Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó la semana pasada el Real Decreto que actualiza el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030). Enmarcado en los objetivos europeos del Acuerdo de París, este plan se actualiza con mayor ambición y un enfoque renovado hacia la neutralidad climática para 2050.
Desde la publicación del primer PNIEC en 2021, España ha dado pasos significativos en su transición energética. Este plan revisado se presenta como una herramienta integral que orienta la política energética y climática del país a medio y largo plazo, consolidándose como una palanca de modernización y competitividad. El contexto actual, marcado por la invasión de Ucrania y la crisis energética global, ha enfatizado la urgencia de reforzar la autonomía energética y reducir la exposición a las fluctuaciones de precios internacionales.
Además, la revisión del PNIEC responde a la necesidad de actualizar objetivos tras la aprobación de la Ley Europea del Clima, que eleva la meta de reducción de emisiones a un 55% para 2030 en comparación con 1990. Este incremento de la ambición se acompaña con el despliegue de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), movilizando cerca de 70.000 millones de euros, de los cuales un 39,7% se destina a la transición ecológica.
El PNIEC 2023-2030 establece una serie de objetivos y medidas clave para transformar el sistema energético español. Entre los objetivos más destacados se encuentran:
El PNIEC no solo busca cumplir con los compromisos climáticos, sino que también se proyecta como un catalizador de desarrollo socioeconómico. Según el documento, el impulso de las energías renovables ha convertido a España en el país con mayor crecimiento en proyectos de hidrógeno renovable en la UE y ha consolidado su posición como líder en tecnologías limpias como la energía eólica y solar.
Entre 2019 y 2023, la capacidad instalada de energía renovable ha crecido un 40%, destacando el crecimiento de la solar fotovoltaica, que aumentó un 193% en ese período, mientras que la generación eléctrica renovable alcanzó por primera vez en 2023 más del 50% del total nacional.
Una de las principales actuaciones del PNIEC 2023 es el impulso a las renovables y al almacenamiento y la gestión de la demanda para mejorar su integración. Para el año 2030, se espera tener instalados 62 GW de eólica –donde se incluyen 3 GW de eólica offshore–, 76 GW de fotovoltaica –incluyendo 19 GW de autoconsumo–, además de 1,4 GW de biomasa y 22,5 GW de almacenamiento, considerando también la aportación de la solar termoeléctrica.
También te puede interesar
Informe ‘Green Transitions Scenarios’ de Statkraft
La energía solar se multiplicará por 8 en la UE en 2050Lo último
No hay comentarios