Un tercio de la electricidad generada en todo el mundo procede de energías renovables
Análisis de tendencias
La quinta edición anual de Global Electricity Review de Ember confirma la creciente penetración de la energía solar y eólica
La UE da dos meses a España para reajustar el mercado interior de la electricidad
El avance de las renovables, con el destacado protagonismo de las energías solar y eólicas, es innegable. En este avance, la Unión Europea (UE) que en el último ejercicio consiguió generar el 44 % de su electricidad a partir de tecnologías renovables, incluidas solar y eólica, según el último informe de análisis global de tendencias publicado por el grupo de expertos Ember.
Como datos destacados el informe subraya un crecimiento de generación de la electricidad solar del 23%, un del 10% de la eólica y, pese a todo, del 0,8% de la la electricidad con combustibles fósiles en 2023. En 2023, el crecimiento de la electricidad solar y eólica llevó al mundo más allá del 30 % de electricidad renovable por primera vez. Las energías renovables han aumentado desde un 19% de la electricidad mundial en 2000, impulsado por un aumento de la electricidad eólica y solar del 0,2% en 2000 a un récord del 13,4% en 2023. China fue el mayor colaborador en 2023, al representar el 51% de la generación adicional de la electricidad solar mundial y el 60% de la nueva generación de electricidad eólica mundial. Combinado con la electricidad nuclear, el mundo generó casi el 40% de su electricidad a partir de fuentes con baja emisión de carbono en 2023. Como resultado, la intensidad de CO2 de la generación de electricidad a nivel mundial alcanzó un mínimo histórico, un 12% más bajo que su pico en 2007.
De hecho, la expansión de la capacidad de electricidad limpia sería suficiente para lograr una disminución en las emisiones del sector eléctrico a nivel mundial en 2023. Sin embargo, la sequía causó el nivel más bajo en cinco años de la hidroelectricidad, que creó un déficit que cubrió en gran parte el carbón. No obstante, los últimos pronósticos dan confianza de que en 2024 comenzará una nueva era de disminución en la generación de la electricidad con combustibles fósiles, lo que señala que 2023 probablemente fue el pico de las emisiones del sector eléctrico.
El sector eléctrico es el actual mayor emisor porque produce más de un tercio de las emisiones del dióxido de carbono relacionadas con la electricidad. La electricidad limpia es también clave para descarbonizar el transporte, el calentamiento y parte de la industria al reemplazar la quema de combustibles fósiles
que actualmente ocurre en los motores de automóviles y autobuses, calefones, calderas y otros usos.
Además, el crecimiento de la demanda se desaceleró en 2023, pero en el futuro solo aumentará, señala el informe. Ember pronostica que la generación con combustibles fósiles disminuya un poco en 2024, lo que llevará a mayores caídas en años subsiguientes. Ya el despliegue de generación limpia, liderado por la electricidad solar y eólica, ha ayudado a desacelerar el crecimiento en los combustibles fósiles en casi dos tercios en los últimos diez años.
En el informe se analizan los datos sobre la electricidad de 215 países, incluidos los datos más recientes de 2023 para 80 países que representan el 92% de la demanda de electricidad en el mundo. En este análisis también se incluyen datos para 13 categorías económicas y geográficas, como África, Asia, la UE y el G7. Además, se realiza un análisis profundo de los seis principales países y regiones emisores de CO2, que representan más del 72 % de las emisiones del sector eléctrico a nivel mundial y en el anexo se ofrece un resumen de 25 otros países que son contaminantes significativos
"La energía solar crece más rápido de lo que cualquiera pensaba posible"
“El futuro de las energías renovables ha llegado. La electricidad solar en particular se está acelerando más rápido de lo que cualquiera pensaba posible", afirma Dave Jones, director del Programa de Perspectivas Globales de Ember. Asimismo, subraya que la disminución de las emisiones del sector eléctrico "es inevitable"; y que, probablemente, el año 2023 fue el punto de inflexión, al alcanzar el pico en las emisiones del sector eléctrico, un gran punto de partida en la historia de la electricidad. "Sin embargo -añade- el ritmo de las caídas en las emisiones depende de cuán rápido continúe la revolución de las energías renovables. Las buenas noticias son que ya conocemos los facilitadores clave que ayudan a los países a soltar el potencial completo de la electricidad solar y eólica".
También te puede interesar
Informe ‘Green Transitions Scenarios’ de Statkraft
La energía solar se multiplicará por 8 en la UE en 2050
Lo último