantes y en el Pago de San José alcanzó el 42% de las papeletas. En Olivar de Rivero, también superó el 40% en el escrutinio.

VOX Y ALVISE

Vox consolida una elección más el respaldo que tiene en la zona sur, lugar donde consiguió sus mejores resultados porcentuales con zonas donde superó el 14% de los sufragios. No obstante, en puntos como la plaza del Caballo, Torres de Córdoba y el entorno de Hipercor logró superar el centenar de votos, ratificándose también el amplio respaldo que tiene en estas zonas. Mientras la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta (SALF), promovida por Alvise Pérez, logró también en este enclave su mejor resultado con algo más del 7% de los sufragios.

Su granero de votos está en la zona sur donde llegó a alcanzar en algunas secciones entre el 15 y el 18% de los sufragios. Es más, llegó a superar al PP en dos mesas (en una de San Telmo y en otra de Puertas del Sur).

En Agrimensor, Vox se hizo con el 18% de las papeletas; en mesas de Puertas del Sur y parte de San Telmo, el 17%; y en Residencial La Cartuja, San Telmo Nuevo y parte de Federico Mayo, el 16%. También logró un importante respaldo en otras partes de la ciudad como en San José Obrero (un 17%) o Montealto (16%).

Por su parte, la agrupación de electores fundada por Alvise también se hizo un hueco en estos enclaves. De hecho, llegó a superar a Vox en 22 mesas y ambas empataron en dos. Así, Se Acabó la Fiesta consiguió el 10% de los votos en puntos como la Urbanización Santa Teresa-San José Obrero, Puertas del Sur, parte de Guadalcacín, parte de La Marquesa, en la zona rural de Las Pachecas y El Mojo, y en el entorno del Paseo de las Delicias.

Sumar y Podemos

El pasado domingo, Sumar logró superar a Podemos en 216 mesas y ambas formaciones empataron en 14. Eso sí, sumando los porcentajes de respaldo de ambas formaciones en el conjunto de la ciudad, perdieron en torno a un punto porcentual respecto al obtenido en las generales de julio del año pasado.

La coalición Sumar obtuvo su mejor resultado en la barriada rural de El Portal, donde consiguió ser la segunda fuerza más votada por detrás del PSOE. Además de en este enclave, obtuvo sus mejores resultados en partes de Puertas del Sur y de La Marquesa, en el Rocío y La Pita, la calle Taxdirt, parte del Pago de San José, en San Enrique, San Mateo y La Canaleja —en estas secciones el respaldo osciló entre el 8 y el 10% del total de los votos a candidaturas—.

Mientras, Podemos registró sus mejores porcentajes en algunas mesas de Federico Mayo (un 7,3%), en El Almendral, Santigo y Barbadillo-Zafer (en estos tres con un 6% del total de las papeletas).

stats