Ferrari inaugura su e-building, la instalación de Manarello en la que hará sus eléctricos
Producción
Ferrari ya ha puesto en marcha la actividad de su e-builging, la fábrica que producirá vehículos con motores de combustión interna e híbridos, pero que también será la factoría en la que se haga el primer eléctrico de la marca. Está en Manarello, al norte de Italia, y ha sido diseñada para ser altamente eficiente desde el punto de vista energético y de la sostenibilidad.
Ferrari 812 Compezione Tailor Made, un post-it hecho coche
Ferrari tiene ya en marcha la producción de su nueva planta en Manarello (Italia), una instalación de 42.500 m2 que, centrada en la sostenibilidad, producirá vehículos con todos los tipos de trenes motrices, incluidos los que emplean sistemas de propulsión eléctricos. Esta alta flexibilidad es una de sus características.
La nueva e-building, que así la denomina la marca, ha sido inaugurada con la presencia del presidente de Italia, Sergio Mattarella; y el John Elkann, presidente de Ferrari, entre otras autoridades. Elkann hizo hincapié en uno de los objetivos buscados con esta nueva factoría, "combina la centralidad de las personas en el lugar de trabajo con el respeto al medio ambiente".
La integración de la producción de toda la gama en un solo edificio -se desarrolla en dos pisos, más un entresuelo- permitirá a Ferrari reorganizar y reasignar actividades de manera más eficiente entre sus instalaciones existentes en Maranello, aumentando de esta manera su capacidad para adaptarse rápidamente a las necesidades de producción.
Esta planta también producirá elementos como baterías de alto voltaje, motores eléctricos y ejes.
El edificio está alimentado –entre otras fuentes– por más de 3.000 paneles solares instalados en el techo que producen 1.3 MWp. A finales de año será alimentado completamente por energía renovable generada tanto de fuentes internas como externas con garantía de origen.
Por otro lado, se han adoptado varias soluciones para reutilizar la energía y el agua de lluvia en el ciclo de producción. Así, 60 por ciento de la energía utilizada para las pruebas de baterías y motores se recuperará en acumuladores y se redirigirá para alimentar nuevos procesos.
Reorganización del espacio en Manarello
Su construcción se ha realizado sobre suelos ocupados anteriormente por otras instalaciones obsoletas y sus trabajadores para las nuevas líneas iniciaron su formación hace dos años. En la actualidad trabajan en esta nueva fábrica 300 personas.
Los procesos de fabricación cuentan con robots colaborativos que adaptan su comportamiento según las necesidades del trabajador y gemelos digitales que crean una réplica digital de productos y procesos. La fábrica tiene una intraestructura digital Wi-Fi 6.0 para gestión de información de producción.
En la instalación también se han diseñado soluciones como estaciones de trabajo ergonómicas, áreas de relajación, confort acústico y visual, y la combinación de iluminación natural y artificial son algunos de los aspectos más beneficiosos.
La integración del edificio supuso una remodelación urbana de más de 100.000 m2 y un rediseño de la infraestructura vial en la que también ha tenido lugar la ejecución de un carril bici de 1,5 kilómetros conectado a la red de la ciudad o un aparcamiento para 1.400 vehículos, una capacidad por encima de la estimada para las necesidades de esta planta.
Las fachadas exteriores y los principales espacios interiores del e-building fueron diseñados por MCA – Mario Cucinella Architects-. Tiene forma rectangular, 25 metros de altura y es reconocible por una de vidrio opalino intercalado con porciones de vidrio transparente que atenúa la masa visual del edificio y permite que la luz natural se distribuya en su interior.
Desde 2025, también los eléctricos
La producción de pruebas se ha iniciado con los Purosangue y SF90 y, se espera, que arranque a finales de 2025 con el primer coche eléctrico con el cavallino rampante en su capó. Este modelo podría tener un precio de unos 500.000 euros, según algunos informes, lo que se eleva considerablemente respecto a los 350.000 que son, actualmente, el precio medio de los Ferrari vendidos.
En 2023 Ferrari vendió 13.663 unidades y en el primer trimestre de 2024 alcanzó las 3.560, lo que podría llevarle a cifras ligeramente más altas al final de este año. Con esta e-building la capacidad de producción de Ferrari podría elevarse hasta unos 20.000 coches por año, aunque la firma italiana siempre ha mantenido una estrategia de fabricación en la que la cantidad no es su principal objetivo.
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