Planes
Sorteo express para ir 'de categoría' al Rabanito Festival

Man sostiene la apuesta por las baterías para sus camiones y autobuses eléctricos

Movilidad sostenible

Man cree que el futuro de los camiones eléctricos está ligado a las baterías antes que a la utilización de pilas de combustible alimentadas por el hidrógeno. También valora que, de cara a reducir su huella de carbono, debe ser capaz desarrollar y hacer crecer su oferta de vehículos de este tipo, lo que debería ir acompañado de redes de carga apropiadas.

El lento avance del camión eléctrico en el mercado español

Man sostiene la apuesta por las baterías para sus camiones y autobuses eléctricos

12 de febrero 2024 - 00:00

La hoja de ruta de Man, el fabricante de camiones autobuses con sede central en Munich (Alemania), contempla que será una compañía neutra en emisiones de efecto invernadero en 2050. Como punto intermedio, en 2030 espera reducirlo un 28 por ciento respecto a 2019, mientras que en las sedes de la empresa en el mundo descienden un 70 por ciento.

Hoy, un 2 por ciento de sus emisiones de CO2 se generan durante la producción y cadena de suministro, siendo el 98 por ciento de los vehículos puestos en la carretera. De ahí que la principal palanca para rebajar esos gases se concentre en apostar por los sistemas de propulsión eléctricos basados en baterías, una opción "mucho más madura y ya disponible", a decir de Man, frente al hidrógeno, "con proyectos piloto pero aún en fase de investigación".

Hoy la mayor parte de los concursos de flotas de autobuses urbanos determina que estos sean eléctricos.

Es el caso de los autobuses eléctricos urbanos Lion´s City 10, 12 y 18 con esas longitudes, de los que ya se han entregado más de 1.000 unidades. De hecho, a fecha de hoy más del 60 por ciento de los concursos de autobuses urbanos en Europa atañe a los que tienen sistemas de propulsión eléctricos.

Respecto a los camiones, el eTruck pretende cubrir todo tipo de transportes: distribución, obras, larga distancia se ofertan con baterías, con alrededor de 800 unidades pedidas desde octubre, de cara a que en 2024 se entreguen a diferentes clientes.

Man pretende realizar sus primeras entregas de camiones eléctricos a lo largo de este año.

En este sentido, Man está trabajando en dos áreas, autonomías diarias de 600 a 800 km y, de cara a 2026, conseguir más de 1.000 km. Así, la compañía debe conseguir que la mitad de las ventas de sus camiones sean eléctricos en 2030.

Con estos objetivos, el eMobility Center de la compañía en Munich ya ha formado a 2.600 técnicos en el manejo de alta tensión y en la cadena de la planta de esa ciudad se empezar a trabajar en una producción mixta de camiones Diesel y eléctricos el año que viene.

Asimismo, Man Truck & Bus ha invertido 100 millones en su fábrica de Núremberg de cara a que allí también se produzcan baterías. La fabricación de las mismas comenzaría en 2025.

En previsión al volumen de baterías al final de su ciclo de vida útil para de aquí a 10 o 15 años, Man ya está trabajando a, por un lado, aumentar su duración recurriendo a las reparaciones, para lo que ya cuenta con dos centros en Europa, uno de ellos en Barcelona. Cuando acabe su vida útil en los vehículos, Man se plantea darles una segunda vida reparándolas y volviéndolas a utilizar en sus vehículos, usarlas como baterías estacionarias de instalaciones de energía solar o eólica y, en tercer lugar, recuperar sus materias primas para emplearlas en otras de nuevas.

Según el CEO de Man, Alexander Vlaskamp, hacen falta más infraestructuras de carga de ultra alta potencia para camiones.

Según Alexander Vlaskamp, CEO de Man Truck & Bus, "el éxito de la electrificación depende de la infraestructura de recarga y, en los vehículos pesados requiere especificaciones adicionales, básicamente puntos de alta potencia. En Europa se necesitarán más de 50.000 estaciones con estas características para 2030, por lo que los gobiernos deben actuar con rapidez". Man identifica varios retos para esa transformación del sector hacia la plena electrificación, entre los que figura la necesidad de infraestructuras de carga para camiones con un mínimo de 150 kW, de los que en España hay tan solo 990 puntos de esas características y muchos de ellos no son aptos para este tipo de vehículos.

En el caso de los camiones, la alta potencia de carga es esencial para lograr, en las paradas obligatorias por la ley, conseguir autonomía suficiente para completar el siguiente periodo de conducción.

La potencia de carga resulta esencial para no alargar más de lo necesario las paradas obligatorias que determina la ley, que son 45 minutos tras 4,5 horas y asegurar otras 4 horas de conducción. En esa pausa pausa, con cargadores de corriente continua de 800 voltios y 375 kW, es decir, de ultra alta potencia, podrían conseguirse 250 kWh de energía que, en un camión, proporcionarían una autonomía de 200 a 300 km.

Con un conector MCS -Megawatt Charging System, una iniciativa que pretende convertirse en estándar para vehículos eléctricos con baterías de gran tamaño que debe resolverse este 2024- se podría llevar esa potencia de carga hasta los 750 kW, duplicando esas cifras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último