La zona sur se reivindica como federación
Ciudad
Asociaciones vecinales y colectivos piden "que nos estudien menos y creen empleos". Del Plan Urban: "Es un auténtico fracaso".
Dicen estar abandonados y dejados de la mano de Dios. "Llevan tres años estudiándonos con proyectos sociales..., Señores, ¡menos estudios y más empleo!", reclaman. Representantes de distintos colectivos y asociaciones vecinales de la zona Sur alzan la voz para echar a andar la Federación Coordinadora Sur Existe.
"La federación ya existe aunque no es muy conocida, por eso hay que darle un nuevo impulso y reivindicarnos. Por ahora, a la única que reconocen es a Solidaridad y porque interesa", declaró ayer Antonio Brenes, de la asociación vecinal Creando Futuro, quien además lamentó que "el Ayuntamiento da facilidades a algunos colectivos y a la Coordinadora, como somos los incómodos, nos tienen tachados. Te ponen la cruz encima y ya está".
Una de las denuncias de la Coordinadora es el "incumplimiento" del Plan Urban, un documento que ha sido un "auténtico fracaso"; así como el uso que se le da al Consejo Consultivo del proyecto. Brenes (uno de los consejeros de dicho organismo) recordó que "a pesar de que la elección de los representantes al consejo fueron designados mediante votación por los distintos colectivos de la zona Sur, el señor Galvín metió a dedo a nueve colectivos, afines, en el consejo".
Además, criticaron que el Ayuntamiento utiliza el Consejo Consultivo "como escudo y florero ante la prensa para sus actuaciones y modificaciones". "Ha habido cambios a su antojo de las obras y la delimitación del Plan Urban, seguramente buscando rédito político, como por ejemplo, la supresión del Punto de Policía Local en la zona Sur y el polígono de emprendedores, que los sacaron de la zona límite del Plan y lo pusieron en las naves de Andana, en El Portal", remarcó Brenes.
Manuel Pacheco, de la Coordinadora Sur Existe, añadió que "del Plan Urban, del proyecto que se envió a Europa, ni la mitad de las cosas se han hecho. Se han hecho otras porque dicen que contaron con el beneplácito de la Unión Europea, aunque no sabemos si es cierto o no, porque nosotros no tenemos dinero para pagar a unos abogados que vayan a Bruselas y se enteren bien". Desde la Coordinadora reiteraron que "lo que siempre hemos reclamado es que los 15 millones de euros del Plan Urban fueran para el cambio social de la zona Sur, y no para cambiar de ladrillo. Y la pregunta del millón, ¿cuántos puestos de trabajo se han creado con el dinero de la Unión Europea en Jerez y en la zona Sur? Que nos lo digan".
Desde la Coordinadora denunciaron, además, "la manipulación total del programa 'Sur participa"; actuaciones en parcelas particulares; obras mal ejecutadas, como aparcamientos con grietas y rebajes para minusválidos con peraltes inadecuados; la "omisión" en las actas del consejo del Plan Urban "de las voces discordantes"; "escasa" publicidad del programa 'Sur Participa'; y la inexistencia de una evaluación del Plan Urban a través de una empresa externa. "A día de hoy todavía estamos esperando que nos pregunten, a pesar de que tienen nuestros teléfonos", dicen.
El vocal de Creando Futuro, Manuel Romero, explicó que "había un proyecto inicial de 2006 y resulta que de todo ese proyecto inicial sólo se ha ejecutado un 10 o un 20%, el resto ha sido modificado o no se ha hecho". Asimismo, el dirigente vecinal declaró que "estamos muy descontentos con el gobierno municipal. Pero no sólo con el que está ahora, sino también con los anteriores, todos han tenido a la zona Sur como un gueto. Una cosa que hemos reivindicado siempre es que ¿por qué no hacen viviendas sociales en El Altillo? ¿A ver cuánto valoran las viviendas luego? Y eso no lo hace ni éste, ni ningún gobierno".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR