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Honda muestra sus planes con el Afeela 1 desarrollado con Sony y los futuros Serie 0

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La otrora aletargada Honda aparece ahora más activa a la hora de dibujar su futuro. Así, cuando todavía resuena la noticia de una posible fusión con Nissan y a la que podría sumarse Mitsubishi, se pone a la venta el primer modelo desarrollado con Sony, el Afeela 1; o muestra un esbozo de cómo serán sus eléctricos de la Serie 0 listos para 2026.

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Honda muestra sus planes con el Afeela 1 desarrollado con Sony y los futuros Serie 0

13 de enero 2025 - 07:00

Sony Honda Mobility (SHM) ha anunciado la comercialización del primer modelo de esa empresa conjunta de Sony y Honda que se venderá bajo la marca Afeela en el Consumer Electronics Show 2025 de Las Vegas (Nevada, EE.UU.).

Se trata del Afeela 1, una berlina con carrocería de 4,91 m de largo, 1,90 de ancho y 1,41 de alto -la batalla es de 3 metros- que está previsto que se produzca en EE. UU.

El Afeela 1 es el primer coche que será producido por SHM, la empresa conjunta de Sony y Honda. Por el momento, la comercialización en Europa no aparece en los planes de la compañía.

Se fabricará en una planta ya existente en Ohio y, exclusivamente, comenzará a comercializarse este año en California, con el objetivo de que las primeras entregas se realicen a sus compradores a mediados de 2026. Será entonces cuando se ponga también a la venta en Japón, el otro mercado por ahora confirmado. En la actualidad, las reservas reembolsables en línea a través de la web de Afeela están abiertas por 200 dólares, el equivalente a 193 euros.

El Afeela 1 estará disponible en dos versiones, Origin y Signature, con precios a partir de 89.900 dólares -unos 86.811 euros- para el primero y 102.900 dólares -99.375 euros- que incluyen una suscripción por tres años para ciertas funciones y características.

El salpicadero está formado por una concatenación de pantallas que pretenden ofrecer una experiencia inmersiva a los usuarios. El volante de serie será de tipo yugo.

Entre ellas figuran el Intelligent Drive, que supone dotarlo de un nivel 2+ de ayudas a la conducción, si bien con margen para evolucionar gracias a 40 sensores entre los que hay sensores de ultrasonido, cámaras, radares o LiDAR; la inteligencia artificial ligada al control por voz Personal Agent o lo que la marca denomina "contenido de entretenimiento inmersivo y conjuntos de temas para la personalización digital del vehículo", así como conectividad de datos 5G o actualizaciones vía OTA. También cuenta con sistemas como el de cancelación activa de ruido, alerón trasero activo, puertas motorizadas, retrovisores digitales, etc.

En el caso del Origin se emplean llantas de 19", mientras que en el Signature se incluyen llantas de 21" -en ambos casos, con neumáticos de diferente anchura y perfil delante y atrás-, un sistema de entretenimiento para las plazas traseras o el C-CMS (sistema de monitoreo de cámara central); mientras que los colores de la carrocería serán tres, con la posibilidad de elegir entre dos para los interiores.

El Afeela 1 tendrá siempre dos motores y, así, tracción total. El maletero alcanzará, con una capacidad medida hasta el techo, equivalente a 764 litros.

Este eléctrico, cuya autonomía media EPA -la norma norteamericana- es de 300 millas, unos 483 kilómetros, es compatible con la red de supercarga de Tesla en los Estados Unidos, según señala en su comunicado de prensa SHM, la empresa constituida en 2022 con el objetivo de poner en el mercado "vehículos eléctricos de alto valor añadido y la prestación de servicios de movilidad".

Con un motor en cada eje de 245 CV (180 kW), la potencia total del Afeela 1 será de 490 CV (360 kW). Están alimentados por una batería de iones de litio de 91 kWh de capacidad y que puede cargarse usando corriente alterna con potencias de hasta 11 kW y con continua de 150 kW.

La Serie 0 de Honda se pone en marcha mirando a 2026

Por otro lado, Honda también ha aprovechado su presencia en el CES para mostrar los prototipos de los 0 Saloon -una berlina de dos volúmenes, en realidad- y SUV, ambos eléctricos y cuya comercialización para Norteamérica ha quedado confirmada en 2026. Posteriormente alcanzarán otros mercados como Japón y Europa.

El Serie 0 Saloon empleará una plataforma inédita y usará recursos innovadores como una conducción autónoma para la que se aplica una tecnología de IA original que combina el aprendizaje no supervisado.

El Saloon -y previsiblemente también el SUV, aunque Honda no lo explicita- dispone de un nivel 3 de ayuda a la conducción -permite al conductor retirar manos y pies de los controles, así como realizar otras tareas mientras se mantiene sentado frente al volante- con apoyo de Inteligencia Artificial. Por otro lado, en el SUV -en este caso, también se debería integrar en el Saloon- se ofrecerá un control de estabilidad y estimación de comportamiento de "alta precisión" basado en sensores giroscópicos 3D, una tecnología derivada del trabajo con robots de Honda.

Ambos Serie 0 también tendrá el sistema operativo específicamente desarrollado por Honda para sus vehículos Asimo OS y que toma nombre del robot presentado por la marca en el año 2000. Esta plataforma de software aplica el control integrado de las unidades de control electrónico para sistemas de vehículos como la conducción automatizada y sistemas avanzados de asistencia al conductor (AD/ADAS) o el sistema de infoentretenimiento a bordo (IVI). Será actualizable vía OTA en todo momento.

Con el Serie 0 SUV Honda pretende priorizar el espacio interior, así como la visibilidad. Como el Saloon su plataforma utilizará el sistema operativo Asimo OS.

La ECU central ha sido desarrollada por Honda en colaboración con Renesas y promete un mayor rendimiento de procesamiento que los sistemas tradicionales a la vez que con menor consumo de energía.

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