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La planta de Volkswagen en Landaben pone fin a 40 años de fabricación del Polo

Producción

Desde 1966 la planta navarra de Landaben produce coches. En esos casi 60 años de vida, ha sido el Volkswagen Polo el modelo que durante más tiempo y en mayor número de unidades ha salido de esa factoría, ya que desde 1984 se empezó a ensamblar allí. Ahora, el Polo dejará de producirse en ella de cara a facilitar la adecuación de las instalaciones a los nuevos eléctricos previstos para 2026.

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La planta de Volkswagen en Landaben pone fin a 40 años de fabricación del Polo

19 de julio 2024 - 07:00

8.422.161 Volkswagen Polo se han fabricado, a lo largo de 40 años, en la planta de la marca de Landaben, a las afueras de Pamplona (Navarra). Ahora, la producción de ese modelo, cuya primera unidad salió de la línea de montaje el 20 de marzo de 1984, acaba en beneficio de la fábrica de Kariega (Sudáfrica). Allí este utilitario seguirá produciéndose para, entre otros mercados, el europeo.

La última unidad con el sello "made in Spain" tiene el acabado Life y el motor 1.0 TSi de 95 CV combinado con una caja de cambios de cinco velocidades y color azul y acabará en un concesionario nacional.

Pese al adiós del Polo a Volkswagen Navarra, en la planta seguirán montándose SUV con motores térmicos que convivirán con los nuevos eléctricos listos en 2026.

Este cese de producción responde a la necesidad de que la factoría de Volkswagen Navarra se adecúe a la fabricación de los dos modelos eléctricos que saldrán de ella en 2026. Estos, un Volkswagen y un Skoda, el derivado del concepto ID.2all y el Epiq, respectivamente, convivirán con los actuales SUV que también se fabrican en esa planta: los T-Cross. desde 2018; y Taigo, desde 2021. Ambos están desarrollados a partir de la misma plataforma, la MQB-A0. El total de la producción se dividía, hasta ahora, en un 20 por ciento de Polo, un 30 de Taigo y un 50 de T-Cross, aproximadamente.

La factoría de Landaben fue adquirida por el Estado a través del INI para Seat en 1976. Desde entonces se produjeron allí modelos como los 124D o Panda, pero también otros de marcas como Lancia, tal cual los Beta Coupé y HPE, de modo que el Ypsilon que sale de Stellantis Zaragoza no será el primer coche de la marca italiana producido en España.

Antes de que llegaran los Polo, en esta factoría se produjeron modelos de MG y Morris, Seat y hasta Lancia.

Aunque en 1984 se inició la era Volkswagen, la construcción de la factoría se inició en 1945, produciéndose en 1966 el primer coche: un Morris 1100. Un año después se sumaría a esta planta el MG 1100, cerrándose la etapa de MG y Morris en Landaben con 14.992 unidades producidas.

Desde 1969 el coche en producción sería el Mini 1000, para en 1970 iniciarse el ensamblado del Mini 850 y en 1971 el de los Austin 1300 y Mini 1275 GT. El último modelo de la compañía Authi (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses) se produciría en 1975.

 

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