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Ford anuncia 4.000 despidos en Europa que no afectarán a la planta de Almussafes

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Ford anunció un plan de ajustes para Europa que conllevará el despido de, aproximadamente, unos 4.000 trabajadores de plantas, fundamentalmente, de Alemania y Reino Unido. La planta española de Almussafes no se verá afectada en tanto que ya está llevando a cabo su propio plan de reestructuración, de modo que las operaciones del grupo en España se verán afectadas "mínimamente".

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Ford anuncia 4.000 despidos en Europa, pero que no afectarán a la planta de Almussafes
Europa Press

25 de noviembre 2024 - 07:00

El fabricante estadounidense Ford ha anunciado un plan de ajuste de sus operaciones en Europa que incluye el despido de 4.000 trabajadores durante los próximos tres años, la mayoría de ellos en Alemania y Reino Unido, según han especificado fuentes del grupo, que puntualizan que el recorte de plantilla no afectará a la planta valenciana de Almussafes, ya que está acometiendo su propio plan de reestructuración y de transición hasta 2027.

No obstante, el resto de las operaciones de la automovilística en España sí que se verán afectadas, aunque "mínimamente". "Estamos entrando en un proceso de información y consulta con nuestros interlocutores sociales en Europa", aseguran desde el grupo.

Los despidos no afectarán a la plantilla de la factoría de Valencia.

En España, Ford cuenta con una plantilla de 4.926 trabajadores y un importe neto de la cifra de negocio de 7.262 millones de euros, según han aclarado fuentes del grupo.

Ford justifica este movimiento ante un "periodo de disrupción" en la industria mundial del automóvil, especialmente en Europa, donde el sector se enfrenta a vientos en contra "sin precedentes" en materia competitiva, regulatoria y económica.

Preocupa especialmente la salud del negocio de vehículos de pasajeros de Ford en Europa, donde la compañía ha incurrido en pérdidas "significativas" en los últimos años, y donde el cambio de la industria hacia los vehículos electrificados y la nueva competencia ha sido "altamente perturbador".

Entre julio y septiembre el beneficio neto a nivel global del grupo automovilístico de Detroit se redujo un 16,7 por ciento, hasta los 4.055 millones de dólares (3.749 millones de euros), a pesar de un repunte de los ingresos del 5 por ciento, hasta los 136.781 millones de dólares (126.480 millones de euros).

Además, debido a la débil situación económica y a una demanda de coches eléctricos inferior a la prevista, Ford ha anunciado un ajuste en el programa de producción de los nuevos coches 100 por ciento eléctricos, Explorer y Capri, lo que se traducirá en una reducción de la jornada "durante días adicionales" de los empleados en la planta de la compañía en Colonia (Alemania).

"Estas medidas son decisivas para asegurar la futura competitividad de Ford en Europa", ha asegurado el vicepresidente europeo de Transformación y Alianzas de Ford, Dave Johnson.

Carta al gobierno alemán

Por su parte, el vicepresidente y director financiero del fabricante, John Lawler, ha remitido una carta al Gobierno alemán de Olaf Scholz en la que le pide "compromiso" para mejorar las condiciones del mercado automovilístico europeo y "asegurar el futuro de la industria".

"Lo que nos falta en Europa y Alemania es una agenda política clara e inequívoca para avanzar en la movilidad, como inversiones públicas en infraestructura de recarga, incentivos significativos para ayudar a los consumidores a hacer el cambio hacia los vehículos eléctricos, mejorar la competitividad de costes para los fabricantes y una mayor flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de emisiones", esgrime el directivo en la misiva.

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