Peugeot E-208, un utilitario con genio y bien dispuesto para dejar atrás la ciudad
Primer contacto
Hemos podido conducir nuevamente el Peugeot E-208 en su versión más potente, la que tiene el motor de 156 CV (115 kW) para comprobar lo magníficamente que le ha sentado a este utilitario este nuevo sistema de propulsión. Con él, no sólo el comportamiento es comparable con el de un pequeño GTI, sino que da muestras de lo eficiente que puede ser en un viaje largo, más allá de sus escenarios naturales.
E-208 y E-308, dos nuevos eléctricos de Peugeot con mucho carácter
Hace unos meses tuvimos la oportunidad de poder conducir el nuevo 208 de Peugeot en su versión eléctrica más novedosa y potente, la de 156 CV (115 kW). En ese momento ya adelantamos algunas de las cualidades que adornan a este utilitario, como es el caso de su comportamiento dinámico efectivo o de la eficiencia de este nuevo sistema de propulsión pero, ahora, hemos podido volver a ponernos a los mandos de él en un trayecto de mayor enjundia, de casi 300 km y siempre teniendo en cuenta que este utilitario de 4,06 m tiene en las carreteras urbanas y periurbanas sus escenarios favoritos. Para alcanzar ese kilometraje hemos unido las ciudades de Madrid y Sigüenza (Guadalajara), alternando para ello tanto vías rápidas como carreteras secundarias.
Esta nueva versión de 156 CV (115 kW) y 260 Nm de par máximo estará ligada exclusivamente al acabado GT, al menos durante lo que queda de año; y se complementa con el sistema de propulsión, también eléctrico, de 136 CV (100 kW) y, asimismo, 260 Nm originario en este modelo. En este caso asociado a los niveles Active, Allure y GT.
Cuentan ambos E-208 con motores de imanes permanentes y baterías de, respectivamente, de 51 kWh, de los que son útiles 48,1 kWh para la nueva versión, mientras que en la de menor potencia se recurre a una de 50 kWh brutos y 46 netos. La autonomía conforme a la norma WLTP de ambas es, en el mismo orden, de 400 y 363 km.
Todo lo que cambia en los Peugeot 208 2024
Asimismo, el 208 model year 2024 tiene otros motores más, ya basados en los de gasolina, tal cual el 1.2 PureTech en variantes de, según no tenga o sí turbo, de 75 y 100 CV, así como las recientemente incorporadas a la gama microhíbridas que, a partir del mismo tres cilindros, disponen de la caja automática de doble embrague e-DCS6, con 100 y 136 CV. En este cambio se incorpora un motor eléctrico, mientras que la arquitectura es de 48 voltios.
Por lo demás, estos Peugeot 208 de la gama 2024 se distinguen por su renovado frontal, así como diferentes llantas o nuevos pilotos traseros. Si aquí las tres tiras pasan de ser verticales a horizontales, en la parte anterior las de la iluminación diurna pasan a ser tres, mientras que la calandra pasa a estar pintada en el color de la carrocería en todos los Allure y GT.
En cuanto al interior, el cambio más significativo es que la pantalla de infoentretenimiento -ya con, junto al asistente de voz, ChatGPT- pasa a ser, de serie y en todos los acabados, de 10" -antes había una de 7" en el básico-, mientras que para la de la instrumentación se emplea una de 3,5" en los Active y 10" en el resto.
Eléctricos de largo recorrido y talante muy deportivo
De vuelta a las versiones eléctricas cabe señalar el relativo éxito comercial de estos E-208 en tanto que desde su aparición en 2020 hasta hoy -por tanto, mayoritariamente de la versión de 136 CV (100 kW)- se han vendido de ellos 4.210 unidades, de manera que suman más de la mitad de todos los turismos eléctricos de la marca.
Frente a la versión original, no sólo el motor o la batería son diferentes en el caso de la nueva de mayor potencia, la de 156 CV (115 kW), sino que incluso los proveedores varían. Así este último motor se fabrica ahora en la planta de Trémery, por parte de una joint-venture de Nidec y Stellantis, Emotors; mientras que la batería está conformada por celdas con química NMC 811 proporcionadas por CATL.
Esta nueva química celular es parte de las mejoras en la búsqueda de una mayor eficiencia en el caso del E-208, como también lo son el sistema de refrigeración de la batería o la incorporación de una bomba de calor de serie.
Sobre la carretera, y como comentábamos, el nuevo E-208 tiene maneras de deportivo en tanto que cuenta con una suspensión sólida, una dirección rápida que le permite amplificar la sensación de agilidad y una respuesta rápida al acelerador. Echamos de menos mejor tacto del pedal del freno a lo largo de todo su recorrido, lo que no impide regular correctamente una vez habituados a él.
No hay más capacidad de dosificar la frenada regenerativa que utilizando D o B con el selector del cambio, de modo que en el primer caso el Peugeot E-208 desarrolla una pequeña retención, mientras que en el segundo es más notable; mientras que con el selector de los modos de conducción es posible elegir entre los tres ya habituales de los modelos de Stellantis: Eco, Normal y Sport.
Aunque de pisar a fondo el acelerador en los dos primeros el motor reacciona con el mismo impulso que lo haría en Sport, donde disfrutaríamos de todo el empuje posible; en el Eco se reducen potencia y par a 109 CV (80 kW) y 210 Nm, por los 136 CV (100 kW) y 240 Nm del Normal, que fue el ajuste elegido para nuestro recorrido de prueba.
Casi 350 km de autonomía en condiciones de uso real
Realizada la primera parte del trayecto combinando vías de circunvalación de la capital con carreteras secundarias y autovía, el consumo que obtuvimos fue de 15,9 kWh/100 km, conforme al ordenador del E-208 de 156 CV (115 kW). Habíamos consumido un 45 por ciento de la capacidad de la batería lo que, ante el ofrecimiento de una recarga durante la parada intermedia por parte de la organización, nos llevó a declinarlo y encarar la segunda parte del recorrido usando ese 55 por ciento restante.
Así, al término de nuestro viaje la batería aún tenía un 15 por ciento de capacidad disponible y 50 km de autonomía por delante; mientras que el consumo había disminuido hasta situar la media de los casi 300 kilómetros realizados en 15,5 kWh/100 km. De este modo, a un precio de 0,20 euros el kWh, el coste total del viaje hubiese sido de 9,3 euros.
En condiciones de uso absolutamente real, lo que supone un ritmo vivo en carreteras de segundo orden y a las velocidades que marca la norma en el resto, con una batería recargada de salida al 100 por ciento, como fue nuestro caso, podríamos haber encarado un recorrido de 350 km antes de tener que parar a cargarla.
Esto, por otro lado, puede hacerse rápidamente si usamos infraestructuras de corriente continua de 100 kW; o más lentamente si recurrimos a las de 7,4 kW, que pueden ser las usuales de alterna en domicilios u oficinas. En todo caso, éstas últimas pueden llevarse hasta los 11 kW en el caso de que se opte por el cargador embarcado trifásico que Peugeot ofrece como extra.
Además, la marca ofrece un planificador de recorridos en una aplicación para teléfonos móviles, el e-Routes, que tiene en cuenta el estado real de la batería en todo momento y permite definir distintos parámetros de los cargadores, empezando por cuales preferimos o cuales no; así como estableciendo las paradas en función del porcentaje que queremos conservar al llegar a un destino, definir medios de pago, los servicios disponibles en el punto de carga u otros detalles.
Así, con el E-208 no sólo resulta posible viajar sin necesidad de llevar una calculadora, sino que podemos hacerlo con la tranquilidad de dar con los servicios adecuados y, además, con la garantía en el caso de la nueva versión, de que sobrepasar holgadamente los 300 km de autonomía no implica ningún tipo de autolimitación.
En relación a los precios, cabe señalar que el de la única versión, la GT, con el motor de 156 CV (115 kW) es de 40.550 euros; mientras que el de arranque de la de 136 CV (100 kW), luego con el nivel Active, es de 35.650 euros, siempre antes de ofertas o ayudas a la compra como las que ofrece el Moves III.
No hay comentarios