El centro recomienda a los alumnos "borrar cualquier imagen y vídeo de lo sucedido"

Los alumnos estuvieron reunidos en cada clase con su tutor o tutora respectivo, mientras los docentes recibieron instrucciones concretas "para afrontar la situación vivida"

"En la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores se pretende su educación y evitar que reincidan"

Varios alumnos, accediendo a clase. / Miguel Ángel González
F.P.

29 de septiembre 2023 - 18:40

El regreso a las aulas del alumnado del IES Elena García Armada fue este viernes un tanto especial, ya no sólo por la hora, las 11:45, sino por lo que fue en sí, ya que el claustro docente no sabía realmente con qué se iba a encontrar tras los incidentes ocurridos el pasado jueves.

Por esta razón, los docentes recibieron desde las ocho y media de la mañana, las directrices para abordar con solvencia este reencuentro con los estudiantes. Cada clase fue recibida por su tutor o tutora, que se encargó de preguntar en qué estado emocional estaba cada uno. Además, en caso de que fuese necesario, le informaron de que a partir del lunes habría especialistas expresamente desplazados al centro para tratar con el que lo requiriese, ayuda psicológica.

Además, el alumnado recibió la visita de la directora, Rosario Coca, el secretario del centro y la jefa de estudios, quienes recomendaron a los más jóvenes (al alumnado de ESO) que borrasen de los móviles cualquier imagen, vídeo o comentarios de lo sucedido.

Previamente a ese encuentro con los niños y niñas, el equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional (ETOEP) y el equipo de Orientación Educativa Especializado en Conducta, en colaboración con la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ), había diseñado un plan de actuación con el alumnado del centro, cuyo principal objetivo es proporcionar información útil que ayude al alumnado a desarrollar habilidades para afrontar la situación vivida, e identificar precozmente signos y síntomas que adviertan de problemas psico-sociales de mayor envergadura, al tiempo que se atiende al alumnado que requiere de una respuesta educativa, por presentar necesidades de atención en campos de bienestar emocional y salud mental.

El objetivo principal de esta intervención, tal y como ha informado la delegación territorial de Educación, es "ayudar a cubrir las necesidades de atención que el alumnado pueda mostrar en los campos del Bienestar Emocional y Salud Mental, desde la perspectiva de la intervención educativa. Se pretende crear un sentido de pertenencia al grupo que haga que el alumnado se sienta conectado y bienvenido, fortaleciendo la identidad y la autoestima, igualmente se pretende desarrollar competencias de resiliencia y superación, promover comportamientos positivos, como el respeto, la responsabilidad y la amabilidad con amigos y seres queridos, ya que todo ello contribuye a aumentar el bienestar mental.

Para ello, se ha previsto, desde la acción tutorial, "una serie de acciones que buscan propuestas colectivas y generar un animo de confianza, empoderamiento para afrontar la situación en aula y sentimiento de pertenencia, sin menoscabo de posibles actuaciones individuales con el alumnado que así lo requiera".

Al mismo tiempo se ha propuesto "realizar funciones de apoyo, de formación y de asesoramiento, tanto individual como a nivel colectivo, a las familias y al personal docente y no docente del centro, en relación a la experiencia vivida con la intención de mejorar las relaciones y sus sentimientos, siempre encaminada a la prevención de dificultades relacionadas con la salud mental y emocional".

Consecuencias psicológicas y curriculares

Pero el suceso del pasado jueves no sólo ha mermado la plantilla docente a nivel físico, con tres profesores heridos, una de ellas incluso tuvo que pasar por el quirófano, sino que a nivel psicológico también va a dejar secuelas.

Así, según ha podido saber este Diario, hay algunos docentes que participaron en el incidente, sobre todo para tratar de quitar los cuchillos al presunto agresor, que están necesitando ayuda psicológica e incluso ya han dejado claro que de no mejorar, pedirán la baja.

Esta circunstancia, aunque ahora mismo pase a segundo plano, ha comenzado a levantar cierta preocupación entre algunas familias, sobre todo las de segundo de Bachillerato, un curso marcado siempre por la Selectividad y la premura de tiempo para completar el temario. Se da la circunstancia de que los tres docentes que resultaron heridos imparten clases en 2º de Bachillerato, un hecho al que hay que unir posibles bajas de otros docentes con clases en este curso a consecuencia del estado emocional en el que se encuentran.

Pero la cosa no queda ahí, ya que según indican algunos padres, tampoco hay profesora de inglés desde que comenzó el curso, ya que la profesora encargada está de baja por embarazo y a día de hoy, dos semanas después de comenzar el curso, aún no ha llegado sustituto.

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