BMW Serie 5 Touring, con tres tipos de motorizaciones y seis niveles de potencia

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Ya está a la venta la carrocería familiar del BMW Serie 5 con tres tipos de motorizaciones: Diesel de cuatro y seis cilindros para los 520d y 540d, con un precio desde 62.850 euros; dos sistemas híbridos enchufables, uno para el 530e que arranca en 73.950 euros y otro, con 727 CV, para el M5; y dos eléctricos para los i5 desde 79.550 euros.

El familiar de los BMW Serie 5, el Touring, se estrena con dos versiones eléctricas

El BMW M5 se hace híbrido enchufable y aumenta su potencia hasta los 727 CV

BMW Serie 5 Touring, con tres tipos de motorizaciones y cinco niveles de potencia

19 de agosto 2024 - 07:00

El BMW Serie 5 Touring, un modelo de 5,06 m de largo -como la berlina del mismo nombre-, está a la venta en España con una gama altamente electrificada y ligeramente distinta a la que hoy cuenta el formato de cuatro puertas, en el que se integran un 520i y un 530e mientras se carece, por ahora, del seis cilindros Diesel.

Esta electrificación está incluso en esos motores de combustión de tipo Diesel con los que cuenta el Touring, que son de cuatro cilindros en el caso del 2.0 y esos seis en el del 3.0, pues ambos tienen una microhibridación con una arquitectura eléctrica de 48 voltios. Disponen en su parabrisas de etiqueta Eco, consecuentemente.

En este momento, la propuesta de motores para las dos carrocerías del Serie 5 difiere ligeramente. En el caso del Touring hay, por ejemplo, se carece de opciones de gasolina.

Tanto en el BMW 520d Touring, con tracción trasera o total y siempre 197 CV que utiliza el primero, como el 540d xDrive Touring al que recurre el segundo, con 223 CV; emplean un motor eléctrico conectado al cigüeñal por una correa. También las dos versiones Diesel recurren a la caja de cambios automática Steptronic -con un convertidor de par como elemento de conexión al motor- de ocho velocidades. Respectivamente, el consumo es de 5, 3 l/100 km para el 520d Touring, 5,7 para el 520d xDrive Touring y 5,8 para el 540d xDrive Touring.

El precio de esa versión 520d Touring es de 62.850 euros, por los 2.550 adicionales que supone optar por la tracción total. Esta queda asociada indisolublemente al 540d xDrive Touring, cuyo precio es de 78.050 euros.

Respecto a la berlina hay una ligera ventaja en los familiares en cuestión de altura trasera útil por la forma que toma el techo.

En cuanto a los híbridos enchufables se emplea la tecnología en la que un motor eléctrico se integra en la caja Steptronic. Conjuntamente con el motor de cuatro cilindros y 2.0 de gasolina en el PHEV del 530e se entrega una potencia total de 299 CV. Su batería de alto voltaje es de 19,4 kWh y autoriza una autonomía eléctrica de hasta 95 km para el BMW 530e Touring y 89 en el caso del que se disponga de tracción total. Como en el resto de versiones de este familiar -exceptuando el M5, que ofrece 500-, el maletero ofrece una capacidad de 570 litros, por tanto, 50 más que en la berlina; independientemente del sistema de propulsión o el tipo de tracción.

El BMW 530e tiene un precio de 73.950 euros, con el mismo sobrecargo adicional de los Diesel básicos de elegir la tracción total.

Por el contrario, en el M5 Touring es de serie esta tracción a las cuatro ruedas. El sistema M xDrive -además de permitir elegir diferentes configuraciones, incluyendo un modo 2WD, así como un 4WD Sport- tiene un diferencial activo, por lo demás, así como unas específicaciones diferentes a otras versiones familiares de este BMW en su chasis, incluyendo vías más anchas, amortiguadores regulables, etc.

En cuanto a la configuración de sus sistema híbrido es igual al del M5 berlina, de modo que tiene un motor de gasolina de 4,4 litros, un V8 sobrealimentado con turbos de 545 CV que, junto al motor eléctrico de 197 CV (145 kW), hace que esta versión alcance 727 CV y 1.000 Nm.

El M5 Touring replica el sistema de propulsión del M5 berlina, un híbrido enchufable con un V8 y un motor eléctrico que rinde 727 CV.

En este M5 Touring la batería es de algo menor capacidad que en el 530e, ya que cuenta con 18,6 kWh utilizables. Eso, y la mayor demanda de energía, hace que su alcance eléctrico homologado sea de hasta 67 km. Igualmente, sólo puede cargarse con corriente alterna, usando hasta 11 kW.

Por el momento, BMW no ha comunicado sus precios, aunque sí presume de su capacidad de aceleración: de 0 a 100 km/h en 3,6 s. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, pero si se paga por el paquete M Driver´s Package puede aumentarse hasta 305 km/h. Todo lo anterior no sólo convierte a este familiar en el más potente del mercado, sino también en el más rápido. Lo que parece poco probale es que también será el más costoso, pues deberá estar lejos de superar los 266.750 euros que cuesta el Audi RS6 Avant GT.

Además de asientos, volante, pedales o una instrumentación específica, el M5 Touring también integra está en la pantalla curva junto a la del sistema de infoentretenimiento.

Los BMW i5 Touring, por otro lado, se ofrece con dos sistemas de propulsión eléctricos: el de los eDrive 40, en cuyo caso la potenciade su único motor es de 340 CV (250 kW) -carece, por tanto, la versión xDrive de la berlina, al menos por el momento-; o el de los M60 xDrive, en la que los dos motores, uno por eje, suman un total de 601 CV (442 kW). Para ambos la batería es de 83,9 kWh brutos, con 81,3 utilizables. La autonomía con una carga es, en el mismo orden, de 556 y 506 km; mientras que los precios son de 79.550 euros para el i5 Touring eDrive40 y de 117.050 pare el M60 xDrive.

Salvo que se opte por el M5, la capacidad del maletero de los Serie 5 Touring no varía y suponen una apreciable ventaja, como su acceso por un portón, respecto a la berlina.

Estas versiones eléctricas del BMW Serie 5 Touring no ven reducir su maletero respecto a otros familiares de esta gama, al contrario que lo que sí ocurre en las berlinas, donde se dispone de 490 litros en lugar de los 520 de los que se cuenta en el resto de las carrocerías de cuatro puertas.

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