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MG presenta los nuevos HS y ZS Hybrid+, dos SUV de rompedora relación precio/producto

Primer contacto

MG está completando la mayor ofensiva de producto en el año del centenario del nacimiento de la marca. Sus últimas novedades son dos SUV que llegan a competir a dos de los segmentos más demandados de nuestro país, revolucionando el mercado por su propuesta erigida a partir del precio.

MG HS, con un cambio radical en su aspecto y un precio que promete ser de derribo

MG ZS Hybrid+, el SUV híbrido que promete ser el más asequible de su clase

MG presenta los nuevos HS y ZS Hybrid+, dos SUV de gran relación precio/producto

07 de noviembre 2024 - 07:00

MG ha realizado su primera presentación dinámica de parte de su gama con los dos SUV que ahora llegan a sus concesionarios como protagonistas: ZS y HS.

En ella, además de tener la oportunidad de ver ambos modelos y conducir el más grande, hemos podido escuchar al presidente y consejero delegado para España y Portugal de SAIC Motor, Leo Zhang Hongze, quien confirmó a los medios de comunicación asistentes que España sigue estando entre las mejores opciones de SAIC, el grupo industrial al que pertenece MG, para alojar una fábrica en Europa.

Este movimiento respondería a la necesidad de contar con una planta que permitiera a este consorcio evitar las nuevas tasas adicionales que se imponen a los vehículos eléctricos importados de China. Zhang Hongze hizo mención expresa a lo positivo en este sentido de la reunión del consejo de dirección de SAIC con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

España compite por esa fábrica con otros países, si bien todo parece apuntar que tiene posibilidades de que Aragón sea la región en la que finalmente pueda instalarse esa nueva planta europea de SAIC.

Puesta al día para el MG ZS y estreno de la versión Hybrid+

En cuanto a los nuevos integrantes de su gama, el ZS es el modelo más pequeño de los dos, con una carrocería de 4,43 m de largo, 1,82 de ancho y 1,64 de alto. Los cambios de aspecto son grandes respecto a su predecesor a la venta desde 2021, con un nuevo frontal, menos cromados, etc.

La novedad de mayor impacto en el ZS es la adopción del sistema de propulsión híbrido del MG3.

No obstante, lo más significativo es que este modelo, que mantiene en su oferta los motores exclusivamente de combustión, modifica el resto de opciones. Por un lado, prescindirá del eléctrico, cuyo sustituto será el inminente ES5; por otro, incorpora ahora una versión híbrida con la que no contaba y, consecuentemente, le llevará a estrenar la etiqueta Eco.

Esta se denomina Hybrid+ y tiene el mismo sistema que ya recibiera el utilitario de 4,11 m, el MG 3. Cuenta, por tanto, con un motor de 1,5 litros y dos motores eléctricos, uno de 102 CV (75 kW) que trabaja combinado con una caja automática de tres velocidades y otro que actúa como generador de energía con 61 CV (45 kW). La potencia total del sistema es de 197 CV.

Tiene, además, una batería de 1,83 kWh, una capacidad suficiente para poder rodar durante más tiempo y distancia que otros SUV full-hybrid en modo eléctrico, pudiendo alcanzar así casi 100 km/h. Con el apoyo de la electricidad, el consumo homologado de este ZS Hybrid+ es de 5 l/100 km de gasolina.

Con la versión Hybrid+ el MG ZS se estrena con la etiqueta Eco.

Se pone a la venta en tres versiones. La básica es la Standard, con un precio de 22.990 euros y que se caracteriza por contar con una llanta de 16", además de la cámara de marcha atrás, encendido automático de luces, climatizador, instrumentación con pantalla de 7" y otra para el sistema de infoentretenimiento de 10,25" que incorpora navegador y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, lo que permite la conexión de teléfonos con ambos protocolos, si bien con cable.

Por 2.000 euros más le sigue la Comfort, diferenciable respecto a la anterior por la llanta de 17" o la incorporación de barras en el techo, así como por la sustitución de los faros halógenos por leds. En el interior, el volante de cuero o una pantalla central táctil de 12,3" también marcan distancias con la Standard, mientras que entre el equipo funcional adicional cabe mencionar el acceso sin necesidad de llave.

Al puesto de conducción del ZS Hybrid+ le falta una regulación longitudinal del volante.

En relación a la intermedia, el paso al nivel Luxury exige 2.000 euros más. También las llantas son un elemento diferenciador ya que, en este caso, son de 18". Además, tiene cristales tintados y, en cuanto al resto de equipamiento de serie, dispone de retrovisores exteriores plegables eléctricamente, cámaras que proporcionan una imagen periférica, asientos delanteros y volante calefactados, con el del conductor regulable eléctricamente y, como también los traseros, tapizados en símil de piel y tejido negro.

Estos precios pueden reducirse mediante las promociones que, por un lado, corresponden a la financiación con la marca -2.000 euros-, así como otras específicas de cada versión: 500 euros para la básica Standard, 1.000 para las otras dos.

Las mejores cotas de habitabilidad del ZS se corresponden con la altura disponible.

El ZS Hybrid+ aspira a competir, entre otros modelos full hybrid, con el Toyota Yaris Cross, así como los de la Alianza, a saber, Dacia Duster, Renault Captur, Nissan Juke y Mitsubishi ASX; Suzuki Vitara y S-Cross o Hyundai Kona. También incluso con los distintos microhíbridos con la denominación Hybrid o Ibrida de las marcas de Stellantis como los Opel Frontera, Opel Mokka, Peugeot 2008, DS 3, Alfa Romeo Fiat 600 o Jeep Avenger, en tanto que temporalmente estos pueden moverse con la fuerza de su motor eléctrico y tienen etiqueta Eco, como el resto.

Con respecto a todos, y particularmente al Yaris Cross, la ventaja del MG ZS Hybrid+ viene, por un lado, de su potencia, que lo pone más en línea con el C-HR de también Toyota cuando éste emplea un motor de 2 litros y por encima del resto; por otro, de su precio, menor que incluso el de un Duster Hybrid.

Son tres los niveles de equipamiento disponibles en el SUV más pequeño de MG: Standard, Comfort y Luxury.

Entre lo mejorable desde el punto de vista funcional del ZS Hybrid+ estaría, por un lado, la incapacidad para poder desplazar en profundidad el volante, lo que puede ser un inconveniente para algunos conductores; o el escaso ángulo de apertura de las puertas traseras. En relación al espacio disponible, cumple bien, con un maletero que, según nuestras mediciones, alcanza los 434 litros, unos 10 menos que los anunciados por la marca; y que lo sitúa en una buena posición frente a sus rivales; así como con razonables cotas de anchura, altura e incluso, longitudinal.

El MG HS, con dos motores: un 1.5 Turbo y el nuevo PHEV

De hecho, comparado con el HS, el ZS aprovecha mejor su carrocería, en tanto que su hermano mayor, que ahora crece sustancialmente en cuanto a su carrocería y tiene 4,66 m de largo, 1,89 de ancho y 1,66 de alto -luego, 23 cm más de longitud, 7 más de ancho y dos más de altura que el ZS-, sólo lo aventaja con claridad en habitabilidad en espacio para las piernas, con 4,5 cm más.

En sentido contrario el maletero de la versión híbrida enchufable, que es la que hemos podido medir, es incluso más pequeño: tiene 383 litros -MG da el dato de 441 litros para ella, 66 menos que la de gasolina con el 1.5 Turbo de 170 CV, éste combinable con una caja manual de seis marchas o una automática de siete- por, sobre todo, una altura de casi diez centímetros menor y que está condicionada por la situación de la batería de tracción.

EL HS PHEV destaca por su buena puesta a punto dinámica. También por su sensación de calidad percibida.

En lo que más mejora funcionalmente a su hermano pequeño es en el acceso a las plazas traseras como al maletero, por un lado, porque tiene puertas más amplias y que abren con un ángulo mayor, si bien un innecesario estribo lateral estorba más que ayuda; por otro, porque el portón de acceso es más amplio y, además, está motorizado.

Nos ha gustado la sensación de calidad que transmite, que sin corresponder a un modelo premium, está por encima de lo esperable por su precio, así como el equipamiento de que dispone, con pantallas para la instrumentación, ésta configurable; o el equipo multimedia, ambas de 12,3".

En esta central se cuenta con navegador. Igualmente, con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. También sirve de soporte de las cámaras de 360º, unas situadas en las aletas delanteras, otras en el frontal o la trasera. Si bien tiene varios modos de conducción, no hemos sido capaces de encontrar durante nuestra breve toma de contacto el lugar desde el que se seleccionan. Más sencillo nos ha resultado dar con la pantalla en la que se pueden fijar diferentes grados de asistencia de la dirección, sin grandes cambios entre los tres propuestos.

Como ocurre en el ZS; en el HS no se puede realizar la conectividad con teléfonos con protocolos Apple CarPlay o Android Auto de forma inalámbrica

El HS PHEV, que es el que hemos podido probar, tiene una suspensión más firme que blanda, una dirección de impecable puesta a punto y un tacto de freno infrecuente en los híbridos en tanto que resulta progresivo y permite una regulación fácil de la frenada. En conducción híbrida, es decir, con la participación de la electricidad regulada por el sistema de propulsión, el consumo no es muy destacable frente a otras propuestas -6,2 l/100 km en nuestro recorrido-, ahora bien, puede, según la instrumentación y las afirmaciones de MG, rodar en modo eléctrico hasta 103 km. Esto es posible gracias a una batería de considerable capacidad: 21,4 kWh. Con ella se mueve un motor de 183 CV (135 kW) que trabaja en consonancia con un 1.5 de 142 CV (106 kW). Además, hay otro que actúa como generador de 150 CV (110 kW). La potencia total del sistema es elevada: 329 CV.

Alcanzar esa autonomía eléctrica homologada superior a los 90 km permite a este PHEV, además de poder usar esa energía con frecuencia, por otro lado, gozar de las máximas ayudas a la compra que, actualmente, aporta el Moves III: 4.500 euros si no se entrega un coche viejo para achatarrar, 7.000 en el caso que sí se haga.

Las funciones disponibles en los asientos varían de uno a otro acabado de este HS, si bien ambos tienen regulaciones eléctricas.

El precio de tarifa del HS PHEV arranca en 36.990 euros con el acabado Comfort y es de 39.990 con el Luxury. En el primer caso está equipado con encendido automático de luces, función follow-me-home sensores de aparcamiento y cámara trasera, retrovisores con regulación eléctrica y calefactables, asientos delanteros con regulaciones eléctricas, aire acondicionado, acceso manos libres, control de velocifad de crucero y freno de estacionamiento eléctrico.

El Luxury añade a lo anterior, luces antiniebla, espejos retrovisores plegables, asiento del conductor con ajuste lumbar, los mencionados portón trasero motorizado y la cámara 360°, un equipo de sonido con ocho altavoces, carga inalámbrica para teléfonos y la función V2L, que permite el suministro de energía a consumidores externos.

La cota de habitabilidad que más distingue al modelo de mayor tamaño es la longitudinal trasera.

MG, adicionalmente, permite beneficiarse de 2.000 euros de descuento si se financia la compra con la marca, así como 1.210 con el plan MG Electric, en el caso de la versión PHEV.

Para la variante con el motor 1.5 Turbo se mantienen estos descuentos en el caso de la promoción de financiación y suben a 2.000 en el del correspondiente al que celebra el lanzamiento del modelo, que pueden rebajar así hasta 4.000 euros los precios de tarifa de estos MG HS: 29.990 euros para el nivel Comfort y 32.490 para el Luxury.

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