El Capri regresa a la gama Ford, ahora transmutado en SUV eléctrico

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Capri es el nombre elegido por Ford para su nuevo SUV eléctrico, un coche que es más grande que el Explorer, comparte con éste sus sistemas de propulsión -y ambos con algunos modelos del grupo Volkswagen, que es quien les dona la plataforma- y cuyo precio para el mercado español arranca en 48.094 euros.

Ford Explorer, un SUV con dos sistemas de propulsión eléctricos y desde 45.562 euros

El Capri regresa a la gama Ford, ahora transmutado en SUV eléctrico

19 de julio 2024 - 07:00

Capri es una denominación que Ford la utilizó en los años 70 para un coupé que tenía el propósito de convertirse en el Mustang para Europa y que, a nuestro país, no fue muy vendido, primordialmente, por sus altos precios.

Fue un modelo muy aspiracional, sobre todo por los jóvenes, porque era lo más parecido que podía encontrarse en España al Ford Gran Torino que se usaba en una serie muy popular de esa época, Starsky y Hutch, y no faltaron Capri rojos a los que se les dotase de las franjas laterales blancas para asemejarlos al de los detectives protagonistas.

Ahora, el nombre de Capri regresa al portfolio de Ford, como antes lo ha hecho con los de Puma y Mustang, incluso el del Explorer, recuperándolos para SUV y, en el caso concreto de estos últimos y el Capri -también habrá pronto un Puma eléctrico, en su fase final de desarrollo-, dotados exclusivamente con sistemas de propulsión eléctricos.

En cierto modo, el Capri recoge con su aspecto de ligeramente coupe, el testigo del coche homónimo de los 70 de Ford, ahora bien, éste es un SUV y sólo se venderá como eléctrico.

La base técnica utilizada en el Ford Capri la proporciona Volkswagen. Se trata de la plataforma MEB, la misma que emplean modelos como el Cupra Tavascan, Skoda Enyaq o Volkswagen ID.4, entre otros SUV, así como el Ford Explorer.

De este modo, este nuevo SUV viene a ser el homólogo de Ford del VW ID.5, éste con 4,60 m de largo y disponible con dos versiones de distinta potencia: 286 CV (210 kW) con un único motor y 340 CV (250 kW), si se trata del acabado GTX con dos. En ambos casos, la batería tiene celdas con química NMC proporcionadas por CATL con 82 kWh de capacidad total y 77 útil para proporcionar autonomías de más de 550 km.

La carrocería del Capri es la de un SUV con el techo a partir del pilar central ligeramente descendente y con cinco puertas. Es tres centímetros más largo que el ID.5, con 4,63 m -se replica la distancia entre ejes del Volkswagen en este Ford con 2,77 m-, en tanto que anchura y altura crecen dos: llegan a 1,87 y 1,63 m.

Respecto al Explorer, con el que coexistirá, es 17 cm más largo, pero prácticamente igual de ancho y alto. Este cuenta con un maletero de 470 litros, es decir, de mucho menor capacidad que el que tiene el Capri, que alcanza un volumen muy grande también en comparación con algunas de sus alternativas: 572 litros. El de un ID.5, por ejemplo, tiene 549.

El Capri utiliza exactamente los mismos sistemas de propulsión eléctricos ya estrenado por Ford en el Explorer. Estos, a su vez, proceden del banco de órganos de Volkswagen.

Sus dos versiones de sistemas de propulsión eléctricos tienen las denominaciones Extended Range y Extended Range AWD, es decir, como ocurre con el Explorer. Asimismo, los Capri utilizar los mismos motores que los Explorer o el ID.5, siendo la segunda, la de tracción total, la equivalente al GTX de Volkswagen. Su autonomía homologada WLTP es de 627 y 592 km, respectivamente. En el mismo orden, su batería puede recibir potencias de carga de 135 y 185 kW cuando se usa corriente continua, mientras que con alterna tolera hasta 11 kW.

En cuanto a la prestación del Ford Capri, el Extended Range acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, por los 5,3 del Extended Range AWD, ambos con una velocidad punta de 180 km/h.

Es, por tanto, igual de rápido que los Explorer con los mismos sistemas de propulsión toda vez que el peso también es similar de unos a otros: los del Capri van de los 2.098 a 2.174 kilos, con unos 20 adicionales si se trata de los acabados Premium que están dotados de más equipamiento de serie.

El Ford Capri ya está a la venta con, además de esos dos sistemas de propulsión, dos niveles de equipamiento para cada uno: Standard y Premium.

No obstante, ambos niveles comparten elementos como el navegador, asientos con regulaciones eléctricas para el conductor, calefacción para ambos asientos delanteros y función de masaje para el del conductor, acceso y arranque sin necesidad de llaves o cargador inductivo para teléfonos móviles. También faros con leds, que son matriciales en el Premium, donde el equipo de sonido los firma B&O y tiene tres altavoces más o aparece una iluminación ambiental.

Son extras para ambos, la bomba de calor, los asientos con certificación AGR, el techo solar o el techo solar panorámico.

Los neumáticos del Capri Standard son 235/55 R19 en el eje delantero y 255/50 R19 en el trasero, mientras que en el Premium son 235/55 R20 y 255/45 R20 en el mismo orden. Opcionalmente, las llantas pueden ser de 21" en ambos y, así, las ruedas pasan a disminuir una medida de perfil más.

El diseño del salpicadero replica al del Ford Explorer. Ahora bien, este Capri tiene algunos recursos novedosos, como la posibilidad de orientar la pantalla central o disponer de un hueco tras ella.

Con el Explorer el nuevo SUV eléctrico de Ford comparte el salpicadero, en el que se incluyen dos pantallas: la de la instrumentación con 5,3" y una segunda de orientación vertical, para el equipo de infoentretenimiento, de 14,6". Este sistema, sin embargo, ,es nuevo: se denomina SYNC Move, en tanto que permite la orientación de la pantalla. Admite la conexión a teléfonos con protocolos Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de cable.

El precio recomendado en su configurador web para el Capri de 286 CV (210 kW) con acabado Standard es de 54.265 euros, si bien puede tener un descuento promocional de 6.171 euros, lo que lo dejaría 48.094 euros. De elegir el Premium el precio se eleva en unos 3.000 euros. Respecto a los Explorer equivalentes los Capri son unos 1.500 euros más costosos. En cuanto a los Extended Range AWD de 340 CV (250 kW), su precio aumenta 9.289 respecto a los Standard.

El inefable Eric Cantona, un mito del fútbol francés, es el embajador elegido por Ford para el lanzamiento comercial del Capri.

Las entregas de los coches reservados hoy estarían previstas para dentro de 21 semanas, es decir, aproximadamente para el mes de diciembre. Se ensamblan, como el Explorer, en la planta alemana de Ford de Colonia.

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