Los vuelos que tendrá el Aeropuerto de Jerez este invierno

La terminal mantiene casi todas las rutas nacionales, aunque se reduce las frecuencias con Barcelona

Aumenta la oferta con Las Palmas de Gran Canaria y seguirá con algunas conexiones desde Alemania

Jet2 adelanta a 2026 los vuelos entre los aeropuertos de Londres-Stansted y Jerez

Exterior de la terminal del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

En la jornada de ayer domingo finalizó la temporada alta en el Aeropuerto de Jerez y resto de aeródromos de la red de Aena, el gestor de infraestructuras aeroportuarias. Y, a falta de conocer los datos de octubre (que se harán públicos en torno al día 13 del próximo mes), todo apunta a que se mejorarán las cifras de viajersos respecto a 2023 gracias a una mejora del tráfico internacional, especialmente de las conexiones con Alemania.

De este modo, la terminal jerezana encara ahora unos meses invernales donde, como es habitual, se reducirán ostensiblemente las conexiones internacionales manteniéndose casi exclusivamente del tráfico nacional. Así, en las últimas dos semanas ha concluido la temporada de ocho conexiones: tres de la compañía Condor (Düsseldorf, Fráncfort y Leipzig), una de Discover Airlines (Fráncfort), una de Eurowings (Hamburgo), otra de Ryanair (Londres-Stansted), una de la aerolínea Edelweiss (Zúrich) y una de Tuifly (Bruselas).

Mientras tanto, en esta semana se pondrá fin por esta temproada a otra ruta comercializada por Condor a través de su 'socia' Marabu (Hamburgo), otra conexión de Discover (Múnich) y los vuelos de Luxair (Luxemburgo). Todas estas regresarán a la programación del aeródromo jerezano a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo del año próximo.

Por el contrario, y tal y como ya avanzara este medio semanas atrás, en esta temporada baja se mantendrán las conexiones regulares con el aeródromo de Düsseldorf, operada por Eurowings, y Tui mantendrá sus conexiones no solo con este aeropuerto sino también con otras terminales germanas como Fráncfort y Múnich, aunque bien es cierto que se reducirá la frecuencia respecto a la que han tenido en estos últimos meses.

En cuanto a los vuelos nacionales, la única conexión que ha dejado de programarse hasta el momento ha sido la de Bilbao que, como en años anteriores, suele estar operativa únicamente en los meses estivales. Ahora bien, a finales de esta semana Ryanair dejará de volar entre Palma de Mallorca y Jerez. Por el contrario, se incrementa la oferta con Las Palmas de Gran Canaria, que contará con tres frecuencias semanales durante los meses invernales.

Estas son las conexiones que tendrá el Aeropuerto de Jerez durante los próximos meses:

Madrid

A pesar de la caída en número de viajeros, los vuelos con la capital de España siguen siendo un pilar fundamental en el tráfico comercial de la terminal jerezana. Para estos meses invernales, Iberia mantiene una frecuencia similar a la de los últimos meses con días donde habrá hasta cuatro conexiones con otras con tres o dos.

En lo que va de año esta conexión ha perdido un 12,7% del número de viajeros respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, la reducción de las plazas ofertadas, al realizarse mayormente con aviones de menor capacidad ha sido cuestionada a nivel político abordándose tanto en el Congreso como en el Senado.

Barcelona

Hasta final de año, la terminal jerezana dejará de tener conexiones diarias con el aeropuerto barcelonés para tenerlas durante seis días a la semana (no habrá vuelos los martes). Desde esta semana, Ryanair realizará cuatro conexiones semanales (lunes, miércoles, viernes y sábados) hasta finales de diciembre. Mientras, Vueling ofrece cinco semanales (lunes, jueves, viernes, sábados y domingos). Esta programación se mantendrá así hasta el 31 de marzo de 2025 cuando recupere las conexiones diarias.

Con datos acumulados hasta septiembre, los vuelos con Barcelona son las que han movido más pasajeros por la terminal jerezana, mejorando ostensiblemente respecto al año pasado (un 10% más). De hecho, esta ruta sigue por encima de los registros que tenía antes de la pandemia del covid-19.

Palma de Mallorca

Vueling mantendrá durante la temporada invernal los vuelos entre Palma de Mallorca y Jerez, no así Ryanair que dejará de programarlos el próximo sábado. La low cost del grupo IAG ha programado cinco conexiones semanales para los meses de noviembre y diciembre (lunes, jueves, viernes, sábado y domingo).

Esta es otra de las rutas que incrementa en número de pasajeros respecto al pasado año. El crecimiento es tal que casi dobla en volumen de viajeros respecto a los tres primeros trimestres de 2023.

Islas Canarias

Al igual que el año pasado, el Aeropuerto de Jerez mantendrá las dos rutas con las Islas Canarias —la terminal de Tenerife Norte y la de Las Palmas de Gran Canaria—, ambas operadas por la línea aérea Binter Canarias. Ahora bien, para este invierno hay la novedad de que en esta semana aumentará la frecuencia de los vuelos con Gran Canaria. Así, será una conexión que pasará a tener una triple conexión semanal (lunes, jueves y sábados). Mientras tanto, se mantiene la doble semanal con Tenerife (martes y viernes).

Las rutas con Canarias también han aumentado en número de pasajeros en comparación con 2024. Así, la de Tenerife ha crecido un 11% mientras que la de Las Palmas de Gran Canaria, un 4,2%.

Alemania

La compañía Eurowings mantendrá las conexiones entre Düsseldorf y Jerez durante los meses de noviembre y diciembre. Así, hasta mediados del próximo mes continuará con tres conexiones semanales (miércoles, viernes y domingos). A partir de ese momento, pasará a realizarse únicamente los domingos.

Mientras tanto, Tui, la compañía que trae más pasajeros desde Alemania a Jerez mantendrá durante este mes de noviembre el grueso de las rutas que actualmente comercializa (Düsseldorf, Fráncfort, Hannover, Stuttgart y Múnich).

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