Gestamp y Stellantis Vigo reciben 63,3 millones de euros del PERTE VEC II B

Producción

Gestamp, con la adjudicación de 34,1 millones de euros; y Stellantis Vigo, que ha recibido 29,2, han sido los principales beneficiados de la línea B del PERTE VEC II, según ha publicado el Ministerio de Industria y Turismo, y que contaba con una dotación de 75,7 millones para el desarrollo de la cadena de valor industrial de los vehículos eléctricos.

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15 de mayo 2024 - 00:00

Gestamp, la empresa española dedicada a los componentes para el automóvil, ha recibido una financiación de 34,1 millones de euros de la línea B de la segunda convocatoria del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC II). Con esta adjudicación, la empresa con sede en el País Vasco ha recibido casi la mitad de los 75,7 millones de euros de fondos de esta línea del PERTE que está vinculada a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico.

En esta convocatoria se han aprobado 15 nuevas propuestas de resolución provisional favorables con 57 millones de euros en subvenciones y 18,6 millones en forma de préstamos.

Gestamp destinará esa adjudicación a seis proyectos que se llevarán a cabo en diferentes comunidades y de cara al desarrollo de nuevas soluciones de ensamblado para la producción de componentes como parachoques, largueros traseros, anillos de puertas y otras partes móviles.

Las adjudicaciones realizadas a Gestamp permitirán el desarrollo de nuevas soluciones de ensamblaje para piezas de la carrocería de los futuros coches eléctricos.

Por su parte, Stellantis también recibió un sustancial porcentaje de esta línea B pues, en concreto, se adjudicaron a la fábrica de Vigo (Pontevedra) 29,2 millones de euros de financiación. En esta planta se llevarán a cabo proyectos relacionados con el desarrollo de nuevos diseños y tecnologías innovadoras para el montaje de vehículos eléctricos.

Se pondrán en marcha iniciativas para la mejora de la eficiencia energía y la sostenibilidad medioambiental durante los procesos productivos de la planta, así como nuevos procesos en el área de ferraje y embutición.

Stellantis Vigo mejorará con la financiación obtenida sus procesos productivos de sus coches eléctricos.

Asimismo, Global Laser Araba, empresa especializada en la fabricación de piezas metálicas para automóviles, obtuvo 3,4 millonesde euros de financiación para la puesta en marcha de un proyecto de I+D+i relacionado con un nuevo modelo de fábrica flexible inteligente para componentes de vehículos eléctricos. Ficosa Electronics logro 3 millones para proyectos relacionados con un nuevo sistema para la ayuda a la conducción inteligente, que incluye un sistema tecnológico y componentes para el aumento de la potencia de las baterías de alto voltaje; mientras que el Hub Tech Factory, recibió 2 millones de euros para desarrollar un nuevo proceso de pintura.

En cuanto, a Plastic Omnium, obtuvo 1,9 millones de euros para la financiación de un nuevo de parachoques que se haría en su planta de Navarra, mientras que en la de Comunidad Valenciana trabajará para el desarrollo de un portón trasero

Nuevamente, Robert Bosch España, ha obtenido un millón de euros de financiación para un proyecto de I+D+i en Madrid relacionado con el desarrollo experimental de líneas de fabricación y ensamblaje de componentes de motores eléctricos; en tanto que Exide Technologies que logró 853.000 euros de financiación para llevar a cabo un proceso de reciclaje y segunda vida de baterías de litio de modelos de propulsión eléctricos y la investigación en métodos para la separación del grafito de los óxidos de metales y la recuperación de materiales plásticos.

En total, según el Ministerio de Industria, se han recibido 138 solicitudes al cierre de la convocatoria efectuado el 15 de septiembre del año pasado, con un presupuesto conjunto de 2.700 millones de euros, solicitando 1.211 entre préstamos y subvenciones.

La dotación de esta convocatoria asciende a 787,6 millones de euros, tras la ampliación aprobada con los remanentes de la línea A de baterías.

Industria señaló que el propósito de este PERTE VEC II es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue. También que esspera poder continuar la tramitación del resto de solicitudes y transferir los fondos a los beneficiarios en las próximas semanas.

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