Cruce de acusaciones entre Carlos Ghosn y el Gobierno de Japón tras su fuga

CONFLICTO

Japón dice que Ghosn realiza informaciones falsas y el exdirigente de Renault y Nissan señala que había una conspiración entre Japón y Nissan.

Carlos Ghosn durante su rueda de prensa.
Carlos Ghosn durante su rueda de prensa. / Efe
E.P.

08 de enero 2020 - 22:23

Madrid/La ministra de Justicia de Japón, Mori Masako, ha acusado a Carlos Ghosn, expresidente de Renault-Nissan-Mitsubishi, de difundir "información falsa" sobre el sistema judicial japonés, algo que ha considerado como "absolutamente intolerable".

En una comparecencia en respuesta a la rueda de prensa que ha dado este miércoles Carlos Ghosn en Japón, Masako afirmó que la huida de Ghosn del país asiático a finales del pasado año en un avión privado podría constituir un delito y recordó que la Interpol ha emitido un 'aviso rojo' por ello.

La titular de la cartera de Justicia afirmó que el directivo está acusado en Japón por supuestamente no informar de su remuneración real, así como por transferir montantes económicos de una filial de Nissan a una cuenta cuyo titular era una empresa de su propiedad.

Masako recordó que el tribunal dio la libertad bajo fianza a Ghosn, al que impidió salir del país, algo que este no cumplió "escapando de su juicio penal", una acción que, en su opinión, no sería tolerada por ningún país.

"Además, ha estado propagando, tanto dentro como en el entorno internacional, información falsa del sistema legal de Japón y de sus prácticas. Algo que es absolutamente intolerable", confirmó la ministra.

En este sentido, destacó que el sistema judicial nipón establece los procesos adecuados y se administra de la forma correcta para aclarar la verdad y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Por todo ello, la titular de Justicia del país asiático manifestó su "gran esperanza" de que Ghosn presente su caso dentro de los procedimientos legales japoneses y que busque la justicia a través de los tribunales del país.

En esta línea, apuntó que el Gobierno nipón tomará todas las medidas a su disposición para que los procesos penales japoneses se puedan implementados de la mejor manera posible, al tiempo que aseguró que trabajará en estrecha colaboración con países relevantes, organizaciones internacionales y con otras partes interesadas.

Carlos Ghosn habla de conspiración

El que fuera presidente de las compañías automovilísticas Renault, Nissan y Mitsubishi, Carlos Ghosn, ha comparecido este miércoles en Beirut por primera vez desde su huida de Japón y ha asegurado que las acusaciones y detenciones en el país asiático forman parte de una "conspiración" entre algunos directivos de Nissan y el Gobierno nipón.

Ghosn señaló que existen dos razones principales para que se hayan producido las diferentes acusaciones contra su persona. La primera de ellas, el deterioro de los resultados de la compañía desde 2017, cuando este decidió dejar el cargo de consejero delegado para centrarse en la alianza con Mitsubishi.

El segundo motivo fue, en su opinión, el malestar tanto en la cúpula de Nissan como en el Gobierno de Japón por la posición dominante del Gobierno de Francia en el accionariado de Renault, lo que motivaba una desconfianza sobre la influencia de la marca francesa sobre la japonesa.

"Esta puede ser la principal razón por la que yo esté aquí hoy", explicó el directivo, destacando que desde Japón se pensaba que había demasiada influencia de Renault sobre Nissan, por lo que se buscó una mayor separación entre ambas.

Tras esta decisión, Ghosn indicó que en la actualidad la alianza entre Renault-Nissan-Mitsubishi es una "farsa", ya que no está funcionando como debería, sin experimentar crecimiento en su negocio, sin invertir en desarrollo de nuevas tecnologías y sin obtener sinergias entre las diferentes marcas.

Ghosn, que reafirmó ser inocente de todos los delitos de los que se le acusa y aseguró tener documentos que lo demuestran, recordó que en 2017 la alianza era "líder" en el sector, con previsión de crecimiento y con planes de añadir a Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

"Estaba negociando con John Elkann (presidente de FCA). Ahora todo eso se ha perdido, no se ha seguido adelante con la integración de Fiat Chrysler. ¿Cómo han perdido esta oportunidad de ser líder? Es increíble que esto haya pasado", aseguró, al tiempo que se preguntó cómo se ha dejado que sea el Grupo PSA el que se fusione con FCA.

En esta línea, subrayó que desde que fuera arrestado por primera vez, en noviembre de 2018, la capitalización de Renault y de Nissan se ha desplomado y afirmó que Renault ha perdido 20 millones de euros diarios y Nissan unos 40 millones de euros cada día.

En lo referente a las acusaciones a las que se enfrenta en Japón, el directivo dijo que no se esperaba su detención y que fue apartado "brutalmente" de su mundo, de sus responsabilidades en las empresas en las que trabajaba y de su familia.

Ghosn subrayó que durante su estancia en prisión estuvo en una celda sin ventana y sin contacto humano durante muchos días, al tiempo que criticó haber sido interrogado sin tener acceso a las pruebas y sin poder hablar con su familia.

"Durante los 130 días de detención, cada día luché por mi inocencia", destacó, al tiempo que indicó que su fuga a Líbano se explica para poder obtener justicia, ya que en Japón un sistema judicial "corrupto" lo hacía imposible.

El directivo indicó que sus acusaciones provienen de personas "sin escrúpulos" tanto en Nissan como en la Fiscalía de Tokio. "Los hechos, la verdad y la justicia eran irrelevantes para estos individuos, fue la decisión más difícil de mi vida", apuntó.

Respecto a los delitos, confirmó no haber percibido ninguna remuneración no autorizada y que lo que ganó fue aprobado por el consejo de administración y revisado por las diferentes auditorías realizadas a lo largo de los años.

Por otro lado, se refirió a la denominada "reserva del consejero delegado", señalando que no era una partida presupuestaria secreta y opaca, sino que cada movimiento que se hacía con esos fondos era aprobado por cuatro personas (un responsable legal, un 'controller', un directivo y por él mismo).

También afirmó que la ofensiva realizada por la compañía para expandir su negocio en Oriente Medio buscaba frenar la posición dominante de Toyota en la región, para lo que se incentivó la venta de sus vehículos, "menores que los de la competencia" y que no fueron a parar a ninguna sociedad sospechosa.

En cuanto a las acusaciones de que celebró su cumpleaños en Versalles (París) a cargo de la empresa, el directivo afirmó que se organizó un evento de trabajo en el que dio un discurso ante los asistentes, que eran socios venidos de diferentes países. Además, señaló que las casas que utilizaba en Líbano y Brasil eran propiedad de la empresa y para ello tenía autorización del consejero delegado en ese momento, Hiroto Saikawa, entre otros.

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