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Opel Frontera, con cinco o siete plazas, siempre electrificado y desde 23.000 euros

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Por casi tan poco dinero como cuesta el Dacia Jogger habrá en el mercado en breve una opción más de siete plazas y en clave SUV: se trata del Opel Frontera que, no obstante, por ahora desembarca con la de cinco asientos y dos tipos de motores, uno de gasolina microhíbrido de 136 CV -luego también la de 100 CV-, y uno eléctrica de 113 CV con 305 km de alcance.

Opel Frontera, un SUV microhíbrido o eléctrico que reemplaza al Crossland

Opel Frontera, con cinco o siete plazas, siempre electrificado y desde 24.300 euros.

19 de diciembre 2024 - 07:00

El Frontera, un nombre emblemático en Opel, regresa al mercado y lo hace ya como un SUV C con una carrocería de 4,38 m de largo que pretende ofrecer versatilidad, diseño práctico y opciones de motores a la última; todo orientado desde los primas de la sencillez y simplicidad que le permitan llegar al mercado con precios muy competitivos.

Diseñado pensando en familias y usuarios que buscan un equilibrio entre espacio y funcionalidad, destaca por su habitáculo amplio, que incluirá una posible configuración de siete plazas en sus versiones de hibridación ligera, aún sin fecha definida de comercialización pero sí precio: costará 900 euros más que las versiones de cinco asientos.

Sin cambios en la longitud de su carrocería, el Frontera ofrecerá una versión con tres filas de asientos y siete plazas.

Y es que el Frontera se ofrece con versiones microhíbridas con arquitectura de 48 voltios que emplean la ya conocida formula de los Hybrid de Stellantis y otra completamente eléctrica, semejante a la estrenada por el Citroën ë-C3, así como por los ë-C3 Aircross o el Fiat Grande Panda, todos ellos desarrollados a partir de la misma plataforma

Esta variante Electric del Frontera recurre a un motor síncrono de imanes permanentes situado en el eje delantero de 113 CV (83 kW) e, inicialmente, alimentado por una batería de 44 kWh que le permite homologar una autonomía de 310 km. Y es que se espera que en 2025 llegue una segunda de batería, con 54 kWh, que aumentará el alcance con una carga a unos 400 km. Estas pueden realizarse con 7,4 u 11, así como con 100 kW, según se monte el cargador embarcado de corriente alterna de serie o el opcional; o se recurra a la corriente continua.

La versión eléctrica del Frontera convierte a este SUV en uno de los más asequibles con este tipo de sistema de propulsión del mercado.

Para las versiones híbridas, los motores son de 100 y 136 CV, siendo esta última la que ahora está en fase de comercialización, si bien el precio de la primera ya ha sido desvelado: 24.300 euros, 1.200 menos que la más potente.

Ambas tienen un motor eléctrico de 29 CV (21 kW) integrado en su caja de cambios, éste puede asumir temporalmente y con cargas bajas, la responsabilidad de mover el Frontera, más allá de sumar su energía a la del térmico, un tricilíndrico de 1,2 litros con turbo de geometría variable. El efecto de la electrificación permite que el consumo homologado por este SUV sea bajo: 5,2 l/100 km.

Si bien el diseño del Frontera combina líneas rectas que evocan los todoterrenos clásicos, su aspecto se adapta al del resto de la renovada gama de SUV de Opel. Así, desde la versión básica Edition se incorpora el nuevo Blitz de Opel o faros leds con una característica firma lumínica y que en el nivel GS cuentan con el cambio automático de luces cortas a largas y viceversa.

Fundamentalmente es la pantalla mutlimedia la que permite identificar rápidamente el nivel de acabado del Frontera. Si cuenta con ella, es el GS.

En los Frontera Edition son de serie los retrovisores eléctricos o un soporte para teléfono móvil en lugar de una pantalla multimedia tradicional, lo que facilita que éste pueda convertirse en la pantalla para la navegación, por ejemplo, siendo manejado desde la Smartphone Station.

En el nivel GS ya existe una pantalla multimedia de 10", el mismo tamaño que para la instrumentación y que incluye el navegador o da soporte a la cámara de visión trasera, por ejemplo, así como a un asistente de voz.

La forma de los asientos alivia la presión sobre el coxis, mientras que su tapicería está hecha con material reciclado.

Este GS, que supone un sobreprecio siempre de 3.200 euros respecto al Edition, sea cual sea el motor, también supone contar de serie con climatizador, plataforma de carga inalámbrica para el móvil, diversos puertos USB y ayudas a la conducción como el reconocimiento de señales de tráfico, de vehículos en el ángulo muerto o la alerta por cambio de carril involuntario. Las llantas son en este caso de aleación y 17" -en lugar de las de chapa de 16" del Edition-, y los pilotos también emplean leds.

El maletero del Frontera de cinco plazas ofrece una capacidad de 460 litros, ampliable a 1.600 litros con los asientos traseros abatidos, lo que puede realizarse en proporciones 60/40. Con la posibilidad de poder situar en estático 240 kilos sobre su techo se abre la opción de colocar en él, por ejemplo, una tienda de campaña Thule, con espacio para dos personas, y que Opel ofrecerá como accesorio.

El maletero cuenta con un piso de carga móvil que es de serie en los dos niveles del Frontera.

Un recurso funcional original del habitáculo es una correa flexible, denominada Flex Strap por Opel, que mantiene los dispositivos más grandes que normalmente no caben correctamente en el almacenamiento interior, como las tablets, fijados a la consola central.

Entre la aportaciones funcionales originales del Frontera están estas piezas flexibles capaces de sostener, por ejemplo, una tablet.

El precio para el Hybrid Edition de 136 CV es de 25.500 euros pero, por el momento, se beneficia de un descuento de 2.500 euros que lo deja en 23.000. En cuanto al Electric de 113 CV con la batería estándar y el mismo nivel básico de equipamiento, el precio de tarifa es de 29.000 euros, si bien aquí también Opel introduce un descuento promocional, de 4.500 euros, que lo sitúa 24.500.

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