La UE da dos meses a España para reajustar el mercado interior de la electricidad
Energía
España aun no ha cumplido con la trasposición de la norma europea para crear mercados integrados, competitivos, centrados en el consumidor, flexibles, justos y transparentes
La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a Bélgica, Dinamarca y España por no haber transpuesto plenamente las normas de la Unión Europea para el mercado interior de la electricidad. establecidos en la Directiva (UE) 2019/944 , por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE.
La Directiva establece normas clave relativas a la organización y el funcionamiento del sector eléctrico de la UE para crear mercados eléctricos integrados, competitivos, centrados en el consumidor, flexibles, justos y transparentes en toda la UE.
La fecha límite para transponer la Directiva al derecho nacional era el 31 de diciembre de 2020. La Comisión envió cartas de emplazamiento a Bélgica y España en mayo de 2022 y a Dinamarca en septiembre de 2022, tras concluir que no todas las disposiciones de la Directiva se habían transpuesto a sus legislación nacional. Tras examinar las respuestas de los Estados miembros afectados, así como las medidas nacionales de transposición notificadas, la Comisión considera que estos Estados miembros aún no han transpuesto completamente la Directiva.
Los tres Estados miembros afectados tienen ahora dos meses para tomar las medidas necesarias y notificarlo a la Comisión. De lo contrario, la Comisión podrá decidir remitir los casos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
No hay comentarios