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Los vuelos con Alemania salvan al Aeropuerto de Jerez de la bajada de la ruta con Madrid

Tráfico aéreo

La terminal jerezana cierra mayo mejorando sus registros respecto a 2023, a pesar de la bajada en su principal conexión

Los vuelos con Barcelona continúan creciendo en pasajeros

Los vuelos entre Jerez y Madrid, una ruta con menos plazas ofertadas

Un avión de la compañía Tui en el Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

Tras un flojo primer cuatrimestre, una ligera mejoría en el mes de mayo ha permitido que el Aeropuerto de Jerez empiece a acumular unas estadísticas mejores a las del pasado año. Ahora bien, la instalación aeroportuaria sigue lejos de los dígitos previos a la pandemia del covid, unos parámetros que otros aeropuertos del país ya han alcanzado.

La mejoría vino como consecuencia de un incremento de viajeros en las rutas con Alemania, que ha permitido compensar la progresiva pérdida que siguen teniendo los vuelos con Madrid, la principal conexión de la terminal jerezana.

Con datos acumulados de los meses de enero a mayo, por el aeródromo jerezano pasaron 331.289 viajeros, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La ligera mejoría se debe a los registros contabilizados en mayo, donde se superaron los 100.000 pasajeros, la cifra más alta en un mes de mayo desde 2019.

A pesar de la mejoría, el tráfico con otros aeropuertos nacionales ha descendido respecto a 2023 debido a que la ruta entre Jerez y Madrid sigue perdiendo pasajeros. Entre enero y mayo esta conexión movió a unos 90.715 pasajeros comerciales, un 13,4% menos respecto al año anterior.

El motivo de esta caída es que Iberia está operando esta ruta con aviones de menor capacidad. Así, el grueso de los vuelos (unos 946 durante este año) los ha realizado con los Bombardier-CRJ de la compañía Air Nostrum, con capacidad para un centenar de viajeros, un número inferior a los aviones Airbus con los que cuenta en su flota.

También ha contribuido a este descenso a que aún no ha vuelto a la programación la conexión con Bilbao, que no está previsto su retorno hasta final de mes.

En cambio, los vuelos con Barcelona continúan consolidándose como la segunda ruta del aeródromo jerezano. En lo que va de año, ya ha movido a más de 80.000 viajeros, un 7,4% más que en 2023. También han crecido en este periodo las rutas con las Islas —Palma de Mallorca, un 1,9%; Tenerife, un 19,5%; y Las Palmas de Gran Canaria, un 7,5%—.

En cuanto a las rutas internacionales, el volumen de pasajeros de los vuelos con Alemania ha crecido un 12,8% en comparación con 2023. Así, las rutas comerciales entre terminales germanas y Jerez movieron a unos 86.800 viajeros. Ahora bien, a pesar de la mejoría, sigue lejos de los registros prepandemia y del año 2022, donde a estas alturas del año se habían superado los 122.000 pasajeros.

Tanto Eurowings como Tui, dos de las tres compañías que comercializan estos vuelos, han aumentado el número de operaciones realizadas con el aeródromo jerezano en este periodo e, incluso, han aumentado los destinos y las frecuencias de algunas rutas (la filial de Lufthansa, por ejemplo, comercializa este año unos vuelos desde Düsseldorf y Hamburgo, por ejemplo). Mientras tanto, Condor, que ha estrenado una nueva ruta desde Leipzig, aún no ha alcanzado el número de vuelos que realizó con Jerez entre enero y mayo de 2023.

Tui también opera conexiones desde Bruselas que ya acumulan algo más de 4.000 viajeros, casi un millar más que el año anterior. También mejoran los registros de la ruta con Londres-Gatwick, que ha movido ya a casi 1.700 viajeros, unos 400 más que en 2023.

En cambio, los vuelos entre Londres-Stansted y Jerez, operados por Ryanair, han perdido viajeros en la comparativa interanual (un 9,4% menos).

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