Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado este miércoles que creará un espacio en su portal web (www.jerez.es) que se dedicará a desmentir bulos y contenidos falsos y difundir "información veraz".
Por el momento, el gobierno municipal apenas ha dado detalles sobre su funcionamiento, el área municipal que la gestionará, su ámbito de actuación y el criterio que seguirá alegando que este apartado del 'site' municipal está en "fase de desarrollo". De hecho, en el comunicado remitido donde se informa de esta iniciativa se limita a señalar que incluirá contenidos "a nivel local" para hacer frente a publicaciones que "puedan dañar la imagen o afecten a la dignidad de las personas, colectivos o las propias instituciones".
El ejecutivo considera que esta herramienta será un "servicio público" que ofrecerá "información de valor que contribuya a mantener nuestra ciudad libre de fakes news, noticias falsas, bulos y rumores falsos, en defensa de una sana convivencia basada en el respeto a la verdad y la objetividad de los hechos". En ella, asegura que se podrá consultar documentación "y las pruebas" para contrastar y "desmontar los bulos" que se publiquen.
El gobierno municipal justifica esta medida en el "compromiso institucional de defender valores democráticos como el derecho a la información, alertando sobre los efectos negativos de las fakes news, los bulos, y los rumores basados en estereotipos, prejuicios que puedan afectar a la convivencia, fomentando el pensamiento crítico para el pleno ejercicio de la ciudadanía activa".
Por último, el equipo de gobierno explica en un comunicado: "La proliferación de soportes digitales y la rapidez con la que se difunden contenidos multimedia a través de las redes nos obliga a redoblar los esfuerzos para distinguir información veraz de noticias falsas, y este espacio permitirá comprobar la veracidad, aportar consejos para detectar bulos en Internet, detectar e identificar estas malas prácticas, prevenir la circulación y propagación de noticias falsas e incluso denunciar su existencia y conocer las consecuencias legales de propagar noticias falsas".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
12 Comentarios