Los vuelos entre Jerez y Madrid, una ruta con menos plazas ofertadas

Las conexiones aéreas de la provincia

Iberia está cubriendo esta ruta fundamentalmente con aviones de Air Nostrum, que solo tienen capacidad para 100 pasajeros

El PP lleva al Senado el cambio de tipo de aeronave así como la supresión durante algunos días del primer vuelo de la mañana

El Aeropuerto de Jerez volverá a tener dos rutas con Suiza este verano

Un avión de la compañía Air Nostrum que cubre la ruta Jerez-Madrid.
Un avión de la compañía Air Nostrum que cubre la ruta Jerez-Madrid. / Miguel Ángel González

A día de hoy, el Aeropuerto de Jerez cuenta con tres conexiones diarias con Madrid, una programación que se mantendrá sin apenas variación durante este mes y el próximo. Esta frecuencia se ha mantenido estable en lo que va de año, aunque bien es cierto que ha habido semanas con días de cuatro conexiones y otras con solo dos.

En este 2024, el número de operaciones comerciales regulares realizadas por Iberia en esta ruta, que sigue siendo la que más pasajeros mueve de la terminal jerezana, ha aumentado frente a las contabilizadas el año pasado —entre enero y abril hubo 761 operaciones, 94 más que en 2023—. Sin embargo, es menor el número de pasajeros que volaron entre ambas terminales se redujo en un 13%.

Una de las causas de este decrecimiento es la comercialización de un menor número de plazas. Y esto se debe a que Iberia ha optado por cubrir esta ruta fundamentalmente con aviones de Air Nostrum, su compañía franquiciada. Para ello, recurre a las aeronaves Bombardier CJR-1000 con una capacidad máxima para 100 pasajeros. En cambio, cuando son aviones Iberia los que vuelan en esta ruta se opta por los Airbus 319, 320 o 321, con más asientos disponibles (mínimo 150).

Este cambio ha propiciado que a finales del pasado mes el Partido Popular registrara una pregunta en el Senado donde advierte de que se está produciendo una “pérdida de viajeros” al utilizarse unos aviones “más pequeños”. No en vano, de las 761 operaciones contabilizadas entre enero y abril de este año, 643 fueron operadas por la franquiciada de Iberia; en cambio, en el primer trimestre de 2023 la matriz solo hizo 82.

Por este motivo, el grupo popular pregunta al Ministerio de Transportes “cómo se justifica que opere Air Nostrum en vez de Iberia en la línea Jerez-Madrid, reduciendo la capacidad de los aviones y, por tanto, el número de viajeros”. Asimismo, demanda conocer cuándo está previsto que Iberia opere esta ruta “para mejorar el servicio”.

Menos vuelos con Madrid a primera hora de la mañana

No es esta la única pregunta que el PP ha registrado en la Cámara Alta sobre esta ruta. También critica que se haya suprimido el primer vuelo de la mañana entre Jerez y Madrid durante algunos días de la semana —actualmente está operativo los lunes, miércoles, sábados y domingos—.

Según los datos recopilados por este medio, Iberia suele modificar de manera habitual las frecuencias de esta ruta. Así, en enero operó durante tres días a la semana el primer vuelo de la mañana, que suele despegar de Madrid a las ocho menos cuarto de la mañana y regresa a la capital del país en torno a las nueve y media. Mientras, durante parte de febrero y marzo esta conexión matinal estuvo operativa todos los días.

Sin embargo, en abril solo estuvo operativa dos días a la semana (miércoles y sábados), incrementándose a las actuales cuatro jornadas desde el pasado mes (lunes, miércoles, sábados y domingos).

Ante esta circunstancia, el PP ha preguntado “cuál es el criterio por el que se ha suprimido el vuelo de primera hora” durante “varios días laborales”, una circunstancia que considera un “perjuicio para la provincia de Cádiz”. Asimismo, demanda conocer cuándo está previsto que haya un vuelo diario entre Jerez y Madrid “en la franja horaria de las nueve de la mañana”. Y, por último, reclama conocer “cuándo está previsto que haya un vuelo diario Jerez-Madrid en la franja horaria de las siete de la mañana”.

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