Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
El agua uno de los recursos naturales más utilizados del mundo y su futuro en el planeta está en entredicho. El cambio climático acelera las sequías y muchas voces empiezan a dar la voz de alarma sobre la necesidad de ahorrar agua para en el futuro disponer de toda la que necesitemos, aunque no sea toda la que queramos tener.
Acelera las sequías y muchas voces empiezan a dar la voz de alarma sobre la necesidad de ahorrar agua
Acciones como bañarse sólo tres veces por semana y de forma sucinta, beber del mismo vaso durante días antes de lavarlo o guardar el agua de fregar los platos para regar las plantas y la de la ducha para echarla por el retrete reduciría el consumo hasta diez veces lo que ocasiona habitualmente un hogar. Quizás aún no haya que ser tan radical, pero los diferentes gobiernos empiezan a idear su particular hoja de ruta ante la escasez de las reservas de agua y a los consumidores se les estimula para empezar a usar trucos para ahorrar agua en casa. Como estos.
Prohibido dejar el grifo abierto mientras te lavas los dientes, te afeitas o te enjabonas en la ducha, sobre todo ahora en verano. Hacerlo puede ayudar a ahorrar hasta cincuenta litros.
Poner el lavavajillas muchas veces o lavar muchos platos a mano no puede convertirse en un deporte de moda en los hogares. Acumular vasos y platos por castigo es una medida muy poco efectiva para ahorrar agua, que, paradójicamente, debe estar siempre disponible para beber, pero no para lavar diez vasos distintos de agua cada vez que te acercas al fregadero. Usar el mismo vaso para todo el consumo de agua diario ayudaría a reducir, sin duda, la carga del lavavajillas y por ende el consumo de ese mismo agua.
Ducharse en lugar de meterse en la bañera ahorra al menos 150 litros de agua. Si ya estás dispuesto a realizar una pequeña inversión en forma de instalación de un atomizador en la ducha serías capaz de ahorrar un 50 %. Repetir este gesto en todos los grifos de la casa te situaría directamente en el top de los ahorradores de agua.
¿Sabías que cada vez que se usa la lavadora se pueden gastar en torno a 100 litros de agua? ¡La lavadora no se pone hasta que no tengamos el bombo lleno! Y la ropa que se pone a lavar debe estar sucia o debidamente usada. Existe una manía generalizada en los hogares, sobre todo en los que hay niños pequeños, en poner lavadoras sin ton ni son. Acumular ropa que puede usarse en días posteriores ayudará decididamente en nuestro objetivo de ahorrar agua.
Hay acciones que reducirían el consumo hasta diez veces lo que ocasiona habitualmente un hogar
A estas cuatro normas básicas para empezar a reducir el consumo de agua en los hogares podemos añadir algunos trucos extra, más extraños y menos comunes, que quizás conozcas menos pero que igual te interesa también aplicar a partir de ahora: Recoger el agua del aire acondicionado y usarla para regar, introducir una botella o un flotador en el interior de la cisterna para evitar que se llene demasiado, mantener en remojo las cacerolas y sartenes para gastar mucha menos agua al lavar a mano o directamente sustituir los electrodomésticos que necesiten agua por electrodomésticos ecológicos que consumen mucha menos agua y energía que los normales.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios