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Volkswagen muestra el reemplazo en clave eléctrica del Golf GTI: el ID. GTI

Concept-car

Cuando a un coche que ha alcanzado la condición de mito como el Golf GTI -la actual es la octava generación- le queda cada vez menos recorrido comercial -habrá que esperar qué ocurre con la siguiente generación, sólo eléctrica y para 2028- Volkswagen ya está a la búsqueda de su sustituto. Y ese es el papel que desempeñará el coche de producción que derive del que, por el momento, es un concept-car, el ID. GTI.

ID.2all, así será el eléctrico que Volkswagen fabricará en España

Volkswagen muestra el reemplazo en clave eléctrica del Golf GTI: el ID. GTI

11 de septiembre 2023 - 00:00

Perder un apellido icónico para la marca como GTI no entra en los planes de Volkswagen, por mucho que ya no tenga el mismo sentido del original -Grand Turismo Injection- con el que se puso en el mercado en 1976 para un Golf con un motor 1.6 de 110 CV que, originalmente, tenía un Audi 80 GTE.

Así que, dispuesta a mantenerlo en su gama comercial, Volkswagen acaba de mostrar el ID. GTI Concept -la I final ahora significaría Intelligence-, una variante de su utilitario eléctrico ID.2 por el momento, sólo conocido como concept-car ID.2all pero ya anunciado para 2025 a un precio inferior a 25.000 euros.

La versión de producción que adelanta el ID. GTI llegará al mercado un año después, al menos, de que lo haga el ID.2 del que deriva.

Un año más tarde, en 2026 se revelaría la versión de producción de esta variante GTI para, en 2027, llegar al mercado con un precio de alrededor de 30.000 euros.

La intención de Volkswagen, expresada por su CEO Thomas Schäfer es así ofrecer "siempre aquello que los clientes esperan de nosotros". En este sentido, el ID. GTI Concept cuando llegue a la producción debe dar "la combinación perfecta de placer de conducción y funcionalidad para el día a día: eso es lo que significan las tres letras GTI desde hace décadas".

Volkswagen pretende reinventar el significado del término GTI, ahora reemplazando la Injection por Intelligence.

Como muy tarde, en 2033 Volkswagen ya sólo fabricará únicamente vehículos en Europa y, de ahí, esta versión deportiva que se desarrollará a partir de una derivación de la plataforma MEB, la MEB Entry.

El ID. GTI dispone de un motor eléctrico en la parte delantera del que no han trascendido detalles pero que, en el Cupra Raval ya se adelantó con 226 CV (166 kW). También tendría una batería de gran capacidad, probablemente la de 56 kWh de que dispone en su banco de órganos, lo que le proporcionaría energía suficiente para superar holgadamente los 440 km de autonomía con una carga.

El volante tendría aspecto deportivo y la pantalla central un tamaño de 12,9".

Las proporciones de la carrocería del ID. GTI se asemejarían a las Golf GTI original, mientras que dimensionalmente este eléctrico contaría con una longitud de 4,10 m y una distancia entre ejes de 2,60 m, con su silueta reforzada por llantas de 20" con neumáticos 245/35 R20. La altura del GTI es de 1,50 m por los 1,84 de ancho y, por el momento, ha sido concebido durante su fase de diseño con tres colores, todos coincidentes con los del Golf con el mismo apellido: blanco, rojo y plata.

El ID.2 GTI conformaría, de este modo, la oferta comercial del modelo eléctrico más pequeño de Volkswagen junto a otras versiones con la denominación ID.2 e, incluso, una variante crossover con el apellido X. Unas y otras está previsto que se produzcan en las fábricas españolas del grupo industrial, Martorell que se ocuparía de las versiones que adelanta el ID.2all; y Landaben, donde recaería la fabricación del ID.2 X a partir de 2026.

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