Idea
SoHo's y ostras: plan perfecto para empezar la Nochebuena

El vino de Jerez mantiene viva a España en el International Wine Challenge

El jerez atesora 29 de las 40 medallas de oro cosechadas por los vinos españoles en el prestigioso certamen londinense

El jurado considera que el "éxito continuo de los vinos de Jerez es también testimonio de la diversidad y versatilidad de la industria vitivinícola española"

Oloroso Singular de Fernando de Castilla, mejor sherry del mundo en 2023

Marcos Alguacil, de Osborne, galardonado como el mejor enólogo de vinos fortificados del mundo

Trofeo del International Wine Challenge con miembros del jurado durante la cata a ciegas de los vinos al fondo. / IWC
Á. E.

06 de julio 2023 - 12:22

El vino de Jerez ha cosechado otro gran año en la International Wine Challenge (IWC) 2023, que salda con 29 medallas de oro de las 40 otorgadas por el jurado del certamen a los vinos españoles, entre ellas la lograda por Oloroso Singular de Bodegas Fernando de Castilla, gran triunfador de la 39 edición de los premios, cuya gala de entrega se celebró este martes en Londres, al atesorar el 'Fortified Wine Manuel Lozano Trophy', el 'Sherry Trophy' y el 'Oloroso Trophy' -mejor vino fortificado, mejor jerez y mejor oloroso de la competición-, gracias a sus 98 puntos, la mayor puntuación obtenida por la Denominación de Origen jerezana.

El jurado subraya en la nota de cata de Oloroso Singular su "inmensa concentración con un potente sabor a frutos secos, piel de cítricos y un toque especiado y de madera vieja", al tiempo que destaca su sequedad y "acabado eterno".

Oloroso Singular de Fernando de Castilla, gran triunfador del certamen con 98 puntos y ganador de tres trofeos al mejor vino fortificado, mejor jerez y mejor oloroso .

El paso de Osborne por la IWC se ha visto igualmente recompensado con otro de los premios principales del certamen, el 'Best Fortified Winemaker' -mejor enólogo de vinos fortificados- concedido a su jefe de Enología, Marcos Alguacil, tras imponerse a los otros dos finalistas, Sergio Martínez, enólogo de Lustau y varias veces ganador de este trofeo, así como a David Morris, de Morris Wine (Australia).

Marcos Alguacil, enólogo de Osborne, en la gala de entrega de los premios tras su proclamación como 'Best Fortified Winemaker 2023'. / IWC

Entre los premios principales del IWC también figura el concedido a un vino de Bodegas Lustau, en concreto a su Pedro Ximénez Murillo, valorado con 96 puntos, y que se ha alzado con el 'Pedro Ximénez Trophy', que reconoce al mejor vino elaborado con esta variedad de uva del certamen. "Un ejemplo realmente profundo de PX: toffee líquido puro, montones de caramelo y cáscara de lima y notas de naranja al final, con un toque de menta verde", destaca el jurado en su nota de cata.

Dentro de los trofeos que otorga el jurado a las distintas regiones de cada país, jerez acapara cuatro de los ocho títulos en liza en España, todos ellos concedidos a otros tantos vinos con 96 puntos y su correspondiente medalla de oro:

Amontillado en Rama La Honda de Osborne, premiado con el 'Amontillado Trophy'. / IWC
Matusalem VORS de González Byass, reconocido con el 'Cream Sherry Trophy'. / IWC
Palo Cortado CP Viejo de Valdespino, ganador del 'Palo Cortado Trohpy'. / IWC

En el apartado de vinos mejor valorados del certamen figuran otros dos vinos de Jerez, en este caso presentados bajo la marca del distribuidor y ganadores de un oro y una plata, respectivamente:

El listado de jereces y manzanillas reconocidos con la medalla de oro se completa con los siguientes vinos agrupados por bodegas:

El éxito compartido de Jerez, Rioja y Galicia

“El éxito continuo de los vinos de Jerez es también un testimonio de la diversidad y versatilidad de la industria vitivinícola española”, ha destacado el Master of Wine y copresidente de IWC, Tim Atkin, para quien los resultados del certamen ponen de manifiesto "la fuerte presencia de España en el mundo del vino".

Si la Denominación de Origen de los vinos de Jerezdomina los metales dorados, Rioja hace lo propio en el medallero español, el tercer país más premiado en la edición de este año del IWC con 489 medallas, de las que 163 corresponden a la DO riojana, ganadora también del 'Spanish Red Trophy' -mejor tinto español-, que ha recaído en Bodegas Campillo por su Gran Reserva 2014.

El triunfo español se completa con el éxito de los vinos gallegos, ganadores de dos medallas de oro en la categoría de blancos tranquilos, más que cualquier otra región española. Estos metales reconocen la calidad de Granbazán Limousin 2020, de Agro De Bazán, y de Albanta Sobre Lias 2022, de Bodegas Altos De Torona vino este último galardonado con el título 'Spanish White Trophy' -mejor vino blanco español-.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último