Red Bull RB17, un Fórmula 1 para dos creado por Adrian Newey

Novedades

El Red Bull RB17 es el primer hypercar de Oracle Red Bull Racing, un biplaza concebido a partir de su experiencia en la Fórmula 1 por Adrian Newey, el gurú de la escudería. Con un peso inferior a 900 kg y más de 1.200 CV proporcionados por su sistema híbrido, ofrece tiempos de vuelta en circuito de F1 y una velocidad máxima por encima de 350 km/h.

Aston Martin Valkyrie AMR Pro: un ‘hypecar’ sólo para elegidos

Red Bull RB17, un Fórmula 1 para dos creado por Adrian Newey.

13 de agosto 2024 - 07:01

El RB17 es el primer superdeportivo creado para la carretera de Oracle Red Bull Racing, la escudería de Fórmula 1 que dirige Christian Horner. El gurú de la misma, Adrian Newey, el diseñador más laureado de la competición, ha sido su creador.

Su objetivo ha sido, crear un hypercar que "engloba todo lo que representamos: potencia, velocidad y belleza innegables. Es muy adaptable en sus capacidades y nos hemos asegurado de diseñarlo como biplaza, para que la emoción de conducir a velocidades de F1 pueda compartirse".

Adrian Newey ya había diseñado con anterioridad otro hypercar, el Aston Martin Valkyrie, al que el RB17 se asemeja.

Presentado en el Festival de la velocidad de Goodwood, el RB17 será la última pieza de Newey para el equipo y se basa en su legado de 20 años de innovación en la Fórmula 1, un trabajo que le ha proporcionado a Oracle Red Bull Racing seis títulos de constructores y siete campeonatos de pilotos.

Christian Horner calificó al R-B17 como un "clásico del futuro" que ha nacido desde cero y que "marca un hito", si bien el coche de producción podría diferir aún del ahora presentado. Ha sido diseñado de acuerdo a las normas de seguridad actuales de Le Mans Hypercar.

El efecto suelo con faldón permite disponer de 1,7 toneladas de carga aerodinámica.

Adrian Newey y Red Bull Advanced Technologies, dirigida por Rob Gray, han creado un superdeportivo altamente aerodinámico, en el que la carga aerodinámica y la resistencia al avance son más parecidas a las de un avión que a las de un coche.

Un sistema híbrido con un V10 y 1.200 CV

El chasis es un monocasco de fibra de carbono, en tanto que se mueve gracias a un sistema de propulsión híbrido en el que, junto a un motor eléctrico de 200 CV (147 kW), trabaja un V10 atmosférico capaz de girar a 15.000 rpm y producir 1.000 CV, pesando sólo 150 kg. La potencia total. que es de 1.200 CV, se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de seis relaciones que, según, Red Bull es de "fibra de carbono" y una marcha atrás accionada por el motor eléctrico. Asimismo, incorpora un diferencial con bloqueo hidraúlico

Según Newey, un motor V8 sobrealimentado con turbo habría hecho posible cumplir con el requisito de potencia y peso que se fijó, pero "obviamente, no suena tan bien como un motor atmosférico".

Con menos de 900 kg de peso, el RB17 ofrece tiempos por vuelta equivalentes a los de un F1 y velocidades máximas superiores a 350 km/h, con una frenada de unos 5 G. Los discos son carbocerámicos y emplea llantas de 18" con neumáticos Michelin personalizados, aunque en opción pueden ser de 20". En cuanto a la suspensiones tienen un control activo de altura, así como amortiguadores regulables.

El propósito de Red Bull es producir 50 unidades. Sus propietarios, que pagarán 6,9 millones por este coche, participarán en un programa de pruebas en pista en distintos circuitos del mundo con el apoyo técnico de Oracle Red Bull Racing.

Esa limitación a medio centenar de unidades responde, explicó Newey, a lo que que es posible producir bajo el techo de la fábrica de Red Bull Advanced Technologies, con piezas clave procedentes de los mismos proveedores del equipo de F1.

Este RB17 toma el nombre de chasis sin usar del equipo de F1. Y es que, debido a la pandemia, Max Verstappen logró su primer título en 2021 con el RB16B, un sucesor del RB16 de 2020; mientras que en 2022 defendió su título -y logró el campeonato de constructores- con el RB18.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último