Stellantis, el mayor fabricante de coches de España
Producción
En lo que va de año, el grupo Stellantis ha vuelto a ser el fabricante de automóviles que más vehículos ha construido en España a tenor de los 517.335 que salieron de sus plantas en Madrid, Vigo y Zaragoza.
Stellantis mantiene su fuerte crecimiento en el primer semestre del año
Un 39,3 por ciento de los coches producidos en España, según los datos facilitados por la patronal de fabricantes de automóviles, han salido de las plantas de Stellantis. En total, este grupo industrial lideró la producción de vehículos en nuestro país durante el primer semestre de este año con un total de 517.335 unidades.
Según la misma fuente, Stellantis es también el primer fabricante de vehículos eléctricos en España, ya que entre enero y junio de este año ha fabricado 80.641 unidades. Esta cifra representa una producción de un 89,7 por ciento de los eléctricos con el sello "made in Spain".
Estos eléctricos se producen en sus tres plantas. De modo que en la de Villaverde (Madrid) se fabrican los Citroën ë-C4 y ë-C4 X, en la de Figueruelas (Zaragoza) se hacen los Opel Corsa-e; mientras que en Vigo (Pontevedra) se construyen los comerciales Citroën ë-Berlingo/ë-Berlingo Van, Fiat e-Doblò/Doblò Van eléctrico, Opel Combo-e Life/Combo-e Cargo y Peugeot e-Partner/e-Rifter, además del Peugeot e-2008.
Contando también las versiones con otros motores y por fábricas, Stellantis Madrid produjo 52.669 unidades en el primer semestre, Stellantis Vigo cerró los primeros meses del año con 275.543 unidades, a lo que ha contribuido la alta demanda del Peugeot 2008 en los principales mercados europeos -el 2008 es el coche más producido de la fábrica gallega, de los que un 15,8 por ciento son de la versión eléctrica-; en tanto que Stellantis Zaragoza ensambló 189.123 coches. Allí, además del Opel Corsa en exclusiva mundial, y de los que un 14 por ciento fueron versiones eléctricas, también se producen los Citroën C3 Aircross y Opel Crossland.
Las tres plantas españolas de Stellantis han puesto en marcha proyectos de autoconsumo eléctrico para, en el futuro, alcanzar las cero emisiones netas de carbono. Así, Stellantis Madrid y Zaragoza cuentan con parques fotovoltaicos que permiten que casi un tercio de la energía consumida al año por las fábricas provenga de esta fuente. Adicionalmente, este año, la planta de Zaragoza instalará estaciones eólicas. El objetivo es asegurar un 80 por ciento de las necesidades de electricidad de la fábrica zaragozana a partir de 2024.
Por su parte, Stellantis Vigo ha puesto en marcha la primera fase de su planta fotovoltaica, que cubrirá el 14 por ciento de las necesidades de electricidad de la fábrica y que será la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta de toda España.
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