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Ioniq 9, el más grande de los eléctricos de Hyundai, listo para 2025

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Hyundai ha presentado el Ioniq 9, su SUV eléctrico de mayor tamaño con sus 5,06 m de largo y la posibilidad, gracias a sus tres filas de asientos, de ofrecer hasta siete plazas. Su batería de 110,3 kWh de capacidad ofrecerá una autonomía de hasta 620 km en ciclo WLTP y versiones de tracción trasera o total de hasta 435 CV (320 kW).

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Ioniq 9, el más grande de los eléctricos de Hyundai, listo para 2025

02 de diciembre 2024 - 07:00

Hyundai sigue con el proceso de completar su gama eléctrica Ioniq, ahora con el que será su modelo más grande: un SUV de 5,06 m de largo, 1,98 de ancho y 1,79 de alto que ofrecerá en su interior tres filas de asientos y, de ese modo, seis o siete plazas. Será, por tanto, el equivalente al Kia EV9 con el que, incluso, coincide en distancia entre ejes: 3,13 m. Inicialmente saldrá a la venta en Corea y Estados Unidos en el primer semestre de 2025. Más adelante se prevé su lanzamiento en Europa y otros mercados.

Emplea, como los Ioniq 5 y 6, la plataforma E-GMP del grupo industrial, de modo que le permite disponer de un suelo plano. Además, como en estos dos modelos, en el Ioniq 9 están disponibles los asientos relax -pueden inclinarse sus respaldos completamente, a la vez que contar con reposapiernas-, pero en este caso se usan no sólo en la primera fila, sino también en la segunda. Asimismo, incluyen la función Dynamic Touch Massage. Este sistema utiliza la presión y la vibración para estimular el flujo sanguíneo y la circulación, reduciendo la fatiga en los viajes largos.

Los asientos de la fila central pueden emplazarse en sentido contrario de la marcha. Son de tipo relax, como los delanteros.

Los asientos de la segunda fila también son giratorios, de modo que permiten crear un salón en la parte posterior, en el que sus ocupantes pueden hablar cara a cara con los de la tercera cuando el Ioniq 9 está detenido.

Una de las aportaciones es la consola Universal Island 2.0 deslizante sobre 19 cm, con una elevada capacidad de almacenamiento -5,6 litros en la bandeja superior y 12,6 en la inferior- y que permite una disposición de asientos en la primera fila que facilita el acceso. Los reposabrazos bidireccionales pueden abrirse desde el frente y desde la parte trasera lo que, por otra parte, permite acceder a la consola central desde la segunda fila.

El interior del Ioniq 8 puede estar definido para seis o siete ocupantes, según se emplee una fila central con banqueta corrida o dos asientos independientes.

En cuanto al maletero, con los asientos de la tercera fila plegadas, tiene una capacidad de hasta 1.323 litros, mientras que con las tres filas disponibles para pasajeros su volumen es de 620 litros conforme al siempre generoso método SAE americano. Además, tiene un maletero delantero de 88 litros para los modelos de propulsión y de 52 para los de tracción total.

De puertas adentro, el Ioniq 9 recurre a materiales sostenibles como el cuero procesado ecológicamente, el tejido PET reciclado, la lana, la piel Bio TPO/PU, el tejido Bio PET/SUEDE y la pintura Bio Paint. Asimismo, se utiliza pintura fabricada a partir de residuos de neumáticos reciclados.

Con la aerodinámica siempre presente

El aspecto del Ioniq 9 pretende combinar la innovación aerodinámica con un estilo moderno y futurista. Así, en el frontal emplea píxeles paramétricos integrados en los faros de leds, también empleados en los pilotos traseros. En cuanto a su silueta, tiene un techo levemente curvado que genera un perfil aerodinámico y contribuye a un Cx de 0,26 si está equipado con retrovisores exteriores digitales como los del Ioniq 6. Asimismo, cuenta con un sistema de aletas que reduce la resistencia a la penetración en el aire de las ruedas. Otras soluciones de optimización aerodinámica son una cubierta para los bajos con forma tridimensional, llantas aerodinámicas y antenas ocultas, dividiendo sus funciones entre la cubierta del parabrisas (para el GPS y la radio por satélite), el cuadro de instrumentos (para los servicios de coche conectado) y el cristal del portón trasero (para la radio y la transmisión digital multimedia).

Es el primer Hyundai con pasos de rueda y paneles laterales de aluminio, lo que contribuye a reducir el peso de la carrocería.

El Ioniq 9 está equipado de serie con llantas de 19", aunque puede montar tanto de 20 como de 21"; mientras que la gama de colores para la carrocería abarca hasta dieciséis posibles. En el interior, las opciones de tapicería incluyen el color Obsidian Black y seis opciones bitonales.

La arquitectura la plataforma E-GMP tiene en el este SUV una relación de transmisión optimizada para subir pendientes y un inversor de dos etapas para mejorar la eficiencia.

Un sistema electrónico de potencia encapsulado ayuda a reducir el sonido del motor, mientras que el cristal laminado acústico, el triple sellado de las puertas zonas y la aplicación de una placa reforzada en el área del pilar A ayudan a eliminar el ruido que llega al habitáculo. Usa neumáticos que absorben el ruido y los refuerzos en la estructura añaden rigidez y reducen el ruido de baja frecuencia. Incluso incorpora un sistema de control activo del ruido en carretera para reducirlo aún más.

Tres versiones de diferente potencia y una única batería

Esta plataforma admite una batería de iones de litio con celdas NMC y una capacidad de 110,3 kWh. Se estima que con ella el Ioniq 9 alcanza una autonomía de 620 km en ciclo WLTP, con un consumo de 19,4 kWh/100 km para la versión con tracción trasera y llantas de 19" gracias a su bajo coeficiente de resistencia aerodinámica. Con la arquitectura eléctrica de 800 voltios se estima que una recarga del 10 al 80 por ciento puede resolverse en tan sólo 24 minutos con un cargador de 350 kW. Tiene, igualmente, una función de carga bidireccional V2L.

El Ioniq 9 con tracción trasera tiene un motor de 218 CV (160 kW), mientras que la alternativa con tracción total (AWD) añade un motor delantero adicional de 95 CV (70 kW). Por su parte, las versiones AWD Performance disponen de dos motores de 218 CV (160 kW), con una potencia total de 435 CV (320 kW).

Dependiendo de los mercados, la gama de motores variará, pero en el momento de su presentación tiene una versión de propulsión y dos de tracción total.

La Performance puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, mientras que la AWD estándar de mayor autonomía lo hace en 6,7. Por último, la versión con tracción trasera lo hace en 9,4. La velocidad máxima es, en todos los casos, de 200 km/h.

La unidad de control del chasis del SUV gobierna un sistema de vectorización dinámica del par para mejorar la maniobrabilidad y el control de estabilidad que actúa particularmente con el viento lateral, algo necesario en mayor medida en vehículos muy altos. Además, este Ioniq está equipado con un sistema de control de tracción adaptado al terreno para carreteras en mal estado, así como un modo automático que utiliza la inteligencia artificial para reconocer la superficie de la carretera y ajustar el modo de conducción óptimo.

También con un sistema que, en modo remolque, detecta automáticamente el peso del que tira y ajusta en consecuencia la autonomía prevista. Esta función mantiene una relación fija de distribución del par motor de 50:50 entre ambos ejes. Las versiones que se vendan en los países europeos podrán remolcar hasta 2.500 kg.

Conectividad elevada al cubo

Entre otras funciones, el puesto de conducción del Ioniq 9 muestra el estado de carga de la batería a través de puntos ubicados en el volante y cuenta con un sistema de reconocimiento de voz con inteligencia artificial. Con el servicio Features on Demand (FoD), además, cada cliente puede personalizar su vehículo con actualizaciones digitales adquiridas en la tienda online.

El salpicadero recuerda al de los últimos modelos lanzados por Hyundai, con las dos pantallas integradas bajo un mismo marco.

Los servicios de coche conectado Bluelink ofrecen conectividad a través del reconocimiento de voz en línea y funciones para como el reconocimiento en tiempo real de estado de la carretera y del tipo de conducción, en tanto que las actualizaciones inalámbricas permiten disponer de la última versión del software del vehículo sin acudir al taller. Por otro lado, el Ioniq 9 tiene una llave digital a través de la comunicación NFC o un cargador inalámbrico rápido para móviles con ventilador.

Igualmente, ofrece puertos USB-C de alta potencia de 100 W para los pasajeros de la primera, segunda y tercera fila. A diferencia de los puertos USB tradicionales que usan la batería de 12 voltios, los del Ioniq 9 reciben la energía de la de alto voltaje para un uso ininterrumpido.

En cuanto al sistema de climatización ofrece la posibilidad de atemperar el habitáculo dividiéndolo en tres zonas, incluyendo una independiente para la parte trasera. Este modelo, también incluye una rejilla de ventilación en el techo, diseñada para funcionar junto con el paquete de techo solar panorámico.

Como en el Santa Fe, tiene un esterilizador UV-C, que ofrece la posibilidad de desinfectar objetos pequeños, como teléfonos móviles, carteras y mascarillas.

El sistema de infoentretenimiento de Ioniq 9 incluye un cuadro de instrumentos de 12" y una pantalla multimedia del mismo tamaño integradas en una misma pantalla curva panorámica. Desde esta última se maneja el equipo de audio que, de serie, tiene ocho altavoces, si bien puede reemplazarse por uno Bose de 14 y admite el sonido envolvente 5.1, actualizaciones inalámbricas y funciones avanzadas. También incorpora la función e-Active Sound Design (e-ASD), que reproduce el sonido de conducción virtual de un vehículo eléctrico mediante el sistema de audio del vehículo.

Entre las ayudas a la conducción están la segunda generación del asistente para evitar colisiones frontales, el asistente de mantenimiento de carril, el de anticolisión en el ángulo muerto, el aviso de salida segura, el asistente de salida segura, la alerta de ocupantes traseros, el asistente inteligente de limitación de velocidad, el aviso de atención del conductor, el monitor de ángulo muerto, el asistente de luz de carretera , el asistente anticolisión con el tráfico trasero cruzado, el aviso de distancia de aparcamiento+...

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